Politica Agropecuaria

La Federación Agraria presentó sus demandas ante el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense

Durante el encuentro, se abordaron diversas temáticas de relevancia para el sector agrario, entre otras el impuestro Inmobiliario rural , la emergencia agropecuaria , el seguro multiriesgo y los caminos rurales .

20 Mar 2024

En una sesión de diálogo, se llevó a cabo una reunión entre representantes de la Federación Agraria y altos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires. Entre los asistentes por parte del Ministerio se destacaron la presencia del Ministro Javier Rodríguez, la Jefa de Gabinete Viviana Di Marzio, la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca Carla Sain, y el Director de Agricultura Manuel Martín. Por parte de la Federación Agraria estuvieron presentes los Directores Claudio Angeleri, Dardo Alonso, Aníbal Chiramberro, Andrea Sarnari, Alejandra Balda, Miguel Ricotta, Carlos Marvegio y Manuel Lucero.

Durante el encuentro, se abordaron diversas temáticas de relevancia para el sector agrario:

Inmobiliario Rural: Desde el Ministerio se expuso un análisis sobre las boletas, argumentando que los incrementos se encuentran dentro de los parámetros legales establecidos. Se señaló que dichos aumentos responden a un doble incremento, tanto en la base imponible en un 300%, como en el impuesto con un tope del 200%. Se detalló que un 30% de las partidas registra un aumento entre el 140% y el 155%, un 10% entre el 155% y el 181%, y el resto entre el 180% y el 200%. Por su parte, representantes de la Federación Agraria manifestaron la preocupación por el impacto de estos aumentos, llegando en algunos casos a superar el 200% en lo que el productor debe desembolsar, incluyendo complementarios que en ciertas situaciones alcanzan el 1000%. En respuesta, se propuso una prórroga en el pago de la cuota de marzo, el restablecimiento de beneficios para los buenos contribuyentes y la devolución de descuentos por pagos con débito automático. El Ministerio se comprometió a considerar estas propuestas y llevar a cabo las gestiones correspondientes.

Emergencia: Se discutió la necesidad de revisar la ley de emergencia y su alcance, incluyendo la posibilidad de incorporar a los arrendatarios como beneficiarios dentro de la misma.

Seguro Multirriesgo: La Federación Agraria propuso abordar la elaboración de una ley de seguros multirriesgos que conduzca hacia una normativa a nivel nacional.

Además, se trató el estado de los caminos rurales, el funcionamiento de los traslados de alumnos para las escuelas rurales y la situación de las rutas provinciales. Se hizo mención especial a los aportes que el sector agrario ha venido realizando durante años tanto a nivel provincial como nacional.

Esta reunión representa un paso significativo en la búsqueda de soluciones y acuerdos para fortalecer el desarrollo del sector agrario en la Provincia de Buenos Aires.

Más de ACTUALIDAD
Sostienen que la persistencia de las distorsiones en el tipo de cambio perjudica al productor
Economía

Sostienen que la persistencia de las distorsiones en el tipo de cambio perjudica al productor

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresa su malestar por la persistencia en las distorsiones del mercado cambiario al momento de liquidar los granos.
Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025
Comercio exterior

Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025

Los últimas proyecciones dadas a conocer por el Departamento de agricultura de los Estados Unidos reflejan para 2024 una demanda mundial récord de carne vacuna, explicado principalmente por un importante cambio de tendencia en las proyecciones chinas.
La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado
ECONOMIA

La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado

Arrojó en junio un 4,6% y acumuló 271,5% en los últimos doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año
EXPORTACIONES

La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año

Entre enero y junio, el agro aportó un estimado de US$ 2.660 millones, 160% más que en igual período del 2023. Sin embargo, se ubicó por debajo de los registros de 2021 y 2022, de acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"