Expoagro 2024

La camelina, el cultivo que tiene beneficios ambientales y económicos para el productor argentino

Chacra Servicios desarrolla la camelina, un cultivo de invierno, en Argentina desde hace 10 años, con variedades adaptables y beneficios para el suelo. Chacra TV habló con Federico Varela quien nos contó cuales son las expectativas y los desafíos para la camelina.

13 Mar 2024

En el marco de Expoagro, que se realizó del 5 al 8 de marzo en San Nicolás, Chacra TV habló con Federico Varela, Director Comercial de Chacra Servicios, quien nos contó cuales son las expectativas y los desafíos para la camelina. La compañía desarrolla este cultivo de invierno en Argentina desde hace 10 años, con variedades adaptables y beneficios para el suelo. Es de ciclo corto y bajo consumo de agua, ideal para reemplazar barbechos y usar para biocombustibles.

Chacra Servicio viene desarrollando la camelina desde hace más de 10 años, con variedades que están inscriptas y adaptadas en Argentina. "Hace varios años que venimos creciendo todos los años en la superficie que vamos sembrando", sostuvo Varela y contó que esta brassica es de "ciclo muy corto, las características principales son un bajo consumo de agua, una alta resistencia al frío y apuntamos este cultivo para reemplazar un barbecho".

En este sentido, el Director Comercial de Chacra Servicios explicó que para "el productor que va a sembrar un trigo, una cebada o cualquier cultivo de invierno, probablemente tenga algún lote que va a ir a un barbecho para después sembrar una soja o un maíz tardío, la camelina entra muy bien en ese lugar " y señaló que "el desafío es tratar de empezar a reemplazar esos barbechos con un cultivo que te va a dar un montón de beneficios para el suelo pero además te va a dar una renta, te va a sacar pocos recursos por su bajo requerimiento hídrico".

De esta manera, Varela explicó que la camelina, consume, para construir un rinde bueno, entre 200 y 250 milímetros de agua entre lo que tiene en el suelo y lo que puede aportar de la lluvia. Además, aún no tiene enfermedades ni insectos.

"Es un cultivo muy sencillo donde sí tenemos que prestar atención a dos momentos claves que son la siembra y la cosecha", señaló Varela y contó que "es un grano muy chiquito, hay que prestar un poco más de atención para el productor que no está acostumbrado a sembrar estas semillas tan chicas".

La camelina se está sembrando en el norte del país como salta hasta Bahía Blanca. En Chacra Servicios este año sembraron casi 12 mil hectáreas y el objetivo para la próxima campaña es llegar a unas 20 mil hectáreas. Desde el año pasado tienen dos variedades inscriptas y registradas; y para este año llegarán con un total de seis variedades. "Tenemos variedades que se van adaptando para cada zona, las fechas de siembra van desde los primeros días de junio hasta fines de julio, depende de la zona", destacó Varela y contó que el productor tiene "una ventana bastante amplia".

La cosecha de camelina va desde los últimos días de octubre a la primera quincena de noviembre. "Es un cultivo muy corto que su ciclo se cumple por temperatura", destacó Varela y contó que "son 2.200 grados desde la siembra hasta la cosecha".

La utilización final de este cultivo de invierno es para biocombustibles avanzados. "Es vital poder certificarlo", sostuvo Varela y contó que "le pedimos al productor los datos de la geolocalización del lote, lo analizamos con un sistema de capas para ver si había un monte desde 2008 a la fecha, si no es una zona protegida, una vez que nosotros sabemos que ese lote es apto desde la certificación, podemos avanzar en un contrato cerrado con el productor en donde le entregamos la semilla y nos obligamos a comprarle el 100% de la producción y el productor a entregárnosla".

El ejecutivo de Chacra Servicios habló sobre la postura del productor frente a este novedoso cultivo. "Venimos creciendo el doble de hectáreas todos los años", contó Varela y explicó que "el año pasado más del 80% de los productores repitieron el cultivo y lo aumentaron".

"Camelina es uno de estos cultivos que dentro de la red europea y dentro de lo que es las normas americanas entra como estos aceites que se producen este nivel de biocombustibles avanzados", finalizó Varela.

Más de ACTUALIDAD
"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"
Congresos de Distribuidores del Agro

"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"

En el marco de la 2° Edición del CDA Juan Pedro Gazzotti, Director de Negocios y Marketing de Nera, habló con Chacra TV sobre la importancia de conectarse con la cadena de distribución, se refirió a los nuevos lanzamientos que tiene la compañía y señaló que el productor está tomando decisiones más analíticas y prudentes en un año desafiante.
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"