Congreso

Diputados tendrá este martes su “maratón” de fin de año

El oficialismo convocó a una sesión especial para debatir la elección en el Parlasur, la ley de Argentina Digital y el adelantamiento de la entrada en vigencia del Código Civil.

16 Dic 2014

La Cámara de Diputados se prepara para una maratónica sesión, la última del año, con tres proyectos relevantes en agenda: la elección de los legisladores del Parlasur, la ley de Argentina Digital y el adelantamiento de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial.


Tras una reunión de bloque, el oficialismo decidió convocar una vez más a una sesión especial para las 11.45, y elaboró un temario que además incluye entre 30 y 40 proyectos de diversa índole, por lo que se espera una discusión hasta altas horas de la madrugada.

Antes de iniciar el debate, el cuerpo deberá avalar la renuncia de Martín Insaurralde, quien volverá a la Intendencia de Lomas de Zamora. En su lugar deberá asumir el bonaerense Luis Cigogna, aunque no podrá aportar al quórum, que le trajo dificultades al kirchnerismo en la última sesión.

Una vez luego se tratará la elección de los parlamentarios del Mercosur, que es objetada por la oposición debido a que gozarán de los mismos fueros que un legislador nacional. Además, los bloques cuestionan que esos comicios se realicen junto con los presidenciales, algo que podría capitalizar Cristina Kirchner en una eventual candidatura.

De aprobarse, la iniciativa pasará para su sanción definitiva al Senado, que evalúa emitir dictamen este mismo miércoles y llevarla al recinto el jueves, para lo que deberá acordar con la oposición, ya que necesita los votos de los dos tercios de los presentes.

El segundo proyecto en debate será el adelantamiento de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial al 1ro de agosto, ya que la fecha estimada en la ley sancionada es el 1ro de enero de 2016. El Frente Renovador, el Pro y la Coalición Cívica votarán en contra, mientras que la UCR y el FAP definirán su posición este mismo miércoles.

A continuación se discutirá Argentina Digital, la ley que actualiza el actual régimen de telecomunicaciones. El proyecto declara como servicio público el uso y acceso a las redes de telecomunicaciones para licenciatarios de servicios de TICs; asimismo autoriza a las telefónicas a brindar servicio de televisión -excepto la satelital- y declara a la telefonía fija como “servicio público”, lo que implica que sus tarifas estén reguladas.

El Frente para la Victoria cuenta con el número para aprobar los tres proyectos y culminar así el año parlamentario en el marco de la prórroga de sesiones ordinarias.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"