Economía

La guerra en Israel le pega a los precios de los alimentos en todo el mundo

El conflicto contribuye a elevar la incertidumbre geopolítica y las implicaciones directas en el mundo son mayores precios del petróleo y el deterioro del sentimiento en la inversión.

19 Oct 2023

Más del 25 por ciento de las exportaciones de fertilizantes mixtos provienen de Marruecos, Arabia Saudita e Israel. 

En un escenario donde se recrudezca el conflicto Israel-Hamás , y se extienda a los vecinos de la región, los precios de la energía y de los fertilizantes sufrirán nuevamente presiones al alza en todo el mundo, lo cual llevará a una mayor inflación en alimentos y diversos productos, de acuerdo con expertos.

Un análisis de la firma Rabobank advirtió que uno de los principales factores es la dependencia de la región de Medio Oriente y África del Norte (MENA) en la producción y exportación de fertilizantes, ya que aproximadamente el 30 por ciento de los envíos mundiales de fertilizantes nitrogenados provienen de Qatar, Arabia Saudita, Egipto, Omán y Argelia.

Además, más del 25 por ciento de las exportaciones de fertilizantes mixtos provienen de Marruecos, Arabia Saudita e Israel, mientras que el 10 por ciento de los fertilizantes potásicos provienen de Israel, Jordania y Egipto; y casi la mitad de las exportaciones de fertilizantes fosfatados provienen de Marruecos, Israel, Egipto, Líbano y Túnez.

"Aún más importante que las exportaciones directas, podría ser el impacto del aumento de los costos energéticos en la producción y el suministro mundial de fertilizantes nitrogenados. En resumen, los agricultores en todas partes sentirían el impacto de diversas maneras", advirtió Rabobank.

En este sentido, Brendan McKenna, economista internacional de Wells Fargo Economics, señaló que el conflicto en Israel contribuye a elevar la incertidumbre geopolítica y las implicaciones directas en el mundo son vía mayores precios del petróleo y el deterioro del sentimiento en la inversión.

"En caso de una escalada regional, los activos de refugio como el dólar estadounidense y los bonos del Tesoro estadounidense probablemente obtendrían mejores resultados, y ajustaríamos nuestras previsiones para reflejar una mayor fortaleza del dólar y una depreciación de la moneda más sensible al riesgo al menos hasta finales de este año", señaló en un reporte.

Los efectos sobre la economía mundial serían más inflación, tasas más altas, menor crecimiento económico y empleo, señaló José Carlos Díez, economista y profesor de la Universidad de Alcalá, España.

"Tras la guerra en Ucrania, el mundo ha entrado en una nueva guerra fría de dos bloques. Irán está en el bloque China y Rusia, e Israel en el bloque de Estados Unidos y Europa. Este conflicto puede desestabilizar la zona y la geopolítica mundial", precisó.

Por Jassiel Valdelamar y Leticia Hernández - Con información de Bloomberg.


Más de ACTUALIDAD
ACTUALIDAD

Con el objetivo de brindar transparencia, el Senasa lanza código QR para productos inscriptos en sus registros

"Primer organismo sanitario del continente en brindar este servicio de almacenamiento de datos 100% gratuito y por autogestión", indica el Senasa
Destacan el nexo central del sector forestal y la bioeconomía
Economia

Destacan el nexo central del sector forestal y la bioeconomía

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, lideró junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Pazo, la 1° Mesa Nacional de Foresto Industrial, un encuentro de importancia estratégica para el desarrollo del sector forestal en Argentina.
Argentina logró el reconocimiento de Israel para enviarle carne bovina y ovina con hueso
Comercio Exterior

Argentina logró el reconocimiento de Israel para enviarle carne bovina y ovina con hueso

El servicio sanitario israelí envió al Senasa los requisitos para ampliar el actual modelo de certificado sanitario
Paciencia con la soja
Mercados

Paciencia con la soja

Un analista brasileño indicó que espera una mejora en los precios de la oleaginosa en Chicago para alrededor de mediados de abril, si este mercado sigue sus tendencias estacionales. Hasta ese momento al menos persistirían valores que no conforman.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"