Política y Economía

La Corporación Vitivinícola Argentina se une al programa Mendoza Intec Sustentable

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, y el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Mario Hernán González, sellaron el acuerdo para trabajar con procesos innovadores y cuidadosos con el ambiente.

5 Jun 2024

 La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) se sumó al compromiso de Mendoza Intec Sustentable, una iniciativa del Gobierno de Mendoza a través del Ministerio de Energía y Ambiente para implementar las mejores prácticas en innovación y sostenibilidad en los procesos productivos de la provincia.

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, y el presidente de la Coviar, Mario Hernán González, firmaron el acuerdo por el cual el organismo público-privado encargado de las estrategias globales del vino, del jugo concentrado de uva, de las pasas y uvas de mesa implementará las mejores prácticas siguiendo los objetivos establecidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (ODS).

"En la próxima semana se realizará la primera mesa de trabajo con todas las empresas e instituciones que se han sumado al sello Mendoza Intec Sustentable para aunar tareas. El objetivo es que más rubros se sumen para hacerlo más abarcador", afirmó la ministra Latorre durante la firma del convenio.

"Estamos alineados totalmente con este trabajo del Gobierno de Mendoza y la sostenibilidad para la provincia. Comienza un trabajo conjunto con un objetivo común", dijo por su parte González.

De esta forma, la Coviar, que está conformada por 13 entidades privadas de las provincias vitivinícolas, junto al INTA, al INV, los gobiernos provinciales y el Ministerio de Agroindustria de la Nación, se compromete a garantizar el acceso a la energía asequible, segura, sostenible y moderna; a construir infraestructuras resilientes, a promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación" y a garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

El objetivo es que se adopten, como asegura el convenio, "medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos", además de "gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad" y N°16 "Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible".

Mendoza Intec Sustentable, de hecho, tiene como propósito específico implementar acciones estratégicas en el territorio de la provincia que contribuyan a acelerar la transición hacia un modelo de desarrollo económico más circular y regenerativo en todos los sectores productivos.

Con la firma del convenio, las partes se comprometen a coordinar acciones relativas a la implementación de buenas prácticas de tecnología, innovación y sustentabilidad en su actividad institucional.

Para esto se acuerda la conformación de una "Mesa ad hoc temporal de trabajo" para coordinar acciones, conformada por representantes de la Coviar, la Dirección de Transición Energética, dependiente del Ministerio de Energía y Ambiente, la Dirección General de Desarrollo Productivo, y Dirección de Agricultura, dependientes del Ministerio de Producción.

Mendoza controlará y guiará en la correcta implementación de los proyectos, planes y acciones que desarrolle la Coviar una vez que se definan los estándares. El cumplimiento de los estándares hace que las asociaciones, empresas y organizaciones que se unen al plan tengan un sello de sustentabilidad que los distingue en el país y el mundo. A esta iniciativa ya se unieron Wines of Argentina, Bodegas de Argentina, Andes Cervecería y Maltería Quilmes, el IDITS y el Instituto de Desarrollo Rural, lo que pone a Mendoza a la vanguardia de las iniciativas por el medio ambiente, el reciclaje y la producción sostenible.

Más de ACTUALIDAD
Eliminan declaraciones juradas para algunos productos de exportación
ACTUALIDAD

Eliminan declaraciones juradas para algunos productos de exportación

La secretaría de Bioeconomía redujo a la mitad la cantidad de productos alcanzados por las DJVE, con el objetivo de flexibilizar plazos para exportar, disminuir costos operativos y de gestión, y evitar sanciones ante posibles incumplimientos.
El Banco Mundial calculó que al PBI argentino le faltarían US$24 mil millones
Economia

El Banco Mundial calculó que al PBI argentino le faltarían US$24 mil millones

La valorización económica de los servicios ecosistémicos de las superficies protegidas de la jurisdicción nacional, equivalente al 3,8% del PBI, desde 2022 no fue incluida en las cuentas nacionales.
Alertaron sobre una de las peores caídas en 30 años del consumo de carne
Economia

Alertaron sobre una de las peores caídas en 30 años del consumo de carne

Pese a esta situación el titular de CICCRA, Miguel Schiariti, mencionó que, a diferencia de otras crisis, hubo un incremento de productos sustitutos como pollo y cerdo.
Corea del Sur abre sus puertas a la carne vacuna de Francia e Irlanda
Internacionales

Corea del Sur abre sus puertas a la carne vacuna de Francia e Irlanda

En Estados Unidos la caída en la producción de carnes podría ser menor a la esperada, por el aporte de los feedlots, mientras que en Brasil los precios de cortes de carne más baratos reaccionan en el comercio mayorista.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"