El Ingeniero en Alimentos, Nicolás Mignola habló sobre la mejora de la calidad en los quesos y los cambios de tendencia del consumidor en el marco de la primera edición del Concurso Nacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche que se realizó en Villa María, Córdoba.
En el concurso contaron con aproximadamente 40 dulce de leche, ocho mantecas y aproximadamente 300 quesos.
"Mi rol es el de acompañar, junto con un equipo cada vez más consolidado, a las empresas PYMES en enaltecer y en mejorar la calidad continuamente de su entregable que, en definitiva, son sus productos", sostuvo Mignola y agregó: "Cada empresa tiene una identidad, un diferencial, un aporte distintivo para sus consumidores, pero lo importante es que este encuentro que hoy es nacional, nos ayuda a todos a sentarnos y evaluar, desde un punto de vista objetivo, los productos de todas las empresas de los distintos lugares de Argentina".
En este sentido, el ingeniero en alimentos contó que "una vez que pasa el tiempo, empecemos a ver una notable mejora de la calidad de nuestros productos y de la identidad que tiene cada una de estas empresas, con lo cual estamos muy contentos con el resultado" y explicó que "es un trabajo en equipo y de mucho involucramiento de los distintos sectores de la sociedad ya que están las PYMES trayendo su producto, pero también los ministerios a nivel nacional, provinciales, está la Escuela Superior Integral de Lechería y el INTI. Son organismos de mucho conocimiento y mucho respaldo que hacen a esta construcción de la calidad de nuestros productos en Argentina".
Por otro lado, haciendo referencia a la aceptación de parte del consumo, Mignola destacó que "tiene que haber entendimiento muy fuerte de su consumidor, de su segmento y eso es mi formación y mi experiencia, he trabajado estos últimos 10 años como ingeniero en alimentos, especializado en entendimiento de consumidor en Danone, particularmente en Argentina, también en Italia y en Grecia y eso me hizo interpretar ciertas tendencias que se van acentuando en el tiempo".
De esta manera, el ingeniero en alimentos explicó que "en nuestra cultura en Argentina y puntualmente en la categoría de quesos, es súper interesante ver la valoración de lo regional, es algo que está empezando a ocurrir cada vez con más fuerza y estoy convencido que post pandemia uno de los grandes cambios culturales que estamos viviendo es el acercarnos a lo valioso de lo nuestro, a conocer nuestras propuestas, lo que cada región tiene para ofrecer, y esa es una tendencia muy fuerte que está ocurriendo hoy".
"Por eso también lo interesante de tener representantes en el concurso de todo el País", resaltó Mignola y agregó que "hace que cada región tenga una historia que contar, un conocimiento particular, un valor agregado diferencial y en eso hay que trabajar como empresa. El valor del entregable diferencial es lo que se está viendo como tendencia, es decir qué tiene esta empresa para contarme, cómo trabaja en su tambo, cómo cuida a sus animales, cómo trabaja la leche, qué tipo de productos presenta, qué grado de maduración tiene, cómo madura sus productos. Contar la historia detrás del supermercado, detrás del almacén que cada uno de nosotros consume este producto, eso es lo más valioso que se está considerando en este momento en Argentina".
Cabe destacar que el concurso evaluó trece categorías de quesos en donde se encuentran quesos blandos como el cremoso y por salut, también están los quesos semiduros sin ojos, los semiduros con ojos, los duros de distintos grados de maduración, el queso azul que es un queso con hongos externos. "Tenemos la familia de los quesos con hongos internos como el camembert, como el Brie", contó Mignola y agregó: "Otra categoría super interesante, las de otro tipo de leche, como caprina, todo el abanico de potenciales leche también está analizado como quesos de otra fuente no vacuna".
Haciendo referencia a la aceptación del dulce de leche en el resto del mundo, Mignola contó que "el dulce de leche es un producto que ha expandido sus fronteras en los últimos tiempos, es un llamador de atención que describe nuestra cultura y se está expandiendo en el mundo".
En este sentido, el ingeniero en alimentos, explicó que "en mucho en muchos lugares, uno puede encontrar el dulce de leche, con distintas denominaciones instalándose en la gastronomía mundial por muchos atributos que presenta" y resaltó que "es un producto que es versátil para la pastelería, pero también está presente en los helados".
"Tenemos el dulce de leche familiar, que normalmente consumimos, pero también está el repostero que se utiliza en preparaciones de pastelería y se va haciendo un mercado creciente que consolida nuestras actitudes y nuestra calidad como productos que tenemos los argentinos", destacó Mignola.