Brasil

Justicia pone la lupa en los agrotóxicos

La Fiscalía brasileña anunció ayer que iniciará acciones jurídicas para solicitar una revaluación de ocho ingredientes activos utilizados en agrotóxicos y cuestionó el registro de pesticidas que contengan el herbicida transgénico denominado 2,4-D, informó el organismo

25 Mar 2014

Un comunicado de prensa distribuido ayer por la fiscalía asegura que los ocho ingredientes activos son "sospechosos de causar daños en la salud humana y el medio ambiente". De los ocho principios activos denunciados por la Fiscalía brasileña, siete han sido prohibidos en la Unión Europea, Estados Unidos y China, pero continúan siendo utilizados en los campos de Brasil, considerado uno de los mayores productores agrícolas del mundo.

Asimismo, recuerda que el herbicida 2,4-D, aplicado para combatir hierbas dañinas de hoja larga, es uno de los componentes del llamado "Agente Naranja" utilizado por Estados Unidos en la Guerra de Vietnam como parte de estrategia química durante el conflicto.

Según datos del país del sureste asiático, el uso de este agente provocó que más de 500.000 niños nacieran con malformaciones, y la Cruz Roja de Vietnam estima que alrededor de un millón de personas están discapacitadas o tienen problemas de salud tras haber estado expuestas a esta sustancia, unos datos que EE.UU. niega.

Por ello la Fiscalía solicitó a la Comisión Técnica de Bioseguridad (CTNBio), un grupo colegiado y consultivo que cuenta con expertos científicos y responsables ministeriales, que sea prohibida la comercialización de semillas transgénicas resistentes a la sustancia hasta que existan estudios más definitivos.

La Agencia de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) se encuentra actualmente estudiando el efecto de esta sustancia y se comprometió a publicar un informe al terminar el primer semestre de 2014.

Sobre los ocho ingredientes de los que la Fiscalía ha solicitado una revisión, la Anvisa admitió que existía la necesidad de promover una revaluación, aunque según añade la nota, "menos de la mitad de los principios activos citados fueron sometidos a nuevos estudios oficiales".

Otras noticias internacionales
Privados suben estimación de siembra de soja
EEUU

Privados suben estimación de siembra de soja

El próximo lunes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su siglas en inglés) dará a conocer la previsión oficial de cuánto será la siembra en la primavera boreal
Por las lluvias caen rindes de maíz
Uruguay

Por las lluvias caen rindes de maíz

Se dan dos situaciones: primero falta de agua y luego excesos hídricos
El peso cae a uno de los menores valores
Uruguay

El peso cae a uno de los menores valores

El peso uruguayo se desvalorizó en un 0,4 por ciento y cerró a 22,88 unidades por dólar, su menor precio desde agosto de 2009
Se agudiza la crisis entre el campo y el Gobierno
Colombia

Se agudiza la crisis entre el campo y el Gobierno

Una semana de alta tensión para el agro colombiano donde los movimientos campesinos mantienen en su agenda un paro nacional del sector
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"