Nacionales

La ganadería correntina ganó protagonismo y miró hacia las nuevas generaciones

En la apertura de las NACIONALES, Juan Pablo Valdés destacó el rol estratégico de la provincia y convocó a las nuevas generaciones a involucrarse en el desarrollo del sector

26 May 2026

La ganadería argentina tuvo este martes un punto de encuentro clave en Riachuelo, donde se realizó la apertura oficial y el corte de cintas de las NACIONALES, el evento que reúne a las principales razas bovinas y equinas en la Sociedad Rural de Corrientes. El acto se desarrolló durante el receso de las juras de la 23° Exposición Nacional Braford y marcó la inauguración formal de una muestra que comenzó el domingo y se extenderá hasta el viernes.

Con la presencia de autoridades provinciales, municipales, dirigentes rurales y referentes de las asociaciones de criadores, el gobernador Juan Pablo Valdés remarcó que "es un evento que ya se convirtió en referencia para toda la ganadería argentina y de la región; no se trata de una coincidencia que se realice en nuestra provincia, porque Corrientes es trabajo, es tradición, es ganadería".

El mandatario también vinculó el potencial correntino con la demanda global de alimentos y proteína de calidad. Señaló que la provincia cuenta con tierra, agua, genética y experiencia, y volvió a reforzar su mensaje hacia los inversores al asegurar que quien todavía no invirtió en Corrientes "está perdiendo el tiempo".

En este sentido, Valdés sostuvo que "la ganadería para Corrientes no es solo economía: es arraigo, es empleo, es movimiento para nuestros pueblos y oportunidades para miles de familias".

En esa línea, anunció que el Gobierno provincial continuará acompañando al sector con infraestructura, financiamiento y políticas públicas orientadas a fortalecer la actividad, con el objetivo de agregar valor dentro del territorio y potenciar la industria de la carne. Para Valdés, no hay desarrollo posible sin articulación entre el sector público y el privado.

El llamado a los jóvenes y el peso del interior

Uno de los ejes centrales del discurso estuvo puesto en las nuevas generaciones. En esta línea, el gobernador sostuvo que en la provincia se necesitan "nuevas generaciones comprometidas con el futuro de la producción innovación y las tecnologías del campo, porque ustedes serán los protagonistas de la ganadería de todo lo que se viene".

El intendente de Riachuelo, Nicolás Tejo, también destacó que la localidad vuelve a convertirse en el "corazón de la ganadería argentina". Ya que se trata de un evento que moviliza visitantes, fortalece el turismo, genera actividad comercial y muestra el potencial de la región cuando se trabaja de manera conjunta.

En representación de las cuatro razas protagonistas, Braford, Brahman, Brangus y Caballos Criollos, el presidente de la Asociación Braford Argentina, Juan Manuel Alberro, remarcó que la muestra forma parte de una de las semanas más importantes de la ganadería argentina y regional. Y remarcó: "El futuro es con la ganadería, con carne, no hay dudas de eso. Así que vamos a seguir trabajando, a seguir generando empleo en el interior, arraigo y creciendo desde lo más profundo de la Argentina, que es de donde siempre debimos haber crecido".

Genética, negocios e inversión

El presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Juan Meabe, definió al encuentro como la muestra ganadera más importante del norte del país y señaló que allí se expresa el resultado de años de inversión, selección genética y trabajo sostenido. También advirtió que, frente a los desafíos climáticos, económicos y políticos, la respuesta del productor sigue siendo más trabajo, mejor gestión y mayor compromiso con el desarrollo nacional.

La apertura dejó así una señal de apoyo política y sectorial para la cadena cárnica. De esta manera, Corrientes buscó posicionarse como una plataforma para producir más, invertir mejor y agregar valor, mientras el evento volvió a mostrar que la ganadería del norte argentino combina tradición, genética y una agenda cada vez más atravesada por innovación, mercados y recambio generacional.

Leé la nota completa en haciendo click acá.

Más de ACTUALIDAD
La fina ajustó área aun con la baja de retenciones de Milei
Se achica la fina

La fina ajustó área aun con la baja de retenciones de Milei

La baja de retenciones y los mejores valores del mercado no alcanzaron para revertir la cautela. La superficie regional de trigo y cebada se reduciría 8%, presionada por el encarecimiento de los fertilizantes y la rentabilidad ajustada
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"