POLÍTICA

La vitivinicultura se reunió con el nuevo secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella

Miembros de la COVIAR se reunieron con Fernando Vilella, para dialogar sobre la actividad vitivinícola en 18 provincias argentinas. También se planteó el rechazo a la alícuota del 8% para todos los productos exportables de la vitivinicultura.

3 Ene 2024

Miembros del Directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) se reunieron con el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, para dialogar sobre la actividad presente en 18 provincias argentinas, fortalecer la articulación público - privada con Nación, a partir de la asunción del nuevo gobierno y plantear el rechazo del sector al proyecto de ley que reinstala las retenciones con una alícuota del 8% para todos los productos exportables de la vitivinicultura. 

La entidad dió a conocer que otro de los ejes de la reunión es sostener la continuidad del Proviar 2, el fomento del turismo del vino, la sostenibilidad y la lucha contra la Lobesia Botrana. Todos temas analizados en el marco del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030

En el encuentro, Vilella manifestó su voluntad de seguir profundizando el trabajo con la vitivinicultura y defendió la necesidad de contar con una visión de futuro como es el Plan Estratégico Vitivinícola al 2030 en todas las economías regionales.

"La reunión fue muy positiva, presentamos a las nuevas autoridades nacionales el importante rol que tiene COVIAR y el Plan Estratégico Vitivinícola al 2030 como mesa de articulación, dialogo y trabajo para el futuro de la Viticultura Argentina", indicaron desde la entidad vitivinícola.

Por su parte Vilella señaló : "Nosotros vinimos a trabajar por esto (en referencia al Plan Estratégico de la Vitivinicultura), para el largo plazo con el objetivo de duplicar la s exportaciones".

A la reunión con Vilella asistieron Mario González, presidente de COVIAR, junto a Gustavo Fernández (Ministro de Producción de San Juan), Rodolfo Vargas Arizu (Ministro de Producción de Mendoza), José Alberto Zuccardi (Vicepresidente de COVIAR), José Molina (Presidente de la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan), Fernando Morales (Presidente de la Cámara de Mosto) y Carlos Fiochetta, gerente de COVIAR.

"En una misma mesa diálogo, abierta y representativa de todo el sector, como es COVIAR, en las que estuvieron presentes los ministros de la Producción de las dos provincias vitivinícolas con mayor superficie cultivada, como son Mendoza y San Juan, se plantearon los temas centrales para la vitivinicultura argentina y se abrió una agenda de trabajo e intercambio de estudios técnicos para ir avanzando en cada una de las temáticas presentadas". En tanto la entidad informó que en cuanto a las retenciones, Vilella destacó que es un tema que debe ser tratado y decidido por el Congreso cuando se debata el proyecto en ambas cámaras.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"