Lechería

La producción total de leche aumentó en 2020 7,44 % respecto del ano anterior

Por los datos oficiales que se disponen a enero 2021 y de consultas a industrias para febrero, podría decirse que continuó un efecto inercial respecto a los últimos meses del año pasado, en la comparación interanual.

25 Feb 2021

La producción total de leche alcanzó en 2020 los 11.113 millones de litros, es decir, 7,44% más respecto al año anterior. Por los datos oficiales que se disponen a enero 2021 y de consultas a industrias para febrero, podría decirse que continuó un efecto inercial respecto a los últimos meses del año pasado, en la comparación interanual.

Como es habitual, la producción desde el pico de máxima en octubre, cae a una tasa del 5,5% mensual hasta marzo/abril (tomando el promedio diario de producción, para que no afecten la cantidad de días de cada mes), donde luego comienza un nuevo repunte hacia octubre.

En el mes de enero del 2021 la producción fue de 931,3 millones de litros de leche, esto implica un valor 8,0% por debajo del mes anterior y un 7,7% más que igual mes del año anterior.

El promedio ponderado de las estimaciones de unas 20 industrias que reciben y procesan entre el 50% y 60% de la leche de Argentina (relevamiento OCLA), arrojó un valor de crecimiento proyectado para enero 2021 del 6,3%, que como vemos fue superado por los datos reales de producción en 1,4 puntos porcentuales.

En el gráfico siguiente, se observa que la producción en enero 2021 está por encima de enero del año pasado, y también por encima de enero de los últimos años (es sólo superada por diciembre de 2015, recordando que en dicho año se dio un cambio en la metodología de cálculo de la producción nacional).

En el gráfico siguiente se observa el comportamiento de los denominados "sólidos útiles" (grasa butirosa y proteína), que crecieron el 7,8% casi en armonía con el crecimiento de la producción medida en litros de leche.

Más de Lecheria
 Advierten que por cada litro de leche sólo se destina $ 1,60 a salarios
LECHERÍA

Advierten que por cada litro de leche sólo se destina $ 1,60 a salarios

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) difundió un informe en el que remarca que "sólo $1,60 de cada litro de leche es destinado al pago de salarios".
"Que los sólidos de los tambos chicos dejen de subsidiar el agua blanca de los grandes"
Economía

"Que los sólidos de los tambos chicos dejen de subsidiar el agua blanca de los grandes"

En el día del tambero argentino, Fernando Córdoba de Meprolsafe, analizó un escenario hostil y detalló las estrategias para defender a los productores de menor escala.
Argentina vuelve a exportar lácteos a Corea del Sur
EXPORTACIÓN

Argentina vuelve a exportar lácteos a Corea del Sur

El país asiático aceptó el modelo de certificado sanitario propuesto por nuestro país para exportar manteca, leche en polvo, leche (únicamente de vaca), suero, queso y crema.
Basterra se reunió con representantes de Apymel
LECHERÍA

Basterra se reunió con representantes de Apymel

El ministro aseguró que se "busca dinamizar el crecimiento de un sector que se caracteriza por el agregado de valor, la generación de empleo, y una fuerte capacidad exportadora".
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"