Plagas

La arañuela se presenta en todas

La arañuela roja parece haber abandonado sus hábitos ligados a temporadas secas y suele aparecer. Es clave combatirla a tiempo, antes que sus daños tengan consecuencias irreversibles para la soja

Tradicionalmente prefiere altas temperaturas, baja humedad ambiental e incidencia de vientos que faciliten su dispersión. En condiciones de seca genera en la planta de soja un efecto similar al que hubiera producido un lanzallamas. Es decir folíolos totalmente “amarronados”, un cuadro virtualmente irreversible.

La arañuela empieza en pequeños rodeos que se visualizan globalmente por una coloración más pálida en su inicio (se aprecian zonas más claras). Se suele atribuir al déficit hídrico, y dado que no es general muchas veces se maneja con indolencia el problema. Pero si persiste el calor y no hay buenas lluvias el crecimiento de la plaga es exponencial, tanto como el deterioro del cultivo. Así, el potencial productivo estará severamente afectado.

Los técnicos del INTA dicen que no es necesario ser exageradamente meticulosos en los conteos del monitoreo, porque no hay nivel de daño económico (NDE) para arañuela roja en soja. Antes bien recomiendan algunos recursos prácticos para la toma de decisión:

Si comienzan a encontrarse colonias de arañuelas en el tercio medio de la planta y/o se detecta la formación de tela en sus folíolos, o ya se descubieron síntomas iniciales de amarronamiento en el tercio inferior, será imperiosa la inmediata adopción de una alternativa eficiente para el control de esta plaga.

✔ La presencia generalizada de arañuelas en el tercio medio de las plantas de soja, y peor aún en el tercio superior, estará indicando que el lote está “pasado” respecto de la adecuada oportunidad de un tratamiento químico que permita evitar el impacto económico de la plaga.

✔ Peor aún, si por demoras “nos sorprende” la repentina y generalizada sintomatología de un “amarronado” de las hojas del tercio medio del cultivo, la cosa será muy grave.

Si hay presencia de muchos huevos de arañuelas (perlados e individuales, normalmente con cierta abundancia) conviene esperar unos días para aplicar cercano al nacimiento de la plaga.

✔ Se recomienda usar un buen tensioactivo con agregado de aceite, tanto en aplicaciones aéreas como terrestres. Además de ser necesario para minimizar la evaporación del caldo de aplicación, el agregado de aceite ayuda a la obtención de mayor eficiencia de control de arañuelas.

✔ En cuanto al producto por utilizar, uno de las más eficientes y de mayor residualidad a la dosis de marbete corresponde al activo insecticida y acaricida llamado Abamectina. Viene formulado en concentraciones del 1,8% y del 3,6%. Por lo tanto, debe considerarse que la dosis de 100 cc/ha del producto comercial formulado al 3,6% equivale a la dosis de 200 cc/ha de un producto comercial que contiene Abamectina al 1,8%.

✔También han sido ampliamente usados por parte de los productores los activos Clorpirifós y Dimetoato, generalmente a las dosis de 600 cc/ha, ambas alternativas insecticidas con buena acción sobre arañuelas, pero con limitado poder residual (7 a 10 días por debajo de Abamectina). En el caso de cultivos muy parados por la seca debería descartarse el uso de un sistémico como el Dimetoato.

✔El empleo de las mezclas es aconsejado ante la presencia conjunta de arañuelas y otras plagas correspondientes a diferentes órdenes de artrópodos. Evitar el agregado de un piretroide como cipermetrina porque presenta efectos contrapuestos sobre arañuelas.

EEA Pergamino

Notas relacionadas
Nunca fertilizar "a ojo"
Fetilidad

Nunca fertilizar "a ojo"

La soja recibe nutrientes en menos de la mitad de los casos, y en muy baja proporción se la implanta con análisis de suelo previo. Esto debe ser corregido cuanto antes
El éxito depende de uno
Manejo

El éxito depende de uno

No cabe ninguna duda de que los rendimientos se construyen, y de que el
productor es quien lleva a cabo esta maravillosa obra campaña tras campaña. Aquí las variables que definen el partido
Enfocar el período crítico
Manejo

Enfocar el período crítico

Ubicar en el mejor escenario posible el período crítico del cultivo requiere
un trabajo puntilloso para, a partir de la caracterización del ambiente, eludir condicionantes climáticos y edáficos
A tenerlas cortitas
Plagas

A tenerlas cortitas

A continuación las orugas a tener en cuenta para la gruesa que se viene, zonas de influencia, parámetros de muestreo, umbrales de acción y principios activos para el control
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"