Economía

La guerra en Israel le pega a los precios de los alimentos en todo el mundo

El conflicto contribuye a elevar la incertidumbre geopolítica y las implicaciones directas en el mundo son mayores precios del petróleo y el deterioro del sentimiento en la inversión.

19 Oct 2023

Más del 25 por ciento de las exportaciones de fertilizantes mixtos provienen de Marruecos, Arabia Saudita e Israel. 

En un escenario donde se recrudezca el conflicto Israel-Hamás , y se extienda a los vecinos de la región, los precios de la energía y de los fertilizantes sufrirán nuevamente presiones al alza en todo el mundo, lo cual llevará a una mayor inflación en alimentos y diversos productos, de acuerdo con expertos.

Un análisis de la firma Rabobank advirtió que uno de los principales factores es la dependencia de la región de Medio Oriente y África del Norte (MENA) en la producción y exportación de fertilizantes, ya que aproximadamente el 30 por ciento de los envíos mundiales de fertilizantes nitrogenados provienen de Qatar, Arabia Saudita, Egipto, Omán y Argelia.

Además, más del 25 por ciento de las exportaciones de fertilizantes mixtos provienen de Marruecos, Arabia Saudita e Israel, mientras que el 10 por ciento de los fertilizantes potásicos provienen de Israel, Jordania y Egipto; y casi la mitad de las exportaciones de fertilizantes fosfatados provienen de Marruecos, Israel, Egipto, Líbano y Túnez.

"Aún más importante que las exportaciones directas, podría ser el impacto del aumento de los costos energéticos en la producción y el suministro mundial de fertilizantes nitrogenados. En resumen, los agricultores en todas partes sentirían el impacto de diversas maneras", advirtió Rabobank.

En este sentido, Brendan McKenna, economista internacional de Wells Fargo Economics, señaló que el conflicto en Israel contribuye a elevar la incertidumbre geopolítica y las implicaciones directas en el mundo son vía mayores precios del petróleo y el deterioro del sentimiento en la inversión.

"En caso de una escalada regional, los activos de refugio como el dólar estadounidense y los bonos del Tesoro estadounidense probablemente obtendrían mejores resultados, y ajustaríamos nuestras previsiones para reflejar una mayor fortaleza del dólar y una depreciación de la moneda más sensible al riesgo al menos hasta finales de este año", señaló en un reporte.

Los efectos sobre la economía mundial serían más inflación, tasas más altas, menor crecimiento económico y empleo, señaló José Carlos Díez, economista y profesor de la Universidad de Alcalá, España.

"Tras la guerra en Ucrania, el mundo ha entrado en una nueva guerra fría de dos bloques. Irán está en el bloque China y Rusia, e Israel en el bloque de Estados Unidos y Europa. Este conflicto puede desestabilizar la zona y la geopolítica mundial", precisó.

Por Jassiel Valdelamar y Leticia Hernández - Con información de Bloomberg.


Más de ACTUALIDAD
Ruralistas denuncian fuerte perjuicio a  productores que deben liquidar sus granos
Economia

Ruralistas denuncian fuerte perjuicio a  productores que deben liquidar sus granos

CARBAP critica el tipo de dólar que deben usar los productores porque genera una distorsión del mercado
Trenes de carga : acuerdan con cerealeras compra y reparación de material rodante
La Rural 2024

Trenes de carga : acuerdan con cerealeras compra y reparación de material rodante

Importantes empresas cerealeras concretan acuerdos comerciales para la compra de 180 vagones 0km, la adecuación de 45 más y la reparación de 5 locomotoras.
AgTech en la Expo Rural: cuáles son las lecciones de Brasil y Uruguay para Argentina
La Rural 2024

AgTech en la Expo Rural: cuáles son las lecciones de Brasil y Uruguay para Argentina



La Expo Rural de este año marcará un hito histórico con la inclusión del Salón AgTech, un espacio exclusivo dedicado a la tecnología aplicada al agro, promovido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y otros actores clave del sector.
"Creemos en este nuevo modelo de país, donde la capacidad empresaria determina el éxito o el fracaso y no un impuesto distorsivo"
Política y Economía

"Creemos en este nuevo modelo de país, donde la capacidad empresaria determina el éxito o el fracaso y no un impuesto distorsivo"

Diego Cifarelli, Presidente de la FAIM habló con Chacra TV y expresó optimismo sobre la campaña de trigo, destacando que medidas recientes han mejorado la economía para los productores, aumentando la cantidad de hectáreas sembradas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"