Economía

La cosecha argentina comenzó a ejercer presión sobre los precios

Pese a que en Chicago los futuros de la soja cerraron en alza, las cotizaciones en el mercado local bajaron; en la zona de Rosario hubo caídas de hasta $ 150 pesos por tonelada.

17 Mar 2016

La presión del ingreso de la cosecha de soja hizo que el precio local bajara, en sentido contrario de lo que ocurrió con los futuros de la oleaginosa en el mercado de Chicago.

Las fábricas cercanas a los puertos del Gran Rosario ofrecieron entre 100 y 150 pesos menos por tonelada que anteayer. Así, hubo valores cercanos a los $ 3050 por tonelada.

Otro factor que influyó en la baja fue el tiempo seco y caluroso que predomina en buena parte de la región agrícola argentina que prevé condiciones favorables para la cosecha. En esta oportunidad los operadores descartaron los pronósticos de lluvias formulados para este fin de semana.

Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) "sobre Timbúes, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, San Lorenzo, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos se ofrecieron $ 3050 por tonelada con entrega hasta el 31 de este mes".

El informe añadió que "no se descartaban los $ 3100 por tonelada ante la aparición de contraofertas. De hecho, el equivalente en dólares a este último precio prevalecía para la entrega en abril y mayo, en torno a US$ 214 por tonelada sobre Arroyo Seco".

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) la posición mayo de la soja cerró en US$ 215,3, 0,9 dólares por debajo de la cotización registrada anteayer.

En Chicago los futuros de la soja cerraron en alza, impulsados por las compras de los fondos especulativos. Esta vez el dato que impulsó la suba fue una encuesta de la corredora Allendale a agricultores norteamericanos que indican su preferencia a reducir la superficie sembrada con soja para la campaña 2016/17.

Otro factor que pesó en el aumento fue la suba del aceite, impulsada por el incrementó del petróleo. Al mismo tiempo, la debilidad del dólar respecto de otras monedas, fue un factor alcista para la cotización.

En Chicago, la oleaginosa cerró en 328,68 dólares por tonelada en la posición mayo, con un aumento de 0,9 dólares por tonelada. En tanto, la posición agosto tuvo un ajuste de 331,53 dólares por tonelada, con un incremento de 0,8 dólares por tonelada.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"