Economía

La exportación de carne de cerdo a China acortó los plazos de pago en el sector

Las exportaciones pasaron de 2.228 a 4.127 toneladas de febrero a agosto respectivamente, lo que equivale a un incremento del 85%.

15 Oct 2020

La producción de cerdos se ha ralentizado en los últimos meses, pasando de las 63.091 toneladas de junio a 55.848 toneladas en agosto. No obstante, se ha superado ampliamente el mínimo de febrero, donde se produjeron 46.039 toneladas. Las exportaciones fueron más dinámicas aún, pasando de 2.228 a 4.127 toneladas de febrero a agosto respectivamente, lo que equivale a un incremento del 85%. Así lo señala en su último informe de mercados la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por otro lado, se debe destacar que el consumo alcanzó su mayor valor histórico en junio, alcanzando los 16,17 Kg/hab/año. Es una clara muestra de la tendencia alcista que ha mostrado el consumo en los últimos años, pasando de 11,43 Kg/hab/año en 2015 a 14,15 Kg/hab/año para todo el 2019.

Otro dato, la balanza comercial del mercado porcino ha cambiado de signo por primera vez el pasado mayo, lo cual representa un gran logro para el sector ya que la misma era estructuralmente negativa. En lo que va del año (enero-agosto) el ingreso de divisas por las ventas al exterior del sector porcino se ha incrementado un 61,32% comparado con el mismo intervalo del 2019. Además, el egreso de divisas por importaciones se ha reducido en un 38,29%.

Cabe destacar que este año se puso en marcha el ROSPORC, la primera plataforma de negociación electrónica de ganado porcino de la Argentina. Es un mercado digital que permite a los usuarios realizar transacciones de compra y/o venta de ganado porcino con gran facilidad. La distribución de los usuarios registrados brinda un amplio abanico de posibilidades para la realización de negocios actualmente.

Las provincias con mayor número de vendedores son Córdoba (36%), Buenos Aires (28%) y Santa Fe (22,4%). Mientras que Buenos Aires concentra, a su vez, la mayor parte de compradores (39,6%), seguido por Santa Fe (33,3%) y Córdoba (12,5%). No obstante, también podemos encontrar participantes de Entre Ríos, Salta, Misiones, La Pampa, Chaco, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán.

Este mercado brinda mayor transparencia, previsibilidad, trazabilidad y la posibilidad de formar valores de referencia para cada tipo de operatoria, potenciando el desarrollo del negocio de cerdo en toda la Argentina.

El segmento comercializado en ROSPORC es el capón. Actualmente, el peso promedio vivo del capón es de 112,5 Kg, lo cual es un dato relativamente estable. Puesto que el capón promedio vivo, según el informe de faena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en junio de 2018 pesaba 111 Kg.

Por otro lado, la forma de pago habitual en el mercado es el cheque a 30 días. Sin embargo, estos últimos 2-3 meses los plazos de pago se han acortado a un máximo de 10-15 días, incluso realizándose pagos totales o parciales al contado.

Esto se da fundamentalmente al incremento significativo de la demanda, traccionada por la exportación a China. Respecto a la cotización promedio, ésta pasó de $ 62/kg entre el 12 y el 18 de julio, a $ 110/kg para la semana comprendida entre el 11 y el 17 de octubre.

Más de ACTUALIDAD
Casi 3000 camiones menos en los puertos santafesinos por el paro de transportistas
Economía

Casi 3000 camiones menos en los puertos santafesinos por el paro de transportistas

Menos del 20% de la cantidad de vehículos habitual para esta fecha llegaron a descargar mercadería. Si bien en Santa Fe las autoridades despejaron los piquetes, en otros distritos continúan y siguen afectando a las terminales locales.
La mayor parte del área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos cercanos a 40°C
Clima

La mayor parte del área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos cercanos a 40°C

adelantan que comenzará el paso de un frente de tormenta, que provocará precipitaciones de variada intensidad, con registros moderados a abundantes sobre la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción sudoeste, que recibirá aportes escasos.
La FADEEAC acordó con el gobierno convocar a una mesa para establecer la tarifa de referencia para el agro
Economía

La FADEEAC acordó con el gobierno convocar a una mesa para establecer la tarifa de referencia para el agro

La Federación mantuvo una reunióncon Juan Manuel Escudero, director nacional de Cargas, y el secretario de Planificación del Transporte, Gastón Jaques.
Piquetes de transportistas: agroexportadores celebran la decisión de Santa Fe de liberar las rutas
Economía

Piquetes de transportistas: agroexportadores celebran la decisión de Santa Fe de liberar las rutas

La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales subrayaron la necesidad de garantizar el acceso de los camiones a los puertos para mantener el flujo exportador.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"