Gremiales

Los aceiteros en huelga preocupan a los exportadores

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina , inició este martes una huelga por reclamos salariales.

14 Oct 2020

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIOD y ARA), inició este martes una huelga por reclamos salariales. 

Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA - CEC) lamentaron la situación y llamaron a que "industria y sindicato trabajen juntos para hacer crecer la producción ".

Las medidas de fuerza en el sector comenzaron a las 14 horas del martes con una huelga en las plantas aceiteras del país, informaron a Télam fuentes gremiales. Ante esto, el presidente de la CIARA - CEC, Gustavo Idígoras, dijo que: "Para defender y mantener el empleo debemos trabajar juntos, industria y sindicato, para hacer crecer la producción e industrialización en el país. Si los sindicatos tienen pretensiones ajenas a la realidad argentina solo perjudicarán a toda la industria".

El plan de lucha se adoptó luego de que la representación sindical considerara "una provocación" la negativa de la cámaras industriales del sector a revisar "la escala salarial prevista para el mes de agosto pasado".

El secretario general de la Federación Nacional Aceitera, Daniel Yofra, señaló que "pasaron dos meses desde que debía comenzar a revisarse la escala salarial del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, que fue firmado por las cámaras patronales, en el acuerdo del pasado 30 de abril de 2020".

"Sin embargo, la respuesta fue la dilación primero, y la negativa expresa a proceder a la revisión, después", puntualizó, para remarcar que "las y los trabajadores aceiteros tenemos el derecho constitucional y legal a un Salario Mínimo Vital y Móvil", remarcó el sindicalista.

En tanto, desde el sector empresario afirmaron que la pandemia reduce actividades en los puertos y fábricas, "pero las empresas tomaron la decisión de compensar adicionalmente a los trabajadores que siguieron activos con un reconocimiento económico que los gremios no quieren aceptar".

"Habría que intentar por primera vez, no poner palos en la rueda y dar la oportunidad de poder lograr resultados diferentes proponiendo acciones distintas en donde se priorice el diálogo por sobre la confrontación", remarcaron.


Más de Politica y Economía
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
 " Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"
Actualidad

" Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"

Lo afirmó José Luis Tedesco, Vicepresidente de AAPRESID a Chacra TV durante una entrevista en la que se abordaron temas como la marcha de la campaña fina, Vicentin , fitosanitarios y el congreso de la entidad.
 " Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"
Economía

" Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"

El ministro Luis Basterra , sostuvo que la segmentación benefició al productor pequeño y mediano, no sólo a la agricultura familiar, y en mayor medida al de la zona extrapampeana"
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"