Tambo Gestión

Las cuentas siguen complicadas

Se gasta cada vez más para obtener un litro de leche, sin que eso se refleje en la mayoría de los casos en una mejora proporcional del margen económico obtenido.

25 Mar 2024

No puede negarse que el tambo ha sido una de las actividades menos favorecidas -si es que alguna lo fue realmente- por la seguidilla de medidas intervencionistas que caracterizaron los movimientos del gobierno que terminó su gestión el último 9 de diciembre, escenario que aún no se ha revertido totalmente.

En el camino que lleva a darle pelea a los inconvenientes que soporta la actividad, resulta particularmente interesante conocer los indicadores surgidos de las gestiones lecheras CREA del último ejercicio. En esta red virtuosa conviven prácticamente todos los modelos de producción de leche que pueden hallarse en el país, lo que permite, al compararlos, elaborar diagnósticos con una gran cantidad de información útil. Para la evaluación, el equipo de técnicos del Área de Lechería de la entidad consideró no solo indicadores productivos y económicos, sino también ambientales y empresariales.

En principio, aquellas empresas que presentan gestiones de forma consistente a través de los años son incluidas en una base de datos, denominada Isotambo, la cual permite evidenciar tendencias en el transcurso de las diferentes campañas productivas. Tanto en los diez casos más destacados como entre aquellos que obtuvieron los menores MB/ha TT, la productividad por vaca o por hectárea muestra alta variabilidad. Por cierto, los que marchan a la cabeza en general se caracterizan por contar con sistemas que tienen una mayor carga animal. Sin embargo, este parámetro, combinado con una destacada producción individual, no necesariamente es garantía de buenos márgenes brutos por hectárea. Otros factores, como el precio de venta de la leche cruda o la utilidad generada por la venta de animales, también mostraron una elevada dispersión de situaciones.

Para atrás

Considerando los últimos 18 ejercicios, se observa que si bien la relación entre el ingreso neto y el gasto directo había registrado una mejora importante en el ejercicio 2018/19, desde entonces ese indicador viene descendiendo, aunque aún no llegó al mínimo del período 2015/16.

El retroceso apuntado se debe a un empleo creciente de concentrados en las últimas campañas, y en menor medida a la mayor confección de reservas luego de tres campañas con restricciones hídricas y desastres climáticos que se extendieron por la mayor parte de las cuencas lecheras. "Se gasta cada vez más para obtener un litro de leche, pero tal dinámica no se correlaciona en el promedio de situaciones con una mejora proporcional del margen económico obtenido; necesitamos saber qué factores están limitando la eficiencia en el uso de esos recursos", advierte el especialista en lechería Emiliano Demarchi.

Eficiencia

La necesidad de incrementar el uso de la suplementación en los sistemas pastoriles o semipastoriles, como consecuencia de la situación climática, coincidió con un aumento desproporcionado del costo de esa erogación, el cual no fue acompañado en la misma medida por el ajuste del valor de la leche cruda.

Ignacio Laulhe, asesor del CREA Tambero Mar y Sierras, considera que "un aspecto significativo es la eficiencia de uso de los concentrados, dado que los que marchan arriba en la tabla producen más que el promedio de la muestra -y mucho más que los diez casos menos destacados- por unidad de concentrado utilizada". Esto podría estar ligado a la infraestructura, el bienestar animal, la gestión de procesos, la capacitación y motivación de equipo de trabajo y la calidad de la ración, entre otras variables.

Más de Ganadería
El sector ganadero "se vio muy beneficiado por la apertura de exportaciones y por la reducción de la brecha cambiaria", sostuvo Miazzo
Política y Economía

El sector ganadero "se vio muy beneficiado por la apertura de exportaciones y por la reducción de la brecha cambiaria", sostuvo Miazzo

El Dr. en Economía, David Miazzo, habló con Chacra TV sobre el estado del sector ganadero y sostuvo que se encuentra en una posición relativamente sólida, con precios favorables para terneros y novillos debido a la escasez de oferta por la sequía y la debilidad del maíz en los sistemas productivos.
Tonelli: "El precio de la otra vacuna sin el componente de las otras dos cepas que intervienen es un riesgo que debemos asumir"
Política y Economía

Tonelli: "El precio de la otra vacuna sin el componente de las otras dos cepas que intervienen es un riesgo que debemos asumir"

El analista de mercado ganadero y productor agropecuario Víctor Tonelli habló con Chacra TV sobre la decisión del gobierno argentino de importar vacunas contra la Fiebre Aftosa. Señaló la importancia de considerar riesgos y la falta de información sobre la inmunidad del ganado.
Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes
Ganadería

Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes

Bajo el slogan "Carne del NEA al mundo", el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó la primera jornada a campo del 2024 en el Establecimiento Palmita de la localidad correntina de Mercedes, junto con la Asociación Braford Argentina y la participación del INTA
La Federación Agraria  a favor de la importación de la vacuna antiaftosa, pero con ciertos recaudos
GANADERÍA

La Federación Agraria a favor de la importación de la vacuna antiaftosa, pero con ciertos recaudos

¿Cuál es el nivel de cobertura que tenemos en nuestro rodeo?; ¿existe un manual de contingencia redactado internalizado y practicado, entre los actores del plan?, ¿cuáles son las metas y pasos a seguir en el mismo?", se pregunta la entidad.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"