Medio Ambiente

Millones de peces muertos en el Bañado la Estrella

Imágenes enviadas al Sistema de Alerta Pilcomayo de una gran mortandad de peces en el Bañado ubicado en la provincia de Formosa. Es otra evidencia más a la situación crítica que atraviesa el Gran Chaco.

14 Sep 2020

Imágenes enviadas al Sistema de Alerta Pilcomayo de una gran mortandad de peces en el Bañado La Estrella (Formosa - Argentina), es otra evidencia más a la situación crítica que atraviesa el Gran Chaco. Esto se habría dado a consecuencia del cierre de compuertas que se encuentran pegadas al vertedero y que no permitieron su paso hacia el embalse disminuyendo extremadamente el nivel de uno de los afluentes del río Salado provocando que los mismos quedaran sin oxígeno.

"Los peces vienen de todo el sistema de drenaje que llega en tiempos de creciente, al río Paraguay. Los que están muriendo es porque vienen subiendo por el Salado desde la zona de la laguna La Salada y el riacho Porteño, que es donde había un poco de agua hasta hace poco", nos informa Luis María de la Cruz.

El cierre de compuertas no fue la única causa, aunque sí la que habría magnificado la cantidad de mortandad, a ello se suma la sequía y falta de agua en la región del Bañado la Estrella que se caracteriza por concentrar varios riachos que conectan al norte hasta el vertedero por donde avanza el pez, sin embargo, solamente quedaba el Salado y sus afluentes principales desde el sector del vertedero, como refugio natural.

"El sistema en esa zona no es lineal, es bastante complejo. Hay riachos y pozones que se interconectan. Si se corta el ingreso, muere todo. La mortandad habría, pero no en esa dimensión, además si se hubiera mantenido ese caudal mínimo, con la lluvia de las últimas horas hubiera reducido mucho la mortandad", agrega de la Cruz.

Frente a la consulta por una posible contaminación a consecuencia de esta mortandad, se explica que en un ecosistema como el del bañado la Estrella, al morir y descomponerse estos peces son las aves carroñeras quienes harán su trabajo, sin embargo, estas aguas podrían afectar al ingerirla el ganado de la zona.

De acuerdo al Sistema de Alerta Pilcomayo, la situación afectará a todos los parajes aguas abajo de la Ruta 28 (Formosa- Argentina) en la provisión de agua para las vacas y caballos como a toda la fauna silvestre de la zona.

"Lo que impacta es el volumen impresionante de peces muertos, una semana después del cierre total de la compuerta; porque al correr agua, se mantenía un caudal ecológico mínimo que les permitía vivir. Al cortarse ese caudal, el nivel bajó completamente y lo que era un refugio se transformó en una sepultura", dice Luis María de la Cruz.

Las imágenes fueron compartidas la noche de este pasado 13 por un poblador del bañado integrante del Sistema de Alerta Pilcomayo - SAP afirmando que lo que ha ocurrido era una situación que se temía.

Las imágenes son devastadoras y se remiten a un episodio de hace 10 años atrás cuando la sequía y la discontinuidad de las aguas del río Pilcomayo del lado Argentino, nos mostraban panoramas similares.

Las compuertas fueron cerradas por el Gobierno de Formosa la pasada semana para evitar pérdida de caudales en el proyecto de distribución de agua a los pueblos de la Ruta 81, mediante canales de tierra.

Fotos : Sistema de Alerta Pilcomayo - SAP.

Más de ACTUALIDAD
Se presentó nueva plataforma comercial y logística de ventas de vinos en China
Economías regionales

Se presentó nueva plataforma comercial y logística de ventas de vinos en China

ProMendoza acompañó la presentación de un nueva plataforma comercial y logística en la ciudad china de Fuzhou, en la provincia de Fujian. La iniciativa estuvo a cargo de Gustavo Ji, director general de 9pin, un empresario chino que hace negocios con empresas de Argentina desde hace más de 20 años.
Con el respaldo de Misiones, el INYM pidió definiciones a Vilella sobre los precios de la materia prima
Economías regionales

Con el respaldo de Misiones, el INYM pidió definiciones a Vilella sobre los precios de la materia prima

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) elevó una nota dirigida al secretario de Bioeconomía de la Nación, ingeniero Fernando Vilella, en la cual plantea la necesidad de contar con definiciones acerca de la fijación de precios para la hoja verde y la yerba mate canchada.
Acciones de prevención de la peste porcina africana en la región
GANADERÍA

Acciones de prevención de la peste porcina africana en la región

El Grupo Ad Hoc de Sanidad Porcina del Comité Veterinario Permanente (CVP) del Cono Sur -del que forma parte el Senasa- estableció los principales lineamientos de cooperación técnica con el servicio sanitario de Estados Unidos .
En el NOA algunas pérdidas de maíz por Spiroplasma llegan al 100%
Agricultura

En el NOA algunas pérdidas de maíz por Spiroplasma llegan al 100%

Ante la grave situación del maíz por los daños irreversibles causados por Spiroplasma, en Tucumán se constituyó el Comité Salvemos al Maíz integrado por Apronor, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán, CREA Región NOA y la Soc. Rural de Tucumán.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"