MERCOSUR

Mercosur: Fernández pide preservar "equilibrio entre sectores y corregir inconsistencias"

El presidente, Alberto Fernández destacó el crecimiento del comercio en el Mercosur "tanto en volumen, como en calidad y valor agregado".

26 Mar 2021

 El presidente Alberto Fernández destacó hoy el crecimiento del comercio en el Mercosur "tanto en volumen, como en calidad y valor agregado", y remarcó que "no es un bloque cerrado de comercio exterior sino una plataforma para que nuestros países se proyecten al resto del mundo".

"La inserción del Mercosur en el mundo global debe darse en favor de nuestros sectores productivos y no en su contra". dijo al encabezar desde el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, la reunión virtual de Jefes de Estado del Mercosur, con Bolivia y Chile como invitados, en ocasión de celebrarse los 30 años desde la creación del bloque regional.

En tanto señaló que la Argentina llevará a la reunión de cancilleres del Mercosur del próximo 22 de abril la propuesta de que el arancel externo común "se base en preservar el equilibrio entre los sectores agroindustriales e industriales, y corregir las inconsistencias".

"No debemos erosionar las estructuras productivas de nuestros países. Aspiramos a alcanzar consenso con nuestros socios; aunque pensemos diferente, debe primar la voluntad de integrarnos", dijo el mandatario argentino al inaugurar la reunión virtual del bloque.

El presidente Alberto Fernández llamó hoy a sus pares del Mercosur a "redoblar esfuerzos y profundizar la voluntad de caminar juntos", al cumplirse hoy 30 años de la creación del bloque.

"Nuestros pueblos lo merecen; vamos por muchos años más de Mercosur", dijo el mandatario al encabezar una reunión virtual del bloque.

Presidencia Pro Témpore

La Argentina ejerce desde el 16 de diciembre pasado la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, que se extenderá durante el primer semestre de este año.

En ese período, la Argentina coordinará las diferentes reuniones de los órganos decisorios del Mercosur, como la Comisión de Comercio (CCM), el Grupo Mercado Común (GMC) y el Consejo del Mercado Común, y sus foros técnicos dependientes.

Este período semestral finalizará con la realización de la Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del Mercosur.

Además de los seis países que participarán, el Mercosur tiene también como países asociados a Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam; mientras que Venezuela está suspendido como miembro pleno.

Fuente: Télam


Más de ACTUALIDAD
En busca del dólar perdido
Economia

En busca del dólar perdido

No hubo fumata blanca. El único tema que puede discutirse con el gobierno es el tipo de cambio para el agro, sumamente desmerecido desde hace mucho tiempo. Seguirán conversando.
Agtech: nueve de cada diez argentinos usan aplicaciones y plataformas digitales
Actualidad

Agtech: nueve de cada diez argentinos usan aplicaciones y plataformas digitales

Según un relevamiento realizado por el Proyecto de Agricultura de Precisión y Maquinaria Precisa del INTA enfocado hacia los beneficios que puede traer la tecnología digital, _el 92% de los encuestados dijo que utiliza aplicaciones o plataformas,_ o bien su combinación. Como contrapartida, el 67% admitió contar con conectividad regular o mala.
Bahillo: hay que pensar en un sistema a largo plazo para ir saliendo del esquema de retenciones
Actualidad

Bahillo: hay que pensar en un sistema a largo plazo para ir saliendo del esquema de retenciones

El titular de Agricultura volvió a deslizar su interés en avanzar hacia la eliminación de retenciones.
Biocombustibles: solicitan desde las Cámaras mantener permanente el corte del 12,5%
Biocombustibles

Biocombustibles: solicitan desde las Cámaras mantener permanente el corte del 12,5%

La cámara de empresas elaboradoras de biocombustibles solicitaron la "continuidad permanente" del 5% adicional, provisto por las agroexportadoras y cuya vigencia temporal venció días atrás, para evitar nuevos faltantes.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"