Actualidad

La agroindustria genera 2 de cada 10 empleos en el país

El trabajo en el sector privado se origina en las industrias relacionadas con el agro.

8 Jul 2022

Más de tres millones de puestos están directamente vinculados al campo y representa un 24% del empleo privado. Por Verónica Puig A nivel país , la relevancia del segmento agroindustrial se refleja en los datos analizados por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentino (Fada) los cuales indican que, especialmente en las provincias donde la producción de alimentos, carne y cereales ocupan mayor superficie , la mano de obra depende mayormente del agro. Entre Ríos ocupa un lugar destacado en la generación de carnes, bovina, porcina y aviar. Ocupa el cuarto puesto en carne de cerdo y el segundo en avícola, industrias que son las que más mano de obra demandan. "El eslabón primario es el mayor generador de trabajos" , dijo a ValorLocal Natalia Ariño, economista y analista de datos técnicos de la Fundación Fada. 

Agregó la especialista que en conjunto contabiliza un 38% del empleo de las cadenas agroindustriales. "La comercialización, considerando ventas al por mayor y menor, ocupa el segundo lugar con un 25%; la industria representa el 22% y las cadenas proveedoras de bienes y servicios como insumos, bienes de capital, servicios conexos, transporte y logística demandan el 15% de la oferta laboral global", detalló Ariñó. Para la economista, la falta de conocimiento sobre cuántas personas dependen de un empleo relacionado con la producción primaria es parte del desconocimiento de cómo funciona la economía real en las provincias como Entre Ríos.  

Casi cuatro millones de personas están directa o indirectamente relacionadas en su mano de obra con la vida de las cadenas agroindustriales. Es un dato nacional que refleja lo que ocurre en un país y, discriminado por actividad, cada una de ellas tiene una participación en la generación de fuentes laborales que destacan su relevancia en zonas como la central del país, donde está la mayor cantidad de hectáreas productivas y sus complejos industriales", mencionó Ariño. De acuerdo a lo indicado por la economista, el 30% de la mano de obra la generan las cadenas de granos y forrajeras y un 24% corresponde a la producción pecuaria. "La cadena bovina representa 12% del empleo. Le siguen en importancia con un 11% frutas, verduras, hortalizas y legumbres; trigo con un 10%; soja con un 9,8% y maíz con el 7%", detalló Natalia Ariño de Fada. Añadió que del total de los trabajos que se contabilizan en la industria avícola , de la que Entre Ríos es la segunda en relevancia nacional, más del 50% se localizan en esta región . "Podemos demostrar con estos datos económicos la importancia que tienen las economías regionales en la generación de empleo, ya que en conjunto aportan el 32% de la mano de obra total ", añadió la economista.

Más de ACTUALIDAD
" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.  
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"