Economía

Maquinaria agrícola : los patentamientos cayeron 9,2% en 2023

Los patentamientos de 2023 alcanzaron a 7.035 unidades, con una caída anual del 9,2%, según el informe difundido por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

5 Ene 2024



La División de Maquinaria Agrícola de la entidad precisó además que en diciembre los patentamientos fueron 458, con un descenso interanual del 3% y mensual del 27,9%.

"El 2023 deja la vara baja para un 2024 favorable", evaluó la entidad, que a su vez señaló que en diciembre se dio el segundo peor desempeño del año, sólo superado por febrero "en donde ya se confirmaban las consecuencias de la sequía y se anulaban negocios".

Banner

Espacio DFP
banner_nota_inline_300x250_1 / banner_nota_inline_300x250_1

De todos modos, la caída anual fue para Acara "menor a la que se esperaba cuando llegaban los primeros números desalentadores de la campaña de granos gruesos y un segundo semestre afectado por las cuestiones políticas y económicas del país".

El mes pasado se patentaron 24 cosechadoras con una caída interanual del 35,1%, y un descenso del 54,7% en comparación con el desempeño de noviembre.

El total de cosechadoras patentadas en 2023 fue de 595 unidades, representando una baja del 24,1% en comparación al 2022.

John Deere sostiene su liderazgo con el 49,2% de las cosechadoras de grano patentadas, seguido por Case con el 24,4% y New Holland con el 18,7%.

Banner

En cuanto a tractores se patentaron 409 unidades, una baja del 25% comparado contra las 545 unidades de noviembre, y una suba del 3% si la comparación es interanual, ya que en diciembre de 2022 se habían registrado 397 unidades.

El total del año cerró en 5888 implicando una disminución del 5,7% respecto del año anterior.

En lo que respecta a la participación de mercado, John Deere lo lidera con el 41,3%, seguido por New Holland con 15,9% y Pauny con 13,8%.

En diciembre se patentaron 25 pulverizadoras, con una baja del 32,4% comparado contra las 37 unidades de noviembre pasado, del 34,2% si la comparación es interanual, ya que en diciembre de 2022 se habían registrado 38 unidades.

Los patentamientos de todo el año tuvieron una disminución interanual del 23,3%.

El mercado sigue liderado por la firma PLA con 30,3% de las ventas totales de pulverizadoras, seguida por Metalfor con un 22,6%, y Caimán con 14,9%.


Más de MAQUINARIA
Con US$ 265 millones invertidos en los últimos 10 años, PLA by John Deere inauguró la ampliación de su planta
Maquinaria Agrícola

Con US$ 265 millones invertidos en los últimos 10 años, PLA by John Deere inauguró la ampliación de su planta

El proyecto de expansión y modernización de las operaciones de Siembra y Pulverización permitirá incrementar la capacidad de producción de los equipos en un 50% y dar lugar a una de las plantas más modernas de equipos agrícolas en Argentina.

Jacto presenta drones de pulverización y dispersión para el campo
Maquinaria

Jacto presenta drones de pulverización y dispersión para el campo

La multinacional brasileña ofrece modelos de drones para pulverización, dispersión de fertilizantes, productos macrobiológicos, semillas y pesticidas químicos granulados, así como el dron para toma de imágenes aéreas.
Día Mundial de la Creatividad e Innovación: Forjando un Futuro Transformador
Empresas

Día Mundial de la Creatividad e Innovación: Forjando un Futuro Transformador

Por Sergio Karin, Director Comercial de Massey Ferguson para Hispanoamérica
Vivir en el campo con el compromiso de un ambiente más sustentable
Empresas

Vivir en el campo con el compromiso de un ambiente más sustentable

Con motivo del Día Mundial de la Tierra, la compañía presenta la historia de Sean Cameron, un productor de origen escocés, que vive y trabaja en su propio campo ubicado en Pieres, partido de Lobería, al sur de la provincia de Buenos Aires.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"