ECONOMÍA

Medidas de alivio para zonas patagónicas afectadas por incendios forestales

La medida alcanza a los impuestos a las ganancias, sobre los bienes personales, el fondo para la educación y promoción cooperativa y el monotributo.

21 Sep 2021

 La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso una serie de medidas de alivio para localidades patagónicas afectadas por los incendios forestales que tuvieron lugar durante el verano pasado, a través de la resolución general 5073/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La medida, que complementa a las definidas por el organismo en marzo de este año, alcanza a los impuestos a las ganancias, sobre los bienes personales, el fondo para la educación y promoción cooperativa y el monotributo.

Las herramientas benefician a los contribuyentes del departamento de Cushamen, en la provincia de Chubut, y en la zona de El Bolsón, en Río Negro.

El organismo estableció que para esas obligaciones cuyos vencimientos generales operaban entre el 30 de abril y el 26 de octubre de 2021 se considerarán cumplidas en término siempre que el pago se efectúe hasta el 20 de enero de 2022.

Quienes en la actualidad estén adheridos al pago mediante débito directo o pago automático a través de tarjetas de crédito, podrán solicitar la suspensión de los pagos ante las respectivas instituciones bancarias.

Los contribuyentes alcanzados por la emergencia podrán cancelar sus obligaciones a través de un plan de facilidades de hasta 48 cuotas.

La medida, que se enmarca en la Ley 27.616 aprobada en abril de este año, contempla además la suspensión hasta el 27 de octubre de los embargos, la traba de medidas cautelares y la iniciación de los juicios de ejecución fiscal.

Estas medidas se complementan con las definidas por la AFIP en marzo para las zonas afectadas por los incendios forestales.

La Ley 27.616 declaró zona de desastre y de emergencia ambiental, económica, social y productiva a Cushamen y El Bolsón.

Los contribuyentes alcanzados por estos beneficios podrán registrar su solicitud hasta el 15 de octubre de 2021, inclusive, a través del servicio con clave fiscal "Presentaciones Digitales", opción "Zona de Emergencia - Acreditación".

Los ciudadanos que cumplan con los requisitos y condiciones para acceder a estos beneficios serán caracterizados en el "Sistema Registral" con el código "509 - Ley 27.616 - Zona de emergencia por incendios forestales".

Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
Por la campaña fina Argentina podría exportar unos US$ 6.500 millones
Economía

Por la campaña fina Argentina podría exportar unos US$ 6.500 millones

Habiéndose iniciada la ventana de siembras de la campaña fina, las proyecciones preliminares darían una caída en la producción triguera y una suba en la de cebada.
Estados Unidos con dificultades por el alza en los precios de la soja, el maíz y el trigo
Internacionales

Estados Unidos con dificultades por el alza en los precios de la soja, el maíz y el trigo

Superando su máximo visto desde finales de febrero la cotización de los granos va en ascenso, en el caso del trigo es por compras técnicas tras tres jornadas en baja y por la incertidumbre política que se vive a través del conflicto Rusia-Ucrania.
 Las ventas externas de trigo nuevo comienzan a estabilizarse
Economia

 Las ventas externas de trigo nuevo comienzan a estabilizarse

El récord exportador de trigo 2022/23 encuentra su límite en el volumen de equilibrio fijado por el Gobierno Nacional. Mejora la relación insumo producto del trigo, aunque se ubica por encima del año pasado.
El aporte en derechos a la exportación de la provincia de Santa Fe en el 2021
Economía

El aporte en derechos a la exportación de la provincia de Santa Fe en el 2021

La provincia realiza un importante aporte en Recursos Aduaneros al Estado Nacional, en específico, en Derechos a las Exportaciones, que explican el 70% de los mismos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"