En el marco del VII Congreso Forestal Latinoamericano y V Congreso Argentino, Chacra TV habló con Jorge Barros, ex Presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFOA) quien contó detalles sobre la importancia de la mano de obra que genera el sector y las consecuencias del impacto del cambio climático.
"La Argentina tiene sobre el bosque de cultivo o las plantaciones 1.200 millones principalmente en las provincias mesopotámicas, sobre todo Corrientes y Misiones, Entre Ríos y Delta", contó Barros y explicó que "hay plantaciones en otros lugares, como por ejemplo en Mendoza y Río Negro, plantaciones de regadío, pero el potencial foresto industrial está en esas regiones".
En este sentido, Barros destacó que "hay, sobre todo, tres especies: pinos subtropicales, eucaliptus y álamos y sauces" y agregó que "todas estas especies exóticas han permitido, desde los años 50', desarrollar lo bueno o malo de nuestra industria maderera".
Con respecto a la generación de trabajo en el sector, Barros explicó que: "la forestación genera mucha mano de obra porque genera mano de obra desde la implantación, los cuidados", y resaltó que "hoy las plantaciones en la Mesopotamia se podan, es todo un trabajo manual".
"La posibilidad de desarrollar el sector es muy grande, creo que estos eventos permiten definir las problemáticas que está viviendo el mundo y la argentina", sostuvo Barros y agregó que "indiscutiblemente tenemos temas complejos, la sequía está generando problemas importantes en algunas zonas, sobre todo en el pino Taeda, en alguna zona el eucaliptus, y eso es no sabemos si se debe a un fenómeno cíclico de lluvias y sequías y estamos entrando en un período seco, acentuado más por el cambio climático". De esta manera, Barros destacó que "todas esas situaciones nuevas, van a requerir que las universidades, los centros tecnológicos y, por supuesto, las empresas que tienen más capacidad, empecemos a analizar y hacer más detallistas en dónde y cómo forestar".