ECONOMÍA

Medidas de alivio para zonas patagónicas afectadas por incendios forestales

La medida alcanza a los impuestos a las ganancias, sobre los bienes personales, el fondo para la educación y promoción cooperativa y el monotributo.

21 Sep 2021

 La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso una serie de medidas de alivio para localidades patagónicas afectadas por los incendios forestales que tuvieron lugar durante el verano pasado, a través de la resolución general 5073/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La medida, que complementa a las definidas por el organismo en marzo de este año, alcanza a los impuestos a las ganancias, sobre los bienes personales, el fondo para la educación y promoción cooperativa y el monotributo.

Las herramientas benefician a los contribuyentes del departamento de Cushamen, en la provincia de Chubut, y en la zona de El Bolsón, en Río Negro.

El organismo estableció que para esas obligaciones cuyos vencimientos generales operaban entre el 30 de abril y el 26 de octubre de 2021 se considerarán cumplidas en término siempre que el pago se efectúe hasta el 20 de enero de 2022.

Quienes en la actualidad estén adheridos al pago mediante débito directo o pago automático a través de tarjetas de crédito, podrán solicitar la suspensión de los pagos ante las respectivas instituciones bancarias.

Los contribuyentes alcanzados por la emergencia podrán cancelar sus obligaciones a través de un plan de facilidades de hasta 48 cuotas.

La medida, que se enmarca en la Ley 27.616 aprobada en abril de este año, contempla además la suspensión hasta el 27 de octubre de los embargos, la traba de medidas cautelares y la iniciación de los juicios de ejecución fiscal.

Estas medidas se complementan con las definidas por la AFIP en marzo para las zonas afectadas por los incendios forestales.

La Ley 27.616 declaró zona de desastre y de emergencia ambiental, económica, social y productiva a Cushamen y El Bolsón.

Los contribuyentes alcanzados por estos beneficios podrán registrar su solicitud hasta el 15 de octubre de 2021, inclusive, a través del servicio con clave fiscal "Presentaciones Digitales", opción "Zona de Emergencia - Acreditación".

Los ciudadanos que cumplan con los requisitos y condiciones para acceder a estos beneficios serán caracterizados en el "Sistema Registral" con el código "509 - Ley 27.616 - Zona de emergencia por incendios forestales".

Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
Los precios mayoristas subieron 2,3% en diciembre y 51,3% en 2021
ECONOMÍA

Los precios mayoristas subieron 2,3% en diciembre y 51,3% en 2021

Los precios mayoristas acumularon una suba durante el año pasado del 51,3% con alzas del 45% en los Productos Primarios, del 54 % en los Manufacturados, del 44,6% en Importados, y del 61,1% en la energía Eléctrica.
Misiones, Corrientes y Formosa en alerta roja por altas temperaturas
ACTUALIDAD

Misiones, Corrientes y Formosa en alerta roja por altas temperaturas

Las altas temperaturas que la semana pasada afectaron a gran parte del país continuaban en varias provincias del norte argentino, con marcas térmicas máximas pronosticadas entre los 35 y 40.
"Que Argentina tenga energía renovable hecha en Argentina y por argentinos, es soberanía"
Energía

"Que Argentina tenga energía renovable hecha en Argentina y por argentinos, es soberanía"

Lo afirmó el presidente Alberto Fernández al encabezar ayer en San Juan el lanzamiento del Clúster Renovable Nacional, un organismo público-privado que busca favorecer la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a fuentes de energía renovables.
Quequén : invierten USD6 millones en terminal portuaria
Logistica

Quequén : invierten USD6 millones en terminal portuaria

Se sumó una nueva cinta elevadora que aumenta la velocidad de embarque de 1.200 a 2.400 toneladas/hora y posibilita cargar dos tipos de productos diferentes de forma simultánea.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"