Politica

Kicillof: "Tengamos memoria. Que no nos vendan espejitos de colores"

El gobernador bonaerense hizo estas declaraciones tras participar junto al presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, de las jornadas políticas que organizó la entidad.

28 Sep 2023

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pidió este miércoles "tener memoria" sobre lo que sucedió en Argentina en los 90 con la convertibilidad 1 a 1 del dólar con el peso, y rechazó en ese sentido a quienes "venden espejitos de colores", en relación a las propuestas que formula el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

"Cada billete de un peso se podía cambiar por un billete de un dólar. Se podía hacer porque había tantos dólares guardados como pesos circulando. Hubo una dolarización y el sector rural se fundió. 12 millones de hectáreas fueron a remate, pido memoria. Los pequeños productores quedaron hipotecados y no se recuperaron. Tengamos memoria. Que nos nos vendan espejitos de colores", recordó el mandatario provincial en declaraciones formuladas a FM La Patriada.

El gobernador se refería a la convertibilidad, un sistema monetario diseñado en los años 90 por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo, que implicaba una paridad de 1 a 1 entre el peso y el dólar.

"En Argentina ya se dolarizó", afirmó Kicillof respecto a lo que fue esa experiencia de los noventa.

Kicillof pidió que se analicen "los programas de cada fuerza; qué piensan hacer, cómo lo piensan hacer y qué significa" e invitó a la sociedad "a ver si con las políticas del ajuste les fue bien", en referencia a las aplicadas por el gobierno de Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio) o si en los 90 les fue bien".

Kicillof hizo estas declaraciones tras participar junto al presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, de las jornadas políticas que organiza esa institución.

Consultado acerca de su opinión sobre las retenciones, el titular del Ejecutivo bonaerense sostuvo que "la discusión cobró demasiada fama y se fetichizó".

"La ecuación de rentabilidad del productor tiene muchos elementos: ingresos, tasas impositivas, costos y beneficios. Es un paquete, no se puede mirar uno solo", sostuvo.

Kicillof, destacó que la política destinada al sector agropecuario "ha sido transversal" a todas las áreas de Gobierno, ya que se apuntó a "promover la producción, el trabajo y mejores condiciones de vida en las localidades del interior de la provincia", al tiempo que valoró la recuperación de los créditos internacionales y el dragado del río Salado.

"La política de cara al sector agropecuario ha sido transversal a todas las áreas de nuestro Gobierno, ya que apuntamos a promover tanto la producción y el trabajo como mejores condiciones de vida en todas las localidades del interior de la provincia", aseveró Kicillof ante el presidente de la Carbap, Horacio Salaverri, y delegados de la entidad.

En este sentido, se refirió a la asistencia a los productores afectados por la sequía por más de $ 25 mil millones en créditos; los resultados del Plan Ganadero Bonaerense y del Plan de Desarrollo para el Sudoeste Bonaerense; la inversión en materia de innovación tecnológica en chacras experimentales y buenas prácticas agrícolas; así como la creación de centros universitarios en localidades del interior a través del programa Puentes.

"Recuperamos al Banco de la Provincia de Buenos Aires para que, después de cuatro años volcados a la especulación, vuelva a estar al servicio de la producción, y llegamos a otorgar ya $ 2 billones en créditos productivos", expresó Kicillof.

Además, ponderó "la puesta en marcha de Cuenta DNI, que aplica reintegros para la compra de bienes que también se producen en el sector agropecuario y de esta manera contribuye al fortalecimiento del mercado interno".

En materia de infraestructura, el gobernador destacó el avance histórico en la obra de dragado del Río Salado: "Recuperamos los créditos internacionales que había perdido el gobierno anterior y, en cuatro años signados por las dificultades de la pandemia y la sequía, dragamos 134 kilómetros", puntualizó.

"Además, por primera vez, el Gobierno provincial abordó la problemática de los caminos rurales: invertimos $ 32 mil millones para mejorar 4.500 kilómetros que facilitan los accesos a tambos, escuelas rurales y parajes", detalló.

Respecto de la seguridad en ámbitos rurales, resaltó que "renovamos por completo el parque automotor con camionetas 4x4 y creamos el cuerpo de Policía Rural, que ya cuenta con mil agentes formados especialmente para combatir delitos específicos de la ruralidad".

También recordó que "días atrás presentamos 10 drones para el patrullaje aéreo y transformamos el sistema de 911 para que las llamadas puedan ser geolocalizadas".

"Lo que hicimos en estos cuatro años lo llevamos adelante porque no soy el Gobernador de un sector, soy un Gobernador que está al servicio del bienestar de 17 millones de bonaerenses y de la producción en todas sus formas", aseguró.

Asimismo, reflexionó: "Frente a las dificultades, no podemos caer en las soluciones mágicas que proponen los sectores que lo primero que hacen es ajustar las políticas que benefician al interior; necesitamos más inversión de un Estado presente que, en articulación con el sector privado, promueva el desarrollo productivo en toda la provincia de Buenos Aires".

También instó a "estar al servicio del desarrollo tecnológico y de la soberanía, porque hay algo de la soberanía tecnológica, soberanía digital y soberanía en la semilla, que hace también a la ecuación productiva".

De la jornada participaron cientos de delegados y delegadas vinculadas al sector agropecuario bonaerense. Carbap agrupa a 114 entidades rurales y representa a más de 34 mil productores de las provincias de Buenos Aires y La Pampa.


Más de ACTUALIDAD
Se pronuncian sobre la invasión de mosquitos y la situación del Dengue
Actualidad

Se pronuncian sobre la invasión de mosquitos y la situación del Dengue

En virtud de las nubes de mosquitos que azotan desde hace días a la Ciudad picando e irritando a los porteños, la Comisión de Sanidad Ambiental del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) elaboró un informe advirtiendo sobre el riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales
El IPCVA recomienda prácticas responsables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)
sanidad

El IPCVA recomienda prácticas responsables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es creando hábitos de consumo saludables en el manejo de los alimentos.
El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta
Política y Economía

El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta

Se trata del gusano barrenador del ganado, comúnmente denominado "mosca bichera", que causa grandes pérdidas económicas. Se proyecta un acuerdo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay para la provisión de 8.300 millones de pupas en 10 años.
Las bolsas de cereales del país firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación
ECONOMIA

Las bolsas de cereales del país firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación

Las bolsas de cereales de Bahía Blanca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe y Matba Rofex firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación creado por ese mercado de modo tal de que sirva de referencia para los contratos forward y otras operaciones vinculadas al sector granario y de exportación.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"