Ganadería

La menor faena bovina presiona sobre los precios de la carne

Según un relevamiento de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes , la industria la faena marcó un caída interanual de 2,6%. Por un lado influyó la menor producción de terneros y la sequía, con productores que alargaron el tiempo de engorde de sus animales.

15 Feb 2022

La caída en los niveles de faena bovina sigue generando presión alcista en los precios de la carne.

Según un relevamiento de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), la industria procesó en enero 971.800 cabezas, lo que marca una caída interanual de 2,6%. Por un lado influyó la menor producción de terneros y la sequía, con productores que alargaron el tiempo de engorde de sus animales.

La seca, que tuvo un impacto visible en la producción de granos gruesos, también pegará de lleno en la ganadería. Analistas del sector advirtieron que por cada punto de preñez de caída en los planteos ganaderos se perderán cerca de 250.000 terneros.

Estos números impactaron en la industria frigorífica, que registró una producción de 222.300 toneladas durante el período analizado y cayó 2,5% en comparación con un año atrás.

La sequía presenta dos consecuencias directas sobre la producción ganadera. Además de la falta de pasto para el rodeo, el otro factor que presionará en los números de la actividad es el precio del maíz. Las proyecciones privadas sostienen, por el momento, que se perderán 8 millones de toneladas, una situación que, además de generar faltantes, imprimirá una tensión alcista en su cotización.

El titular de la entidad, Miguel Schiariti, destacó que en este escenario, y ante la proximidad de marzo (mes en donde el consumo interno presionará con mayor fuerza), habrá subas en las pizarras de las carnicerías. "Los precios en Liniers tuvieron una modificación importante producto de la vuelta de las vacaciones", señaló.

Y agregó: "De mantenerse estos valores habrá un traslado de hasta $30 por kilo a los mostradores".
El consumo en el mercado doméstico no repunta y sigue por debajo de los 50 kilos anuales por habitante. 

El mes pasado se ubicó en 47,4 kilos, un 3,5% inferior al compararlo con enero de 2021. En paralelo, y de acuerdo con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), la carne en los mostradores se incrementó un 2,5% en enero, más allá de los esfuerzos oficiales para poner un freno. Las mayores subas se registraron en los supermercados.

Más de ACTUALIDAD
""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"
Economia

""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"

Junto al presidente Javier Milei, el gobernador Maximiliano Pullaro, encabezó el acto central por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario.
Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal
Pesca

Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera encabezó un comunicado formal en apoyo al compromiso que acaba de firmar el Gobierno con las Naciones Unidas para permitir la creación de áreas marinas protegidas en aguas internacionales
Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses
Politica agropecuaria

Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses

Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerense se nuclearon en Lobería y reanudaron el tratamiento de los aspectos que se vinculan al hinterland de Puerto Quequén, su consorcio, y la logística, que redunda en los costos, precios y mercados a los que pueden acceder los productores.
Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año
sanidad animal

Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año

Senasa monitorea y realiza tratamientos de control para minimizar el impacto de los insectos en los cultivos, pastizales y monte nativo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"