Sanidad Animal

Medida cautelar frenó sacrificio de animales tras diagnóstico de gripe aviar

Fue a pedido de la empresa que busca evitar la muerte de 200.000 animales.

11 Abr 2023

El Juzgado Federal de primera instancia 1 de Corrientes dictó hoy una medida cautelar a pedido de una granja avícola para evitar el sacrificio de alrededor de 200.000 gallinas, luego de que el Senasa diagnosticara un caso de influenza aviar el 6 de abril último, informaron hoy fuentes oficiales.

El juez federal Juan Carlos Vallejos, subrogante en el Juzgado Federal 1 de Corrientes, hizo lugar hoy a una acción de amparo con medida cautelar a pedido de la firma Avícola Santa Ana, donde el 6 de abril pasado el Senasa detectó un caso positivo de influenza aviar.

De acuerdo con lo manifestado por la compañía, el organismo nacional ordenó el sacrificio de los animales luego de que diera positivo para la enfermedad una muestra tomada en el establecimiento correntino, tras un examen realizado en el laboratorio oficial de la localidad bonaerense de Martínez.

El juez Vallejos, además de hacer lugar a la acción de amparo, ordenó al Senasa y al Ministerio de la Producción de Corrientes el envío de informes sobre las acciones tomadas para el caso particular y para evitar la propagación de enfermedad en general.

"Respecto al pedido de medida cautelar, requiérase al Servicio Nacional Sanidad Animal -SENASA- para que dentro del plazo de un (1) día, produzca informe que dé cuenta del interés público comprometido en autos y lo relativo a la extracción de muestras y su cadena de custodia conforme lo establece el art. 4 de la ley 26.854", indica el fallo al que tuvo acceso Telam.

Y agrega que "como medida para mejor proveer, líbrese oficio al Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes a fin de que a título de valiosa colaboración informe a esta Judicatura en el plazo de un (1) día cuáles son las políticas sanitarias que ha dispuesto la Provincia de Corrientes para combatir la prevención de gripe A o influenza aviar".

Al respecto, el Senasa informó oficialmente hoy que "cumple con las medidas contempladas en el Plan de Contingencia para controlar el brote de influenza aviar detectado el pasado 6 de abril en el departamento Capital, provincia de Corrientes, con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad".

"La detección de la presencia de la enfermedad fue diagnosticada por análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa, ubicado en la localidad bonaerense de Martínez, en muestras tomadas por un veterinario acreditado y enviadas cumpliendo con las garantías de custodia fijadas en el protocolo correspondiente", añade el comunicado.

Y señalaron que "estas medidas que el Senasa coordina con organismos provinciales y municipales -como se ha hecho en todos los brotes con resultado positivo en otras provincias- tienen la finalidad de evitar el gran impacto negativo que puede causar la diseminación de la enfermedad en una actividad que emplea a más de 130 mil trabajadores".


Más de ACTUALIDAD
Seis detenidos hasta el momento por amenazas a los frigoríficos en Rosario y Villa Gobernador Gálvez
Policiales
Gualeguaychú será sede de un simposio internacional de las rurales con eje en el aspecto ambiental
Eventos

Gualeguaychú será sede de un simposio internacional de las rurales con eje en el aspecto ambiental

Se realizará el Simposio de la FARM (Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur) los días 16 y 17 de mayo.
El primer proyecto GIRSAR está destinado a un frigorífico y la ampliación de un laboratorio genético
Política y Economía

El primer proyecto GIRSAR está destinado a un frigorífico y la ampliación de un laboratorio genético

En el marco de los proyectos GIRSAR, se realizó la firma de contratos para la construcción de obras indispensables para productores de Jujuy.
Castagnani:  "Necesitamos estabilidad monetaria, eliminar el cepo e ir a un cronograma urgente de reducción de retenciones"
POLÍTICA

Castagnani: "Necesitamos estabilidad monetaria, eliminar el cepo e ir a un cronograma urgente de reducción de retenciones"

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, puso a la luz las problemáticas del sector en el marco de la 35° feria del ternero de la Sociedad Rural de Río Quinto. Los principales puntos de su discurso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"