Medio Ambiente

La bajante del río Paraná volvió a marcar un récord

Los investigadores no creen que la situación mejore ni se produzca un ?rápido retorno a la normalidad' al menos hasta octubre de este año

16 Ago 2022

La situación se percibe en todos los puertos de Entre Ríos, los límites de aguas del Río Paraná parecen estar más bajos que nunca y ya preocupan a los expertos. Cambios en la vida ambiental, económica, productiva y social entrerriana, la bajante histórica, calificada como el estiaje más largo de la historia desde 1884, podría cambiarlo todo.

El fenómeno, que comenzó en marzo 2020, ya se lleva todas las miradas del Instituto Nacional del Agua (INA), quien aseguró que esta situación permanecerá al menos hasta el último bimestre del 2022.

Y si bien podrían registrarse lapsos con una recuperación "acotada y efímera", los investigadores no creen que la situación mejore ni se produzca un ?rápido retorno a la normalidad' al menos hasta octubre de este año. Desde su inicio, en 2021, el río recuperó una tendencia alcista sin alcanzar su normalidad y volvió a caer a fines de ese mismo año.

Cambios en la vida ambiental, económica, productiva y social entrerriana, la bajante histórica, calificada como el estiaje ?más largo de la historia' desde 1884

Para recordar una situación peor a esta bajante, hay que viajar a 1944 cuando el río marcó 1,40 metros por debajo del nivel del mar frente a la ciudad de Paraná, al igual que en Diamante donde se registró -1,38, en Victoria -41 y en La Paz -1,11.

Actualmente, el río se mantiene con una altura de 86 centímetros en la capital provincial, sin embargo sigue siendo lejos de su nivel de aguas bajas (2,30 metros), pero igualmente 1,81 metros menos de su altura promedio para este momento del año (2,67 metros).

Mientras tanto, en el noroeste entrerriano, en La Paz, el río Paraná alcanzó los 1,52 metros de altura, menos de la mitad de su límite de aguas bajas (3,20 metros), y lejos de los 3,60 que la Prefectura Naval Argentina (PNA) registró como promedio entre 1996 y 2021 para este mes.

Los investigadores no creen que la situación mejore ni se produzca un ?rápido retorno a la normalidad' al menos hasta octubre de este año

En el puerto de Diamante, yendo hacia el sur de la costa entrerriana, el río establece su nivel en 1,14 metros, cifra que está por debajo de los 2,40 metros del límite de aguas bajas y del promedio histórico de 3,88 de los últimos 25 meses de agosto.

Por otro lado, en Victoria, el río Paraná se encuentra con 1,70 metros de altura y en la misma situación que el resto de Entre Ríos: por debajo de aguas bajas (2,60) y de sus 3,59 registrados como promedio este mes.

A esta situación se le suma la condición de sequía en la región, marcada por las escasas precipitaciones en el delta del Paraná. Por esa razón el río marca un caudal cercano a los 10.100 metros cúbicos por segundo y continuará con niveles fluviales "muy bajos y muy por debajo de los estándares normales".

Las consecuencias medioambientales

Tal como temían los expertos, la histórica bajante también comienza a afectar al ecosistema del lugar. Hasta ahora afectó la fauna íctica al dejar seco el valle de inundación (donde los peces se refugian, alimentan, reproducen y crecen); produjo inconvenientes en el riego de cultivos y complicó las producciones industriales que necesitan captar agua.

También acrecentó los problemas de incendios en las islas y los de contaminación del agua, ya que se redujo la capacidad del río de dilución de los afluentes crudos o industriales.

En ese sentido, el secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, Lucio Amavet, detalló otros rubros en los que la bajante del Paraná impactó: "Golpeó fuertemente a acopiadores, fileteadores, transportistas y más de 3.000 familias de pescadores. Las barcazas comerciales tuvieron que adecuarse a transportar mucha menos cantidad, lo que ralentizó la navegación y ha encarecido enormemente el transporte fluvial".

En la misma línea se pronunció la secretaria de Ambiente de la provincia, Daniela García: "Es una situación histórica particular que nos enfrentó a una situación compleja desde lo ambiental. Esta situación que seguirá hasta 2025 puso en crisis la producción, tuvimos serios problemas con incendios y destruye el hábitat de la fauna".

Más de ACTUALIDAD
Las exportaciones agropecuarias crecieron 8,5% en 2022
ECONOMIA

Las exportaciones agropecuarias crecieron 8,5% en 2022

La Secretaría de Agricultura informó que las exportaciones agropecuarias crecieron 8,5% en 2022 respecto a 2021, al totalizar 49.581 millones de dólares.
Con un aumento promedio del 3,2% mensual, se relanza Precios Justos
ECONOMIA

Con un aumento promedio del 3,2% mensual, se relanza Precios Justos

Massa anunciará la ampliación del programa Precios Justos hasta junio próximo, con una pauta promedio de aumento mensual del 3,2% para 49.832 productos elaborados por un total de 482 empresas.
Investigan cómo obtener jugos de cítricos menos amargos
ACTUALIDAD

Investigan cómo obtener jugos de cítricos menos amargos

Causado por la limonina, el amargor es uno de los principales problemas de los cítricos destinados a jugos. Por esto, un equipo de investigación del INTA Concordia desarrolló una técnica para cuantificar los niveles del compuesto en los jugos frutales.
La sequía: una tragedia del país 
Economia

La sequía: una tragedia del país 

Para la Sociedad Rural de Rosario la respuesta fue pobre e inútil y el gobierno debe asumir que su política de retenciones y tipo de cambio hundido fracasó .
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"