Logistica

Las cargas aéreas se incrementaron en un 11,7% más en abril

Según los datos suministrados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

29 May 2024

Las aerolíneas Latinoamericanas experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 11,7% en el mes de abril, mientras que la capacidad ofrecida en bodega aumentó un 9,8% interanual, según los datos suministrados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En tanto, los mercados mundiales de carga aérea mostraron un fuerte crecimiento anual de la demanda en el segundo trimestre del 2024.

La demanda total, medida en toneladas de carga-kilómetro (CTK*), aumentó en abril de este año, un 11,1% en comparación con los niveles de abril de 2023 (11,6% para las operaciones internacionales). Este es el quinto mes consecutivo de crecimiento interanual de dos dígitos.

A su vez, la capacidad de bodega, medida en toneladas de carga-kilómetro disponibles (ACTK), aumentó un 7,1% en comparación con abril de 2023 (10,2% para operaciones internacionales).

"La demanda de carga aérea comenzó el segundo trimestre con un sólido aumento del 11,1%. Si bien persisten muchas incertidumbres económicas, parece que las raíces del sólido desempeño de la carga aérea se están profundizando", dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.

Agregó que "en los últimos meses, la demanda de carga aérea creció incluso cuando el Índice de Gerentes de Compras (PMI) era "Lo que indica el potencial de contracción ahora que el PMI indica crecimiento, las perspectivas de una demanda fuerte y continua son aún más sólidas".

Desempeño Regional de Abril

Las aerolíneas de Asia-Pacífico experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 14,0% en abril, el más fuerte de todas las regiones. La demanda dentro del mercado asiático creció un 13,2% respecto a abril de 2023, y la ruta Asia-Europa creció un 17,7%. La ruta Oriente Medio-Asia aumentó un 10,4%, 9,5 puntos porcentuales (ppt) menos que el crecimiento registrado en marzo. La capacidad aumentó un 7,8% interanual.

Las aerolíneas norteamericanas experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 7,0% en abril, el más débil entre todas las regiones. La demanda en la ruta comercial Asia-América del Norte creció un 7,3% interanual, mientras que la ruta América del Norte-Europa experimentó un aumento del 5,6%, lo que supone el mayor crecimiento de la demanda para esta ruta desde septiembre de 2022. La capacidad de abril aumentó un 4,0%. % año con año.

Las aerolíneas europeas experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 12,7% en abril. La carga aérea intraeuropea aumentó un 34,4% en comparación con abril de 2023, lo que refleja el mayor crecimiento anual en más de una década y un salto de 8,1 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior. Las rutas Europa-Oriente Medio experimentaron un aumento de la demanda del 30,1%, experimentando una caída de 8,5 puntos porcentuales en comparación con la cifra del mes anterior. La capacidad de abril aumentó un 10,3% interanual.

Las aerolíneas de Oriente Medio experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 9,4% en abril. El mercado Medio Oriente-Europa tuvo un desempeño particularmente bueno con un crecimiento anual del 30,1%, por delante del Medio Oriente-Asia, que creció un 10,4% interanual. La capacidad de abril aumentó un 5,7% interanual.

Las aerolíneas africanas experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 10,6% en abril. La demanda en el mercado África-Asia aumentó un 25,8% en comparación con abril de 2023. La capacidad de abril aumentó un 18,7% interanual.


Más de ACTUALIDAD
Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces en mayo
ACTUALIDAD

Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces en mayo

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en mayo los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces del campo (origen) a la góndola (destino).
Entre Ríos trabaja para prevenir el pequeño escarabajo de la colmena
ACTUALIDAD

Entre Ríos trabaja para prevenir el pequeño escarabajo de la colmena

La plaga ausente en Argentina está presente en Brasil, Bolivia y Paraguay. Por tal motivo, el Senasa brinda consejos para evitar su dispersión..
Eliminan declaraciones juradas para algunos productos de exportación
ACTUALIDAD

Eliminan declaraciones juradas para algunos productos de exportación

La secretaría de Bioeconomía redujo a la mitad la cantidad de productos alcanzados por las DJVE, con el objetivo de flexibilizar plazos para exportar, disminuir costos operativos y de gestión, y evitar sanciones ante posibles incumplimientos.
El Banco Mundial calculó que al PBI argentino le faltarían US$24 mil millones
Economia

El Banco Mundial calculó que al PBI argentino le faltarían US$24 mil millones

La valorización económica de los servicios ecosistémicos de las superficies protegidas de la jurisdicción nacional, equivalente al 3,8% del PBI, desde 2022 no fue incluida en las cuentas nacionales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"