Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

28 Mar 2024

 En lo que va del primer trimestre del año, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) lleva más de 1.100 sitios monitoreados para la detección temprana de la langosta sudamericana y ya se realizaron unos 100 tratamientos para el control de los focos de esta plaga voraz y de gran capacidad reproductiva, que constituye un alto riesgo para la actividad agropecuaria.

Estos datos surgieron durante el último encuentro del Comité Nacional de Crisis que se llevó a cabo para prever acciones futuras ante posibles explosiones demográficas de la plaga y fortalecer las tareas preventivas que ya se vienen realizando, como el monitoreo para la detección temprana y los tratamientos para el control de las langostas en estados juveniles.

En el encuentro participaron alrededor de 60 representantes de organismos públicos, provincias y productores así como también referentes de los servicios sanitarios de Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay. Allí, el Senasa presentó el estado de situación de la plaga y se hizo especial hincapié en la necesidad de continuar fortaleciendo el monitoreo, la comunicación ante la detección de langostas y la realización de tratamientos durante el estado juvenil en el que se encuentra la plaga en este momento, que es cuando más efectivos resultan.

También se informó que hasta el momento no se formaron mangas, es decir nubes de langostas que tienen una capacidad de dispersión de hasta 150 km/día, y se puso énfasis en la necesidad de continuar las acciones que se vienen realizando para estar preparados y poder reaccionar rápidamente ante la ocurrencia de la formación de mangas en estado adulto, que es cuando pueden volar. Asimismo, se destacó el trabajo conjunto que se viene desarrollando con las provincias, los productores y las autoridades de los países de la región para el manejo de esta plaga migratoria y transfronteriza.

Cabe mencionar que el Senasa impulsó la implementación del Sistema de Alerta por Langostas en la región, el cual permite a los países que integran el Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave) estar comunicados respecto de la situación de la plaga e incrementar su capacidad de respuesta.

A través de este sistema, en Argentina, quienes se dedican a la producción agrícola, ganadera y apícola reciben avisos si están en un área de riesgo por langosta. Desde el campo y a través de una aplicación móvil, los equipos de langosteros cargan la información resultante del monitoreo.

El sistema toma esa información y emite las alertas, tanto nacionales como de nuestros países limítrofes, gracias a la integración regional del sistema. Los productores reciben un correo electrónico con un mapa de la ubicación de la plaga y las recomendaciones que deberán seguir.

Para poder recibir estas notificaciones en la Argentina, el único requisito es tener actualizada la información correspondiente en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) que abarca a todas las actividades agrícolas ganaderas y forestales y asocia al productor con la producción y el predio, y en el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa).

A fin de mejorar los sistemas de repuesta, el Senasa con apoyo del IICA y el COSAVE puso a disposición esta herramienta para ser utilizada por los países de la región que enfrentan la problemática de langostas.

A fines de febrero, el Senasa declaró el estado de alerta fitosanitaria para llevar adelante medidas de prevención para la detección y control de langostas y atenuar su impacto en la naturaleza y en la producción vegetal, debido a una detección temprana de la plaga en varias provincias, así como también en Bolivia y Paraguay.

Esta declaración posibilita coordinar con organismos nacionales, las provincias y el sector privado el trabajo en terreno a nivel local para acentuar las medidas de detección y control temprano que impidan o disminuyan el perjuicio de la plaga en cultivos, pastizales y flora nativa, así como también la invasión a centros urbanos.

Más de ACTUALIDAD
Los alimentos estuvieron por debajo del índice general de inflación y compensaron la suba de los servicios
Economia

Los alimentos estuvieron por debajo del índice general de inflación y compensaron la suba de los servicios

El rubro confirma la desaceleración y sirvió de ancla. Cuáles fueron los alimentos que más subieron, con la ensalada de lechuga y tomate a la cabeza
La otra mirada sobre la vacuna contra la aftosa
Ganadería

La otra mirada sobre la vacuna contra la aftosa

El consultor y productor ganadero Victor Tonelli sostiene que  la información que se manejo para la toma de decisiones no ha sido precisa y, como ocurre con estos casos, las decisiones tomadas no siempre van en la dirección correcta.
Zdero visitó el INTA Sáenz Peña, interesado en el desarrollo e innovación de la institución
Política y Economía

Zdero visitó el INTA Sáenz Peña, interesado en el desarrollo e innovación de la institución

En el marco de un acto referido al lanzamiento de una línea de financiamiento denominada "+Campo" que el gobierno provincial habilitará para productores agrícolas y ganaderos de la provincia, el mandatario provincial se mostró interesado en conocer personalmente el trabajo que el INTA realiza en esta ciudad.
Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga
Política y Economía

Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga

El gobernador Osvaldo Jaldo, instruyó a la Secretaría de Estado de Producción del Ministerio de Economía y Producción a coordinar la labor junto a otras instituciones del sector para elaborar un informe pormenorizado sobre el impacto de esta plaga que afecta a cultivos maiceros.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"