AGRICULTURA

La humedad en el perfil del suelo, principal obstáculo en la zafra arrocera

La cosecha de arroz en la provincia alcanzó un avance significativo del 65 % sobre un total de 58.600 ha para el actual ciclo, informó el SIBER.

12 Abr 2024

 El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) reportó que el progreso de las tareas se ve obstaculizado principalmente por la elevada humedad en el perfil del suelo, lo que dificulta el movimiento tanto de las cosechadoras como de los camiones encargados del transporte del grano.

Además, indica que se han identificado otros inconvenientes, como el volcado y planchado de las plantas. Estos problemas, junto con las precipitaciones, provocan una pérdida de rendimiento, ya que el grano comienza a brotar prematuramente. Esta situación se observó en distintas variedades de arroz, indica la entidad.

Al cierre del informe, el rendimiento promedio provincial se sitúa en 7.960 kg/ha, lo que representa un aumento del 8 % en comparación con la campaña anterior, donde se obtuvo un rendimiento de 7.388 kg/ha.

El mes de marzo tuvo un comportamiento dentro de lo esperado para un escenario "El Niño", la precipitación promedio acumulada en la provincia fue de 310 mm, lo cual marcó un incremento del 138 % (180 mm).

No obstante, se registró un amplio rango de valores, con mínimos en los departamentos ubicados en la costa del Paraná y parte del extremo Norte que oscilaron entre 100 a 250 mm, mientras que los máximos se posicionaron en el extremo Sureste con valores superiores a los 400 mm.

En consecuencia, el SIBER sostuvo que los departamentos ubicados sobre la margen del río Paraná estuvieron dentro de los acumulados normales para el mes y el resto del territorio una situación de húmeda a extremadamente húmeda.


Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"