Controles

Megaoperativo de la AFIP en bancos, casas de cambio y financieras

Un total de 250 agentes realizaron 71 allanamientos simultáneos por "inconsistencias fiscales" en distintos domicilios de Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.

11 Nov 2014

Más de 250 Agentes de la AFIP, apoyados por efectivos de la Policía Federal, realizaron una serie de allanamientos simultáneos en 71 domicilios en la Ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, se informó oficialmente.

Según  se pudo saber, dentro de las entidades allanadas estuvieron el Banco Mariva, Transcambio, Banco Columbia, Banco Voii, Caja de Valores y otras Cooperativas y entidades financieras.

Las mismas fuentes oficiales informaron que la investigación se inició por acciones de control y cruces sistémicos de AFIP que detectaron cuatro empresas que operaron en el mercado financiero con títulos (por $120 millones) y mostraban inconsistencias fiscales. En los operativos también se secuestraron armas de fuego.

"Las cuatro empresas que realizaron las operaciones de compraventa de títulos actuarían como empresas pantalla para ocultar a los verdaderos beneficiarios y así permitirles la fuga de capitales", señalaron desde la AFIP.

La maniobra fue denunciada ante la Justicia, habiendo tomado intervención en el caso el Juzgado Federal de Quilmes a cargo del juez Luis Armella, con intervención de la Fiscalía Federal de Quilmes.


Los allanamientos en el Microcentro tuvieron lugar en los bancos Mariva, Columbia, Voii y Caja de Valores, así como también en la casa de cambio Transcambio y en "otras cooperativas y entidades financieras", según puntualizó el organismo recaudador.


"Nosotros hicimos una denuncia en virtud de una clara maniobra en la que se volcaba dinero a entidades bursátiles y del resultado de la misma y con la acción que ha llevado a cabo el juzgado, se determinó allanar dicho domicilio y nos encontramos con esa novedad, explicó Fabián Osvaldo Di Risio, de la Subdirección General de Operaciones Impositivas de grandes Contribuyentes Nacionales de la AFIP.

Di Risio explicó que los allanamientos se realizaron por orden del Juzgado Federal de Quilmes en virtud de una investigación de la AFIP, en donde se buscó "documentación de cuatro empresas" que realizaron operaciones de compra-venta de títulos por 120 millones de pesos, sin tener "la justificación económica y financiera" para hacerlo.


"Estamos en búsqueda de los verdaderos titulares del dinero y ante la figura de posible lavado de dinero", indicó el funcionario, quien señaló que en la presunta maniobra estarían involucrados "sociedades de bolsa, entidades bancarias y un agente de Bolsa que tiene participación societaria en entidades bancarias".


"La maniobra consiste en que las empresas que son las que hacen las inversiones en los registros públicos, no tienen los fondos y no pueden justificar tampoco de quién provienen, para luego involucrar el dinero en la entidad bursátil", comentó Di Risio, quien se excusó en el "secreto de sumario" para no dar los nombres de las empresas.


El subdirector de Grandes Contribuyentes de la AFIP puntualizó que "hasta ahora tenemos 120 millones de pesos involucrados y sobre eso, luego tenemos que precisar cuál es la pretensión fiscal (es decir la evasión), pero estamos frente a un hipotético hecho de lavado de dinero".

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"