Gremiales

Los fleteros levantaron la protesta tras un acuerdo con el Gobierno

El Ministerio de Trabajo, que encabeza "Kelly" Olmos, conformó una mesa de diálogo en la que varios organismos, como Transporte, AFIP, ENACOM y la Secretaría de Comercio, confeccionarán distintas cuestiones.

25 Abr 2023

El Sindicato Único de Fleteros  de la República Argentina levantó este lunes la protesta que realizaba a nivel nacional "contra la precarización laboral", que incluía piquetes en la autopista Buenos Aires-Rosario y en los accesos a puertos, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno, luego de una serie de medidas dispuestas.

En ese sentido, la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Kismer de Olmos, encabezó una reunión con los máximos representantes del SI.UN.FLET.R.A., Mario Pereyra y Fernando Curbelo, y con representantes de la cartera de Transporte, en la que se comprometieron las partes a trabajar en pos de la mejora de la situación del sector.

El Ministerio que encabeza Olmos conformó esta mesa en la que varios organismos, como Transporte, AFIP, ENACOM y la Secretaría de Comercio confeccionarán distintas cuestiones.

Entre ellas, un nuevo esquema tarifario y un mecanismo para fiscalizar y penalizar el trabajo de la factura y carta de porte del transporte del sector.

A su vez, se buscará crear una policía telepostal para regularizar las tareas de transporte de paquetería de las distintas aplicaciones.

"Se abre una mesa de diálogo y paz social", remarcó la cartera laboral.

"El Ministerio de Transporte manifiesta que se trabajará en una normativa que emane del propio organismo y que establezca que los esquemas tarifarios, que a la fecha poseen naturaleza orientativa, se conviertan en tarifas piso o de base y que posean carácter de cumplimiento obligatorio para el dador de carga", indicó uno de los puntos del acuerdo.

En tanto, otra de las normativas señaló: "Asimismo, el Ministerio de Transporte declara que trabajará en forma mancomunada con la AFIP y la Secretaría de Comercio, con el objetivo de crear un mecanismo a los efectos que la factura y la carta de porte para el transporte en general guarden estricta correlación, y en la fiscalización y penalización por su incumplimiento".

Una protesta con piquetes y cortes a nivel nacional.

La protesta que habían iniciado los fleteros incluía piquetes en la autopista Buenos Aires-Rosario y en los accesos a puertos, al tiempo que también había cortes en Puerto San Martín, San Lorenzo, Timbúes y Villa La Ribera, en cercanías de Rosario.

El secretario de Actas del Sindicato, Sergio Di Brana, señaló que la medida de fuerza es "por la precarización laboral" y por la actualización de las tarifas del servicio de fletes.

"La medida es a nivel nacional y afecta a todos los cordones urbanos cercanos a los puertos, es decir Rosario, Santa Fe, San Lorenzo, Timbúes y Villa La Ribera y Puerto San Martín. Pero también hay protestas en Bahía Blanca, Quequén y Necochea, entre otros. Son 20 los cortes de tránsito en total", puntualizó el dirigente.

En declaraciones a una radio de Rosario, Di Brana explicó que los fleteros están "sometidos a una precarización laboral" y añadió: "También necesitamos que se regularice la tarifa a nivel nacional como corresponde, ya que no podemos seguir con las tarifas especulativas que se impusieron y que nadie cumple".

En ese sentido, puntualizó: "Las tarifas está por debajo del 50% de lo necesario. Hay ramas o sectores de afiliados que pierden hasta el 70%. Un fletero que cobra $1.300 pesos y por tonelada y percibe solo $300. Es un desfasaje muy grande".

En cuanto a la precarización laboral, el dirigente comentó que un fletero de Santa Fe "no puede tener su viaje más allá de Santa Fe. Tampoco se reconocen los viajes de regreso, que nos los ponen a mitad de precio. Es una locura, porque el viaje es el mismo".

Di Brana indicó también que en algunos casos, los servicios se pagan por hora, en otros por toneladas; detalló que un fletero puede sacar aproximadamente entre $200.000 y $300.000 por mes, dependiendo de los viajes, pero a eso hay que descontar los costos.


Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"