Economía

Maquinaria agrícola : los patentamientos cayeron 9,2% en 2023

Los patentamientos de 2023 alcanzaron a 7.035 unidades, con una caída anual del 9,2%, según el informe difundido por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

5 Ene 2024



La División de Maquinaria Agrícola de la entidad precisó además que en diciembre los patentamientos fueron 458, con un descenso interanual del 3% y mensual del 27,9%.

"El 2023 deja la vara baja para un 2024 favorable", evaluó la entidad, que a su vez señaló que en diciembre se dio el segundo peor desempeño del año, sólo superado por febrero "en donde ya se confirmaban las consecuencias de la sequía y se anulaban negocios".

Banner

Espacio DFP
banner_nota_inline_300x250_1 / banner_nota_inline_300x250_1

De todos modos, la caída anual fue para Acara "menor a la que se esperaba cuando llegaban los primeros números desalentadores de la campaña de granos gruesos y un segundo semestre afectado por las cuestiones políticas y económicas del país".

El mes pasado se patentaron 24 cosechadoras con una caída interanual del 35,1%, y un descenso del 54,7% en comparación con el desempeño de noviembre.

El total de cosechadoras patentadas en 2023 fue de 595 unidades, representando una baja del 24,1% en comparación al 2022.

John Deere sostiene su liderazgo con el 49,2% de las cosechadoras de grano patentadas, seguido por Case con el 24,4% y New Holland con el 18,7%.

Banner

En cuanto a tractores se patentaron 409 unidades, una baja del 25% comparado contra las 545 unidades de noviembre, y una suba del 3% si la comparación es interanual, ya que en diciembre de 2022 se habían registrado 397 unidades.

El total del año cerró en 5888 implicando una disminución del 5,7% respecto del año anterior.

En lo que respecta a la participación de mercado, John Deere lo lidera con el 41,3%, seguido por New Holland con 15,9% y Pauny con 13,8%.

En diciembre se patentaron 25 pulverizadoras, con una baja del 32,4% comparado contra las 37 unidades de noviembre pasado, del 34,2% si la comparación es interanual, ya que en diciembre de 2022 se habían registrado 38 unidades.

Los patentamientos de todo el año tuvieron una disminución interanual del 23,3%.

El mercado sigue liderado por la firma PLA con 30,3% de las ventas totales de pulverizadoras, seguida por Metalfor con un 22,6%, y Caimán con 14,9%.


Más de MAQUINARIA
Importancia del volumen adecuado en la pulverización de fitosanitarios: mejora de la cobertura y uniformidad
Maquinaria

Importancia del volumen adecuado en la pulverización de fitosanitarios: mejora de la cobertura y uniformidad

Grupo APC realizó una jornada sobre calidad de aplicación terrestre en San Antonio de Areco en donde se fortaleció el conocimiento técnico y fomentó el intercambio de experiencias entre profesionales del sector agrícola.
Este año se prevé una pérdida entre 25% a 35% en el mercado de la maquinaria agrícola
Maquinaria

Este año se prevé una pérdida entre 25% a 35% en el mercado de la maquinaria agrícola

El ex Presidente AFAT y Country Manager de CNH, Marcus Cheistwer, habló con Chacra TV en el marco de los 50 aniversario de entidad. Destacó la consolidación de la cámara y habló sobre la situación actual del mercado de maquinaria agrícola.
"Va a haber una recuperación importante de todo el agro y eso es un impulso para ayudar en el crecimiento y el desarrollo del país"
Maquinaria

"Va a haber una recuperación importante de todo el agro y eso es un impulso para ayudar en el crecimiento y el desarrollo del país"

El Presidente de Stara Argentina, Hermes Machado Da Silva, habló con Chacra TV en el 50°Aniversario de AFAT, en donde destacó la importancia de las empresas agrícolas en la región y la necesidad de modernizar la maquinaria para impulsar el crecimiento económico del país.
"Estamos haciendo crecer el negocio, fortaleciéndonos como marca"
Maquinaria

"Estamos haciendo crecer el negocio, fortaleciéndonos como marca"

Sergio Karin, Director Comercial de Massey Ferguson para Hispanoamérica, habló con Chacra TV en el marco de la celebración de los 50 años de AFAT y se refirió al momento que está atravesando la maquinaria agrícola y las perspectivas a futuro.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"