POLÍTICA

Massa precisó que el Gobierno está discutiendo "alternativas" con el sector privado

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, señaló que el Gobierno esta buscando "alternativas" para que los efectos provocados por la invasión de Rusia en Ucrania en los precios de las materias primas "impacte lo menos posible en la mesa de la gente".

15 Mar 2022

 El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, precisó que por estas horas el Gobierno está discutiendo "alternativas" con el sector privado de manera de que los efectos provocados por la invasión de Rusia en Ucrania en los precios de las materias primas "impacte lo menos posible en la mesa de la gente".

"Hay una coyuntura de precios internacionales producto de la guerra, que está impactando en la Argentina y en el mundo", analizó Massa en declaraciones formuladas a la radio FM Urbana Play, quien indicó que los ministerios de "Economía y Agricultura están trabajando para que ese proceso tenga el menor impacto posible en la mesa de la gente".

En este marco, Massa indicó que "no es posible de manera unilateral, por parte del (Poder) Ejecutivo aumentar las retenciones de maíz, girasol, poroto de soja, ya que debería ser por ley", y precisó que, "en todo caso, está en discusión lo que tiene que ver con el diferencial en las retenciones a las exportaciones industrializadas".

En este sentido, ahondó en que "hay un grupo de actividades que tienen un descuento, por decreto, que sirve para promover o fomentar exportaciones de valor agregado, que por estas horas podría estar en discusión".

"En este momento hay alternativas de diálogo, entre Economía, Agricultura y las cámaras del sector privado", expresó el legislador, quien puntualizó que el proceso de industrialización "aumenta el valor agregado de toda la cadena de valor. Es un camino que la Argentina debe seguir".

De esta forma se refirió a las especulaciones generadas en torno a la suspensión del Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para las exportaciones de harina y aceite de soja, entre otras posiciones arancelarias de la oleaginosa, anunciada el domingo a la noche por el Gobierno.

En sus declaraciones, Massa señaló que "no es lo mismo exportar una tonelada de trigo, que tiene de valor agregado de exportación sólo a un empleo, que una tonelada de harina, que tiene de valor agregado a dos o tres empleados".

Lo mismo con "una tonelada de fideos, que tiene un valor agregado de exportación de 11 empleos, además de un precio mayor".

Por último, se lamentó de que "desgraciadamente salimos de una pandemia y entramos en una guerra, y esto trae dos situaciones: por un lado, un empobrecimiento con la inflación de precios y, por otro, un problema de concentración de ingresos, eso es histórico en la economía global".

Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario
Legislativas

CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario

Frente a los distintos proyectos en estudio para conformar una nueva normativa regulatoria de las relaciones laborales, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se encuentra trabajando en varias propuestas, que solicita sean incorporadas en el régimen laboral que se instaure a futuro
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"