AGRICULTURA

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos estimó las pérdidas en el maíz tardío y de segunda por Spiroplasma

La entidad estima que aproximadamente el 10% (6.665 hectáreas) del área no se cosechará como grano comercial, ya que el productor, en la medida de sus posibilidades, lo destinaría al consumo animal directo.

9 Abr 2024

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos estimó las pérdidas en el maíz debido a la presencia de la chicharrita, vector de una enfermedad denominada "Spiroplasma". Para la entidad el  10% (6.665 hectáreas) del área no se cosechará como grano comercial,

En el ciclo 2023/24 el área cultivada con maíz tardío y de segunda en la provincia de Entre Ríos fue de 66.650 hectáreas.

" El maíz tardío y de segunda en Entre Ríos sufrió severos daños ocasionados por la chicharrita del maíz, vector de una enfermedad denominada "Spiroplasma". El efecto principal es el "achaparramiento", que causa severas pérdidas en el rendimiento", indica el informe.

Actualmente, se estima que aproximadamente el 10% (6.665 hectáreas) del área no se cosechará como grano comercial, ya que el productor, en la medida de sus posibilidades, lo destinaría al consumo animal directo.

De las 59.985 hectáreas restantes, se proyecta un rendimiento cercano a los 2.900 kg/ha, lo cual representaría una caída del 40% (1.960 kg/ha) en base al promedio histórico que es de 4.860 kg/ha.

Por otra parte, "si se considera que el rendimiento de indiferencia se posiciona en 4.100 kg/ha aproximadamente, el productor experimentaría una pérdida de 1.200 kg/ha, es decir un equivalente a 174.000 $/ha en función del precio pizarra Rosario al 04/04/2024 de 145.000 $/t."

Finalmente, si se considera el área total sembrada, las pérdidas ascienden a más de 10.437 millones de pesos.

El Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos dió a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con maíz total en el ciclo 2023/24 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.

Superficie sembrada con maíz

La Bolsa provincial también informó que el área sembrada con maíz en la provincia de Entre Ríos en el ciclo 2023/24 se ubicó en 483.750 hectáreas y representó un incremento interanual del 9% (39.050 hectáreas).

 El maíz de primera abarcó el 86%, mientras que el 14% restante corresponde al maíz tardío y de segunda. El actual ciclo es el segundo con mayor superficie destinada al cereal de los últimos 24 años, solamente superado por el ciclo 2021/22.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"