Clima

La lluvias del primer día de 2023 fueron una bendición para el campo.

Los mejores registros se produjeron en la provincia de Córdoba: puntualmente en localidades como Río de los Sauces, con 56 milímetros y Berrotarán, con 52 milímetros.

2 Ene 2023

La lluvias del primer día de 2023 fueron una bendición para el campo. Los mejores registros se produjeron en la provincia de Córdoba: puntualmente en localidades como Río de los Sauces, con 56 milímetros y Berrotarán, con 52 milímetros.

En el sur de Santa Fe, el pluviómetro marcó un promedio de entre 20 y 30 milímetros. En el oeste de la provincia de Buenos Aires se destacó Trenque Lauquen, con 45 mm . En el norte del territorio bonaerense la situación no cambió. Desde el 1° de Mayo hasta el 31 de diciembre, en el vértice noreste de la provincia cayeron sólo 76 mm.

Con las últimas precipitaciones se espera un alivio en los campos afectados por la sequía. Los registros fueron variados, pero el comienzo de 2023 llegó con buenas noticias para varias zonas productivas, con precipitaciones abundantes que contribuyeron a mitigar la sequía que se extiende sobre buena parte del territorio argentino.

Córdoba, la provincia donde más llovió

Entre el último día del 2022 y la mañana de este 1° de enero se registraron lluvias dispares en diferentes localidades cordobesas:

Viamonte: 8.25 mmBerrotarán: 52 mmPaso Cabral: 52 mmRío de los Sauces: 56 mm Lutti: 53 mmLa Cruz: 47 mm Los Cóndores: 50 mm Almafuerte: 42 mm Río 3°: 23 mm Tancacha: 31 mm Las Peñas Sud: 30 mm Las Gamas: 35 mm Elena: 54 mm Gigena: 34 mm General Deheza: 27 mm Monte Buey: 33 mmRío 4°: 48 mm Huanchilla: 20 mm Cavanagh: 10 mm Marcos Juárez: 15 mm Inriville: 15 mm Laborde: 21 mm

Lluvias registradas del 31 hasta las 9.00 am del 1 enero. Fue en la franja donde se lograron los mejores registros.

Santa Fe, la provincia recibió lluvias en diferentes zonas productivas

También en la provincia de Santa Fe los registros fueron dispares.

Rafaela: 7 mm Ceres: 10 mmCalchaquí: 1.75 mm Bombal: 24 mm Hughes: 18 mm Firmat: 30 mm Gödeken: 31 mm Pujato: 10 mm Zavalla: 10 mm Sanford: 15 mm Berabevú: 33 mm Venado Tuerto 12 mm San José de la esquina: 20 mm Cañada de Gómez 10 mm

Las lluvias siguen "esquivando" a muchos sectores clave de la región pampeana, que viene arrastrando un déficit hídrico desde hace semanas y requiere aportes enormes de agua para reestablecer condiciones de humedad mínimas para el desarrollo de los cultivos de granos gruesos.

Entre Ríos: se registraron escasas precipitaciones

Concordia: 7.25 mmSan Jaime de la Frontera: 10.25 mm Maciá: 3.5 mm Concepción del Uruguay 2.5 mm

El hecho de que buena parte de la zona norte de la región pampeana permanezca en estado desesperante comprometerá la oferta argentina de granos gruesos 2022/23. En vastas regiones no se pudo avanzar con la siembra de soja por falta de humedad en el suelo.

"Feliz año 2023 !!! Que mejor que dándole uso al pluviómetro ? Carlos Tejedor, 33 mm" tuiteó Dante Garciandia, productor ganadero.

Buenos Aires, tuvo lluvias dispares marcadas por buenos registros en el oeste

Carlos Tejedor: 33 mm25 de Mayo: 11 mmCoronel Dorrego: 17.25 mm Trenque Lauquen: 45.5 mmCoronel Suarez: 30.75 mm Balcarce: 9.25mm

En el norte de la provincia, donde varios distritos fueron declarados en emergencia o desastre agropecuario, la situación no cambió.

La estación meteorológica de INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) que tiene Villa Ramallo en el kilómetro 210 de la ruta nacional 9, registró sólo 6.25 mm hasta las 19.00 del 1° de enero. En San Pedro, 6.75 mm y en Río Tala se registraron 12 mm.

En tanto, hacia el noroeste el panorama era bastante similar: en la Escuela Agro Técnica salesiana de Ferré, contabilizaron 8.5 milímetros  y en Arrecifes, 3.5 milímetros.

En Anguil, La Pampa se registraron: 4.75mm. y en Tilisarao, San Luis: 19.5 mm.


Más de CLIMA
La Niña inició su "etapa de transición" y comienza la normalización de régimen de lluvias
CLIMA

La Niña inició su "etapa de transición" y comienza la normalización de régimen de lluvias

Especialistas coincidieron en que las posibilidades de pasar a una fase neutral son del 60% para este verano, y de un 80% para el mes de abril, luego de que el fonómeno generó una sequía que afectó 165 millones de hectáreas en el país.
El 2023 arrancará con lluvias
CLIMA

El 2023 arrancará con lluvias

Tendrán lugar a partir de las últimas horas del sábado sobre el oeste de la zona núcleo, para luego ir avanzando por el resto del área durante la jornada del domingo. Sin embargo, los acumulados quedan muy lejos de la estadísticas para el mes.
 La Niña comenzó proceso de disipación
Clima

La Niña comenzó proceso de disipación

El fenómeno , que implica una menor cantidad de lluvia caída tanto en Argentina como en los demás países de Sudamérica, ingresó en el último período tras más de dos años consecutivos de afectar a la región.
El granizo afecta varios departamentos de San Juan
clima

El granizo afecta varios departamentos de San Juan

Pasadas las 20.30 horas del miércoles, varias localidades de distintos departamentos de la provincia se vieron afectados por la caída de granizo y precipitaciones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"