Economía

Guillermo Francos : un mano a mano con Alejandro Cánepa

Durante la primera entrevista que un miembro del gabinete nacional le concede a un periodista de agro , el Ministro del Interior, diálogo con Alejandro Cánepa, a través de Radio Continental, ChacraTV y radiochacra.com.ar. y habló sobre los fundamentos de las últimas medidas y la Ley Bases

27 Ene 2024

"El tema fiscal dentro de la Ley de bases era menor y generó discusiones entre legisladores y gobernadores, tanto cercanos al oficialismo como opositores... por eso el Presidente Milei resolvió retirar esa parte"

Así lo señaló el Ministro del Interior, Guillermo Francos, en diálogo con Alejandro Cánepa, a través de Radio Continental, ChacraTV y radiochacra.com.ar.

Detalló que "la ley de bases -no me gusta llamarla ley ómnibus- está orientada a generar una libertad para el desarrollo económico en la Argentina, una desregulación que permita desatar las fuerzas productivas que tanto han estado paralizadas durante mucho tiempo por la falta de reglas claras, de los problemas de endeudamiento, de los problemas, de la inflación, de los problemas, de la emisión monetaria..."

El funcionario explicó en "La hora del campo", que hay una parte de la ley, que está orientada a dar seguridad al mundo de que ahora, con un régimen jurídico adecuado, se puede venir a invertir a Argentina, y darle a los empresarios argentinos la misma certeza", y subrayó que "esa parte de la ley nos parece importante sacarla rápido, y como el tema fiscal -que dentro de la ley era menor- generó una serie de discusiones entre legisladores y gobernadores, tanto cercanos al oficialismo como opositores, el presidente Milei y el ministro de economía (Luis Caputo) resolvieron retirar esa parte fiscal".

En el extenso diálogo que mantuvo con Cánepa, el ministro Francos aclaró que "la idea es "conversarla en el futuro y mientras tanto avanzar en los temas de la ley en los que ya tenemos consenso y que no son los menores".

"Quiero aclarar -dijo el funcionario- que ese fue el motivo fundamental de esta decisión, y subrayar que por supuesto que la la reforma fiscal que se planteaba tenía temas que hacían tanto a la recaudación nacional como a la de las provincias.

Por eso hay interés de ambas partes de sentarnos en una en una mesa para analizar qué es lo mejor. Hay que reformar el sistema fiscal argentino no sólo para generar más ingresos, sino para hacerlo más justo, más equitativo y que de ninguna manera afecte al sistema productivo".

En cuanto al gasto público, Francos consideró que el gobierno "viene haciendo esfuerzos por racionalizar la gestión pública y disminuirlo tanto desde la Nación como desde varias provincias que están realizando ajustes. Por otro lado -indicó- no debemos olvidar cómo recibimos la Administración Nacional el 10 de diciembre, con enormes dificultades y en situación catastrófica, con una hiperinflación casi desatada". Francos fue optimista con relación a las "variables económicas que están comenzando a colocarse en términos razonables" y resaltó "el compromiso de tener el déficit cero, y solucionar temas de la economía argentina que estaban afectando la producción".

"Hay que tener en cuenta que las arcas del Banco Central estaban vacías de dólares cuando nos hicimos cargo. En estos 45 días hemos podido adquirir U$S 5.000 millones, que hoy forman parte de la reserva del BCRA, lo que demuestra que estas medidas que viene tomando el gobierno están comenzando a acomodar las variables más graves que tenía la economía cuando asumimos", concluyó el Ministro del Interior, Guillermo Francos.

Cabe destacar que este viernes, el ministro de Economía Luis Caputo anunció que se retirará del proyecto de Ley Ómnibus el capítulo que contiene las medidas fiscales, con el objetivo de avanzar con mayor velocidad con el resto de las disposiciones, más orientadas a la desregulación de la economía.