GANADERÍA

Movimiento de terneros: una zafra que se perfila más lenta

En el primer cuatrimestre, salieron de los campos de cría 3,4 millones de terneros y terneras, lo que Rosgan considera uno de los comienzos de zafra "más lentos" de los últimos años.

7 May 2024

 Según datos provistos por el SENASA en los primeros cuatro meses del año se relevó una salida de terneros y terneras de los campos de cría cercana a los 3,4 millones de cabezas, lo que el mercado ganadero de Rosario (Rosgan) considera "uno de los comienzos de zafra más lentos de los últimos años"..

Esta cifra, medida sobre el stock inicial informado para esta categoría al 31 de diciembre del año pasado, marca uno de los comienzos de zafra más lentos de los últimos años.

El año pasado, en un contexto muy diferente desde lo climático, la salida de terneros/as superaba a esta fecha los 4,2 millones de animales, indica Rosgan. Es decir, casi un 24% más que lo reportado este año y 28% de los más de 15 millones de terneros y terneras reportados como ‘stock inicial' para ese ciclo.

El único año en el que se repite un porcentaje similarmente bajo es el 2020, año ' que impuso inicialmente fuertes restricciones a la circulación con mínimas excepciones. Sin embargo, pasados los primeros meses, sumado a la flexibilización de las restricciones para ciertas actividades, el sector ganadero pudo adaptarse muy rápidamente de la mano de un nuevo sistema de comercialización no presencial que permitió continuar con un ritmo de zafra totalmente normalizado para el resto del año.

"A diferencia de aquel entonces, lo que estamos viendo hasta el momento no es más que lo esperado. Un criador tratando de retener el mayor tiempo posible sus teneros a fin de incorporar más kilos a esa invernada en un contexto en el que los campos lo permiten y en muchos casos incluso volviendo a sistemas de engorde o terminación a grano dentro de los mismos establecimientos de origen", indica el informe. 

Más de Ganadería
"En la carne hay que decir las cosas como son e ir directamente a los bifes "
Ganaderìa

"En la carne hay que decir las cosas como son e ir directamente a los bifes "

En diálogo con Chacra TV, Ernesto Lowenstein, vicepresidente de UNICA, contó porqué se decidió a impulsar "Más allá del asado: Guía Práctica sobre la cadena bovina ". Mira la nota completa.
"Esta guía detalla cada etapa del proceso desde la cría,  los frigoríficos, hasta la exportación."
Ganaderìa

"Esta guía detalla cada etapa del proceso desde la cría, los frigoríficos, hasta la exportación."

Dardo Chiesa, integrante de la Mesa de Carnes, en diálogo con Chacra TV, destacó la importancia de "Más allá del asado: Guía Práctica sobre la cadena bovina . Mira la nota completa.
"Es una cadena muy diversa y con muchos actores, lo que influye en los costos y precios de la carne"
Ganadería

"Es una cadena muy diversa y con muchos actores, lo que influye en los costos y precios de la carne"

El Lic. David Miazzo, economista y consultor especializado en agroalimentos, dialogó con ChacraTV sobre los resultados de su trabajo "Más allá del asado: Guía Práctica sobre la cadena bovina", impulsado por la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA).

"Queremos que el consumidor sepa cómo se produce y comercializa la carne "
Ganadería

"Queremos que el consumidor sepa cómo se produce y comercializa la carne "

Juan Benassi, miembro del Comité de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), conversó con Chacra TV acerca de la presentación de la iniciativa "Más allá del asado: Guía Práctica sobre la cadena bovina". Mirá la nota completa.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"