Ganadería

La menor faena bovina presiona sobre los precios de la carne

Según un relevamiento de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes , la industria la faena marcó un caída interanual de 2,6%. Por un lado influyó la menor producción de terneros y la sequía, con productores que alargaron el tiempo de engorde de sus animales.

15 Feb 2022

La caída en los niveles de faena bovina sigue generando presión alcista en los precios de la carne.

Según un relevamiento de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), la industria procesó en enero 971.800 cabezas, lo que marca una caída interanual de 2,6%. Por un lado influyó la menor producción de terneros y la sequía, con productores que alargaron el tiempo de engorde de sus animales.

La seca, que tuvo un impacto visible en la producción de granos gruesos, también pegará de lleno en la ganadería. Analistas del sector advirtieron que por cada punto de preñez de caída en los planteos ganaderos se perderán cerca de 250.000 terneros.

Estos números impactaron en la industria frigorífica, que registró una producción de 222.300 toneladas durante el período analizado y cayó 2,5% en comparación con un año atrás.

La sequía presenta dos consecuencias directas sobre la producción ganadera. Además de la falta de pasto para el rodeo, el otro factor que presionará en los números de la actividad es el precio del maíz. Las proyecciones privadas sostienen, por el momento, que se perderán 8 millones de toneladas, una situación que, además de generar faltantes, imprimirá una tensión alcista en su cotización.

El titular de la entidad, Miguel Schiariti, destacó que en este escenario, y ante la proximidad de marzo (mes en donde el consumo interno presionará con mayor fuerza), habrá subas en las pizarras de las carnicerías. "Los precios en Liniers tuvieron una modificación importante producto de la vuelta de las vacaciones", señaló.

Y agregó: "De mantenerse estos valores habrá un traslado de hasta $30 por kilo a los mostradores".
El consumo en el mercado doméstico no repunta y sigue por debajo de los 50 kilos anuales por habitante. 

El mes pasado se ubicó en 47,4 kilos, un 3,5% inferior al compararlo con enero de 2021. En paralelo, y de acuerdo con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), la carne en los mostradores se incrementó un 2,5% en enero, más allá de los esfuerzos oficiales para poner un freno. Las mayores subas se registraron en los supermercados.

Más de ACTUALIDAD
En busca del dólar perdido
Economia

En busca del dólar perdido

No hubo fumata blanca. El único tema que puede discutirse con el gobierno es el tipo de cambio para el agro, sumamente desmerecido desde hace mucho tiempo. Seguirán conversando.
Agtech: nueve de cada diez argentinos usan aplicaciones y plataformas digitales
Actualidad

Agtech: nueve de cada diez argentinos usan aplicaciones y plataformas digitales

Según un relevamiento realizado por el Proyecto de Agricultura de Precisión y Maquinaria Precisa del INTA enfocado hacia los beneficios que puede traer la tecnología digital, _el 92% de los encuestados dijo que utiliza aplicaciones o plataformas,_ o bien su combinación. Como contrapartida, el 67% admitió contar con conectividad regular o mala.
Bahillo: hay que pensar en un sistema a largo plazo para ir saliendo del esquema de retenciones
Actualidad

Bahillo: hay que pensar en un sistema a largo plazo para ir saliendo del esquema de retenciones

El titular de Agricultura volvió a deslizar su interés en avanzar hacia la eliminación de retenciones.
Biocombustibles: solicitan desde las Cámaras mantener permanente el corte del 12,5%
Biocombustibles

Biocombustibles: solicitan desde las Cámaras mantener permanente el corte del 12,5%

La cámara de empresas elaboradoras de biocombustibles solicitaron la "continuidad permanente" del 5% adicional, provisto por las agroexportadoras y cuya vigencia temporal venció días atrás, para evitar nuevos faltantes.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"