Actualidad

"La sequía está generando problemas importantes"

Chacra TV habló con Jorge Barros de AFOA, sobre la generación de mano de obra en el sector forestal y las consecuencias del cambio climático.

31 Mar 2023

En el marco del VII Congreso Forestal Latinoamericano y V Congreso Argentino, Chacra TV habló con Jorge Barros, ex Presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFOA) quien contó detalles sobre la importancia de la mano de obra que genera el sector y las consecuencias del impacto del cambio climático.

"La Argentina tiene sobre el bosque de cultivo o las plantaciones 1.200 millones principalmente en las provincias mesopotámicas, sobre todo Corrientes y Misiones, Entre Ríos y Delta", contó Barros y explicó que "hay plantaciones en otros lugares, como por ejemplo en Mendoza y Río Negro, plantaciones de regadío, pero el potencial foresto industrial está en esas regiones".

En este sentido, Barros destacó que "hay, sobre todo, tres especies: pinos subtropicales, eucaliptus y álamos y sauces" y agregó que "todas estas especies exóticas han permitido, desde los años 50', desarrollar lo bueno o malo de nuestra industria maderera".

Con respecto a la generación de trabajo en el sector, Barros explicó que: "la forestación genera mucha mano de obra porque genera mano de obra desde la implantación, los cuidados", y resaltó que "hoy las plantaciones en la Mesopotamia se podan, es todo un trabajo manual".

"La posibilidad de desarrollar el sector es muy grande, creo que estos eventos permiten definir las problemáticas que está viviendo el mundo y la argentina", sostuvo Barros y agregó que "indiscutiblemente tenemos temas complejos, la sequía está generando problemas importantes en algunas zonas, sobre todo en el pino Taeda, en alguna zona el eucaliptus, y eso es no sabemos si se debe a un fenómeno cíclico de lluvias y sequías y estamos entrando en un período seco, acentuado más por el cambio climático". De esta manera, Barros destacó que "todas esas situaciones nuevas, van a requerir que las universidades, los centros tecnológicos y, por supuesto, las empresas que tienen más capacidad, empecemos a analizar y hacer más detallistas en dónde y cómo forestar".

Más de ACTUALIDAD
" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.  
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"