Economía

Los precios de los vinos se incrementaron 13,6% en agosto, por sobre el IPC del Indec

Los precios de los vinos se incrementaron 13,6% en agosto, respecto del mes anterior, según el Índice de Precio del Vino (IPV) elaborado por el centro de investigación Vinodata.

25 Sep 2023

 Los precios de los vinos se incrementaron 13,6% en agosto, respecto del mes anterior, según el Índice de Precio del Vino (IPV) elaborado por el centro de investigación Vinodata.

Esta variación es superior al 12,4% registrado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el Indec, consignó el Informe de Precios del Mercado del Vino Argentino.

Más del 75% de las botellas relevadas para estimar el IPV registraron aumentos en agosto, con subas promedio de 22,2%, indicó el centro de estudios encabezado por los investigadores Nicolás Grosman y Andrés López.

Si se proyecta el incremento de precios acumulado entre octubre y julio (8,9% promedio mensual), el IPV registraría un aumento anualizado del 179% para el período octubre de 2022/septiembre de 2023.

Al igual que en julio, el ritmo de aumento de precios en agosto escala a medida que se sube en las franjas de precios de las etiquetas.

Aquellas etiquetas con precios menores a $1.202 sufrieron un aumento promedio de 10,4% en agosto (cercano al 9,3% registrado por Indec para la categoría "vino común" en GBA); y crece linealmente hasta llegar a 18,5% para la gama más alta (más de $8.585).

Por gama de precios (extrapolando las cifras acumuladas de octubre de 2022 -mes en el que comienza la serie del IPV- a agosto de 2023) se ven tres comportamientos diferentes.

Para la gama más baja (hasta $1.202) el aumento acumulado es de 144,6%3, mientras que para los vinos con precios superiores a $8.585 en agosto esa cifra sube a 236,6%.

En tanto, los vinos en las franjas intermedias de precios observan aumentos acumulados de entre 181 y 207%, según la franja.

En agosto, el precio de una botella de vino argentino en el mercado local fue de $1.779, considerando un promedio de precios ponderado por el peso de cada vino en una canasta de consumo representativa; mientras que el precio promedio simple de las etiquetas relevadas durante dicho mes superó los $10.650.

En cuanto a variedades de uvas, en agosto los incrementos fueron liderados por los vinos naranjos (22,3%), seguidos de los blancos y espumantes (15,1 y 15%, respectivamente), mientras que los dulces se siguen rezagando frente al resto de las variedades (apenas 2,9% de aumento en agosto).

En la proyección anualizada se repiten el primer y último puesto del ranking, ya que los precios de los vinos naranjos crecerían 222,5% y los de los vinos dulces apenas 98,6%.

Respecto de la evolución por varietal, en agosto el ranking de aumentos fue encabezado por los vinos Sauvignon Blanc (20,6%) y Pinot Noir (18%).

La vida cotidiana: La política tiene que hacerle más aliviada la vida a la gente

En la proyección anualizada los incrementos son liderados por las etiquetas Chardonnay (214%), Merlot y Sauvignon Blanc (212%), mientras que las botellas de Pinot Noir serían las que registrarían menores aumentos (145%).

Las provincias "emergentes" (Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Pampa y Tucumán) lideraron el ranking de aumentos en agosto (17,2%), seguidas de Rio Negro (15,6%); y, en el otro extremo, los vinos de La Rioja registraron una suba promedio de 7%.

Si se anualizan las variaciones por distrito, los precios de las etiquetas de La Rioja y Salta creciendo muy por debajo de las del resto de las provincias (130 y 138%, respectivamente), contra aumentos que arrancan en 179% (Mendoza) en los otros distritos.

Más de ACTUALIDAD
Un mundo de cambios y desafíos
Agronegocios

Un mundo de cambios y desafíos

La agricultura del futuro estará atada al uso inteligente de múltiples datos, el aprendizaje y la inteligencia artificial, con fuerte presencia de la robótica y el sensoramiento.
Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.
Nuestros Caballos

Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.

Se desarrolla hasta el 3 de marzo y cuenta con una agenda llena de actividades: el anuncio del Mundial de HorseBall 2025; la II Cumbre Latinoamericana de Equinoterapia con presencia de especialistas de todo el mundo; Freno de Oro de Raza Criolla; Copas y competencias, Pato y Polo de picadero, rodeos, entre otras
La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".
Economia

La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".

Una herramienta que busca dar respuesta a la necesidad de financiamiento para el crecimiento de la producción agrícola.
Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense
Economia

Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense

La Mesa de Enlace provincial sostiene que en muchos casos se vulnera los topes aprobados en la Ley fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales, y que fueran aprobadas por los diputados y senadores Bonaerenses.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"