Politica

Los últimos dólares

Es lamentable que la Argentina, el país que cuenta con un formidable generador de divisas como el campo, se encuentre atravesando un escenario complicado como el actual, que hasta acá no ha conseguido revertir la llegada del nuevo ministro de Economía.

9 Ago 2022

La disponibilidad de dólares en el Banco Central (BCRA) se agota; sólo en los últimos diez días se han perdido otros u$s 1000 millones, y en el año caen en u$s 2.350 millones. Esto en un contexto de cepos y prohibiciones diversas.

El ritmo del drenaje hace temer por la suerte de los recursos que provendrían de la CAF según indicó el gobierno, unos u$s 740 millones que llegarían durante este mes. La sensación es que la dinámica de la crisis se devora rápidamente todo lo que está a su alcance.

Según JPMorgan, las reservas brutas de la Argentina suman algo más de u$s 37 mil millones, que netos se convierten en menos de u$s 500 millones, al tiempo que las reservas netas liquidas estarían negativas en más de u$s 3700 millones. En términos de PBI queda poco menos del 7%, mientras Perú acumula el 34%, Brasil el 24%, Paraguay el 23%, Colombia el 18%, Chile el 14%, y Bolivia el 12%. Muchos de estos países están lejos de la disponibilidad de recursos naturales que puede mostrar la Argentina.

En los últimos 30 días los depósitos privados bajan u$s 718 millones, si bien exhiben una recuperación de 3 días consecutivos por u$s 126 millones, debido quizás a la renovación del cupo para la compra de u$s 200. A su vez, fuentes privadas aseguran que desde el BCRA se ha confirmado que se está utilizando el swap chino, algo así como la última bala.

La contracara de esta realidad la ofrece el campo. Es cierto, no es la única actividad que aporta divisas, pero es la más importante en este sentido, algo que los gobernantes deberían cuidar especialmente. De acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario, en este segundo semestre se sumarían US$18.575 millones a los US$22.093 millones ingresados en el primer semestre. Una fortuna que no alcanza a disimular los desmanejos en que se ha incurrido.

Es que entre enero y junio del corriente año, el sector liquidó divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) por un máximo histórico para el primer semestre del año, superando en un 9% el ingreso de dólares del mismo origen y en el mismo período de 2021, que fuera a su vez el récord anterior. En términos globales, los productores han comercializado a la fecha un volumen superior de granos que el registrado a la misma altura del año pasado, más allá de las diferencias que existan al interior de cada producto. Esto aleja toda chance de fabular respecto de este tema.

Qué difícil se hace explicar cómo con semejante aporte se puede llegar a una situación como la actual. Desidia, imprevisión, exceso de clientelismo, una buena dosis de demagogia. Hasta acá el mercado no estaría visualizando un cambio de actitud en el gobierno, al menos no lo suficientemente convincente como para detener la sangría. El tiempo corre inexorablemente

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"