Actualidad

La lechería en su laberinto

En el corto plazo, la cadena láctea está sometida a las distorsiones generales que le imponen la macroeconomía, como a toda actividad económica que quiera habitar el suelo argentino.

31 Ago 2022

En el corto plazo, la cadena láctea está sometida a las distorsiones generales que le imponen la macroeconomía, como a toda actividad económica que quiera habitar el suelo argentino. En este caso, existe un agravante que es la falta de coordinación comercial entre industria y producción, generando mayor incertidumbre a la hora de planificar los números finales de cada explotación.

En el mediano plazo, el sector lechero argentino va a enfrentar una primavera con su natural suba de producción. A partir de este momento, deberán evaluar si es posible canalizar un aumento de disponibilidad en un mercado interno con pesos devaluados o si se incentiva la exportación por la acuciante necesidad de dólares. La decisión debe ser abordada para no caer en la sobresaturación del mercado interno, que no generará menores precios al consumidor, pero si a la materia prima generada por cada productor.

Para el largo plazo, si la cadena sigue en medio de incertidumbres y sin un objetivo de negocio claro, es posible, que se deba importar la producción desde Brasil u otro país.

Desde Sociedad Rural de Rosario acompañamos a los productores lecheros e instamos por reglas de juego claras y un plan estratégico para el crecimiento de la producción lechera argentina.


Más de ACTUALIDAD
El INTA logró secuenciar el genoma de la chicharrita del maíz
ACTUALIDAD

El INTA logró secuenciar el genoma de la chicharrita del maíz

Se trata de un hito científico para entender la biología del insecto vector que afecta al cereal. Esto permitirá diseñar estrategias más eficientes para el control del insecto.
Salió el primer tren con soja de San Luis con destino China
Agricultura

Salió el primer tren con soja de San Luis con destino China

La carga destinada a la exportación surgió luego de que el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, firmara un convenio con Agrozal que busca beneficiar a los productores de la zona y potenciar el desarrollo económico regional.
Las exportaciones agroindustriales brasileras superaron los 15 mil millones de dólares en mayo
Internacionales

Las exportaciones agroindustriales brasileras superaron los 15 mil millones de dólares en mayo

Los productos que más contribuyeron a frenar la caída de las exportaciones durante el mes fueron el café verde, el algodón sin cardar ni peinar, la celulosa y el azúcar de caña en bruto.
¿Qué productos exportamos a EEUU, sede de la copa América?
ACTUALIDAD

¿Qué productos exportamos a EEUU, sede de la copa América?

Estados Unidos será la sede de la 48° edición de la Conmebol Copa América de fútbol, que se disputa entre el 20 de junio y el 14 de julio. El Senasa repasa qué productos exportamos al país anfitrión.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"