Economía

La lluvia y humedad ralentizaron la cosecha y siembra

La cosecha de los cultivos de soja tardía, sorgo granífero, algodón y maíz tardío, se prolongó en el tiempo y la siembra disminuyó también el ritmo logrado al principio de la campaña.

9 Jun 2021

"La situación climática de la semana, caracterizada por precipitaciones y altos porcentajes de humedad fueron los condicionantes principales que rantelizaron los procesos de cosecha y de siembra", informó el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Así, la cosecha de los cultivos de soja tardía, sorgo granífero, algodón y maíz tardío, se prolongó en el tiempo y la siembra disminuyó también el ritmo logrado al principio de la campaña.

Solo un par de días, en algunas zonas de los distintos departamentos que constituyen el SEA, se trabajó y se sumaron superficies cosechadas.

Algodón

El inicio de la semana se avanzó muy lento en la cosecha de algodón, por el alto porcentaje de humedad ambiente y la menor cantidad de horas luz. Luego, las precipitaciones paralizaron la actividad, que recién al final del período se retomó, observándose aislados movimientos de equipos y cosechadoras.

En la recolección se logró un grado de avance del 93 %, y los rendimientos promedios hasta la fecha, no variaron, fluctuando entre 18 y 24 qq/ha, obteniéndose máximos puntuales de 35 qq/ha.

Soja temprana

En la semana fueron pocos y lentos los avances en el proceso de cosecha de soja tardía, llegando hasta la fecha al 90 %.Solo un par de días, según zonas, las condiciones ambientales permitieron el movimiento de equipos o cosechadoras así paulatinamente, el progreso en la recolección, en los departamentos del centro - norte del SEA.

Los rendimientos promedios logrados no sufrieron variaciones y como se informó, fueron en la: a) zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre mínimos de 8 a 11 qq/ha y máximos de 20 a 24 qq/ha, con lote puntual de 27 qq/ha; zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre mínimos de 10 a 20 qq/ha y máximos de 28 a 40 qq/ha, con lote puntual de 50 qq/ha y zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre mínimos de 20 a 24 qq/ha y máximos de 50 qq/ha, con lote puntual de 54 qq/ha, cabe mencionar que en este sector ya finalizó la cosecha.

Maíz tardío

Los altos porcentajes de humedad ambiente y de grano, sumados a las precipitaciones con ambientes húmedos, determinaron y regularon el proceso de cosecha del maíz tardío, con destino comercial.

Hasta la fecha, la recolección se concretó en un 32 % del total sembrado, con una variación intersemanal de 2 puntos y un adelanto de 31, comparado con similar lapso, de la campaña 2020.

Los rendimientos promedios no variaron y oscilaron entre mínimos de 50 a 55 qq /ha y máximos de 78 a 90 qq/ha, con lotes puntuales de 95 qq/ha.

El 90 % de los restantes cultivares presentaron estado bueno a muy bueno, con algunas parcelas excelentes, un 7 % regular y un 3 % malo. Los maizales continuaron mostrando y consolidando todo su potencial genético, como consecuencia de las óptimas condiciones ambientales acontecidas, desde el inicio del ciclo.

Sorgo granífero

El proceso de cosecha del sorgo granífero avanzó en un 88 % del total sembrado, con una variación intersemanal de 5 puntos y un adelanto de 2, comparado con similar período, de la campaña pasada. Siendo el cultivo que en mayor proporción y diferenciación porcentual adelantó en su recolección.

Los rendimientos promedios logrados fluctuaron, en la: zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre mínimos de 8 a 11 qq/ha y máximos de 20 a 24 qq/ha, con lote puntual de 27 qq/ha; zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre mínimos de 20 a 35 qq/ha y máximos de 38 a 50 qq/ha, con lote puntual de 55 qq/ha y zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre mínimos de 28 a 35 qq/ha y máximos de 58 qq/ha, con lote puntual de 60 qq/ha.

La situación sanitaria del cereal fue buena, no tuvo daños de importancia por enfermedades. Los cultivares continuaron en estado bueno a muy bueno, sin inconvenientes ni modificaciones, en su desarrollo.

Más de ACTUALIDAD
'No hay agua' en California y obliga a dejar los campos en barbecho
Economía

'No hay agua' en California y obliga a dejar los campos en barbecho

La peor sequía desde 1977 ha obligado a un productor dejar en barbecho 2,000 de sus 6,000 acres y excavar profundamente en busca de agua para salvar los cultivos ya plantados.
Se estima un salto en la producción de maíz en la región núcleo
Economía

Se estima un salto en la producción de maíz en la región núcleo

Sería la región que más crecería: aportaría 17 de los 54 Mt que se esperan de Argentina.
Presentan dos nuevas variedades de mandarinas saneadas
MEJORAMIENTO GENÉTICO

Presentan dos nuevas variedades de mandarinas saneadas

Se trata de Criolla INTA y Tardía INTA y se destacan por su alta calidad de fruta, alto contenido de jugo y una menor presencia de semillas respecto de la planta madre original.
Vicentin: embargan a sus directivos por una maniobra con facturas apócrifas
VICENTIN

Vicentin: embargan a sus directivos por una maniobra con facturas apócrifas

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó el embargo por más de 111 millones de pesos sobre los "bienes libres" de Vicentin SAIC y de algunos de sus directivos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"