Política y Economía

Martins: "Argentina siempre ha tenido medidas coyunturales que, según la ideología de la administración, fueron para un lado y para otro"

José Martins, Presidente de la BCBA, destacó los desafíos que enfrenta el gobierno de Javier Milei y señaló los puntos más relevantes del Plan del CAA como regla de juego clara y sostenible, una reducción gradual de los derechos de exportación, un tipo de cambio único y un marco regulatorio para el mercado de seguros agrícolas.

21 Mar 2024

 José Martins, Presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y Coordinador del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), habló con Chacra TV y destacó los desafíos que enfrenta el gobierno de Javier Milei y señaló los puntos más relevantes del Plan del CAA como regla de juego clara y sostenible, una reducción gradual de los derechos de exportación, un tipo de cambio único y un marco regulatorio para el mercado de seguros agrícolas.

Resaltó la caída de Argentina como proveedor mundial de alimentos, pasando del 25% al 9% del comercio global. Subrayó la necesidad de una política agroindustrial consistente y estable, comparando la situación con Brasil, donde la política agroindustrial ha permanecido constante a pesar de los cambios de gobierno. También subrayó la importancia de adaptarse a los nuevos estándares de sustentabilidad y la necesidad de abrir nuevos mercados internacionales. En resumen, el titular de la entidad enfatizó las oportunidades que tiene la cadena agroindustrial argentina, pero advirtió que la inconsistencia en las políticas puede disuadir la inversión extranjera.

Durante Expoagro, Presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y Coordinador del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), José Martins, disertó sobre ?los desafíos del gobierno de Milei'.

"Intentamos mostrar dónde estamos, cuáles son las oportunidades, qué deberíamos hacer para capturarlas y los desafíos que tenemos como Bolsa de Cereales", sostuvo Martins y contó que "nos pareció oportuno graficar con números cómo Argentina ha venido cayendo en el contexto mundial como proveedor de alimentos, que en algún momento supimos ser el 25% del comercio mundial, hoy estamos en un triste 9%".

En este sentido, el titular de la BCBA señaló que "nos parecía prudente mostrar dónde estamos para que no haya equívocos, para que no haya confusión y sí las oportunidades que tenemos por delante, pero que van a ser necesarias muchas medidas para lograr eso" y contó que "nos lleva a adherir firmemente al famoso mayo cordobés porque creemos que es condición sine qua non tiene que haber una política agroindustrial".

De esta manera, Martins explicó que "esa política agroindustrial tiene que al menos haber un consenso de la política de no tocarla" y resaltó que "Argentina nunca tuvo política agroindustrial, siempre ha tenido medidas coyunturales que según la ideología de la administración fueron para un lado y fueron para otro".

El titular de la entidad pone de ejemplo a Brasil ya que pasó distintos gobiernos, diversas ideologías, pero la política agroindustrial no se tocó. "Hoy producen tres veces más soja que nosotros", dijo Martins y opinó: "Lo que tratamos de hacer es esa radiografía".

Por otro lado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires está próxima a cumplir 170 años, la entidad empresaria más antigua del país. "Tenemos desafíos, uno de ellos y el más importante es cómo capturamos y cómo nos adentramos a un mundo tecnológico que necesariamente tiene que ayudar a la cadena agroindustrial a reducir tiempos, costos, etcétera", explicó Martins y contó que están emprendiendo una fuerte inversión en la construcción de un blockchain para lo cual se asociaron con Agrotoken que son especialistas en la materia. "Estamos lanzando distintos productos, pero el que más nos entusiasma es la prenda de cultivos, una herramienta que si bien ha estado vigente en Argentina no se ha usado. En Brasil explotó y como decimos siempre copiemos lo que está hecho, no inventemos la pólvora", señaló Martins.

Además, el titular de la entidad habló sobre los desafíos que tiene el gobierno de Javier Milei y lo que debería hacer para el sector. "Adherimos firmemente al plan agroindustrial que lanzó el Consejo Agroindustrial Argentino, es un plan a 10 años que tiene algunos temas como regla de juego clara sostenible en el tiempo, reducción gradual de los derechos de exportación, necesitamos un tipo de cambio único, necesitamos imperiosamente un marco regulatorio para lanzar el mercado de seguros para la actividad", describió Martins y destacó: "Tuvimos tres años de sequía que bien pudieron habernos ayudado y si queremos prosperar necesitamos estar cubierto entre los factores climáticos".

Otros temas que son parte del desafío que tiene la agroindustria tienen que ver con "cómo nos adaptamos a los nuevos requerimientos del mundo en términos de sustentabilidad, tenemos que tener una política de apertura de nuevos mercados hacia el mundo".

Más de ACTUALIDAD
El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5%
ECONOMIA

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5%

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5% este año y que la inflación llegará al 140% anual en diciembre.
Sudamérica perdió el 20% de sus pastizales por el avance agrícola
ACTUALIDAD

Sudamérica perdió el 20% de sus pastizales por el avance agrícola

Un estudio académico cuantificó la superficie reemplazada por cultivos entre 1985 y 2022 en Brasil, Uruguay y la Argentina.
El complejo sojero registró la exportación más importante desde el 2020
Agroindustria

El complejo sojero registró la exportación más importante desde el 2020

También hay muy buenas perspectivas para junio, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Paraguay exportó sus primeras 26 toneladas de carne vacuna a Canadá
Internacionales

Paraguay exportó sus primeras 26 toneladas de carne vacuna a Canadá

Paraguay despachó el primer envío de un embarque con 26 toneladas de carne bovina hacia Canadá, a un mes de haber conseguir la habilitación
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"