Maquinaria

Las ventas de maquinaria agrícola aumentaron por segundo mes consecutivo 

Los patentamientos subieron 1,8% en noviembre respecto al mismo mes de 2022. Los tractores encabezaron el repunte, que se atribuye a factores, como la mejora de las condiciones climáticas y la recuperación de la economía sectorial.

12 Dic 2023

Durante el mes de noviembre, se patentaron un total de 635 unidades de maquinaria agrícola, entre cosechadoras, tractores y pulverizadoras, lo cual es una sensible mejora respecto a las 624 unidades registradas en el mismo período del año pasado. Este repunte sigue a un sorpresivo aumento en octubre, donde los patentamientos crecieron de manera significativa.

A pesar de este repunte en los últimos dos meses, la comparación con octubre revela una disminución del 0,9%.

Sin embargo, el sector celebró esta revitalización en un año que estuvo marcado por diversos desafíos, como la sequía , la falta de financiamiento y restricciones a las importaciones. En el acumulado de once meses, los patentamientos muestran una disminución del 9,6%, pasando de 7278 unidades en 2022 a 6577 en el presente año.

En este contexto, la recuperación en las ventas se tomó como un indicador alentador para el sector, señalaron sobre una posible estabilización y reactivación económica.

Los tractores , en particular, se destacaron como impulsores clave de este repunte, contribuyendo a contrarrestar los desafíos previos que afectaron negativamente al mercado. A medida que el año se acerca a su fin, la industria de maquinaria agrícola refleja los desafíos a los que se enfrentó a lo largo del 2023.

Las cosechadoras registraron una disminución en noviembre con 53 unidades patentadas, reflejando un descenso del 7% en comparación con las 57 unidades registradas en octubre.  

El escenario climático y los mejores precios internacionales de los granos impactaron en las ventas

Además, con un mes restante en un año complejo, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) destacó la perspectiva de un 2023 marcado por la baja en la industria, especialmente en cosechadoras y pulverizadoras. La entidad mencionó la esperanza de una temporada próxima con condiciones climáticas favorables y mejores precios internacionales de los granos para contribuir a la recuperación del sector, a pesar de un contexto económico complicado.

En ese sentido, el desglose de los números de la maquinaria agrícola en distintos rubros, las cosechadoras muestran una disminución en noviembre con 53 unidades patentadas, un descenso del 7% en comparación con las 57 unidades registradas en octubre. Además, se observó una disminución interanual del 14,5%, ya que en noviembre de 2022 se habían registrado 62 cosechadoras.

En el caso de los tractores, se evidenció un aumento con 545 unidades patentadas en noviembre, representando un aumento del 1,5% respecto a las 537 unidades de octubre y un incremento interanual del 5,6%, ya que en noviembre de 2022 se habían registrado 516 unidades.

En el segmento de pulverizadoras, el mes de noviembre registró 37 unidades patentadas, representó una disminución significativa del 21,3% en comparación con las 47 unidades de octubre pasado. (Foto: Adobe Stock).

En el segmento de pulverizadoras, el mes de noviembre registró 37 unidades patentadas, lo que representó una disminución significativa del 21,3% en comparación con las 47 unidades de octubre pasado. Asimismo, se observó una disminución interanual del 19,6%, ya que en noviembre de 2022 se habían registrado 46 unidades. Estos números reflejan la dinámica fluctuante del mercado de pulverizadoras, indicando desafíos y ajustes en este segmento de la maquinaria agrícola.  


Más de MAQUINARIA
Jacto presenta drones de pulverización y dispersión para el campo
Maquinaria

Jacto presenta drones de pulverización y dispersión para el campo

La multinacional brasileña ofrece modelos de drones para pulverización, dispersión de fertilizantes, productos macrobiológicos, semillas y pesticidas químicos granulados, así como el dron para toma de imágenes aéreas.
Día Mundial de la Creatividad e Innovación: Forjando un Futuro Transformador
Empresas

Día Mundial de la Creatividad e Innovación: Forjando un Futuro Transformador

Por Sergio Karin, Director Comercial de Massey Ferguson para Hispanoamérica
Vivir en el campo con el compromiso de un ambiente más sustentable
Empresas

Vivir en el campo con el compromiso de un ambiente más sustentable

Con motivo del Día Mundial de la Tierra, la compañía presenta la historia de Sean Cameron, un productor de origen escocés, que vive y trabaja en su propio campo ubicado en Pieres, partido de Lobería, al sur de la provincia de Buenos Aires.
De neumáticos y orugas
Tractor Avances

De neumáticos y orugas

Optimización del deslizamiento para un mejor rendimiento y menor desgaste del equipo. Impacto en el consumo de combustible. Eficiencia de las nuevas bandas angostas de caucho.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"