Legislativas

Involucran al ex Secretario de Comercio Guillermo Hang en el fideicomiso del trigo

Los diputados de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo y Marcela Campagnoli, ampliaron la denuncia contra el ex secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, por supuestas irregularidades en la administración del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA)

21 Jul 2022

 Los diputados de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo y Marcela Campagnoli, ampliaron la denuncia contra el ex secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, por supuestas irregularidades en la administración del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA). Los legisladores incluyeron ahora a su sucesor Guillermo Hang, quien estuvo durante un poco más de 40 días en ese cargo, que actualmente ocupa Martín Pollera. Por esta acusación, Feletti ya fue imputado y la causa es investigada por el fiscal Ramiro González

En su planteo, sostienen que durante su breve gestión

En este contexto, de los $1.400 millones que la Secretaría de Comercio Interior informó haber pagado, casi $1.100 millones, es decir más del 80%, se habrían acreditado en una cuenta bancaria de la Compañía Argentina de Granos SA (CAGSA), que controla a Molinos Cañuelas SACTFIA y Molinos Florencia SAU.

Según los representantes de la Coalición Cívica, los supuestos delitos tenían la "anuencia del reemplazante de Feletti" en la dependencia estatal. Asimismo, los denunciantes también solicitaron que la Justicia dicte una medida cautelar para detener el giro de fondos, con el fin de "evitar que se continúen abonando sumas millonarias, desembolsadas desde las arcas públicas a empresas que se encuentran en flagrante violación de los requisitos para contratar con el Estado".

Los detalles de la denuncia

"Los diputados de la oposición volvieron a presentarse en la Justicia para ampliar la denuncia iniciada el mes pasado contra el ex secretario de Comercio, a quien acusaron de favorecer a Molino Cañuelas con subsidios provenientes del FETA, creado para ?contener el alza de precios internacional de los cereales'", explicó la denuncia.

Al respecto, ahora ampliaron que con Hang "se continuó girando millonarios fondos a una empresa concursada, que claramente no cumple con los requisitos para contratar con el Estado y, en su paso por la administración pública, no hizo nada para transparentar ni para frenar el envío de dinero. Por eso, también lo hemos incorporado a nuestra denuncia".

"Como ya hemos denunciado con anterioridad, muy alejado del supuesto propósito, los objetivos reales habrían sido beneficiar a pocos molinos, y en particular a Molino Cañuelas, otorgando ?compensaciones' del Estado nacional, a través de un festival de subsidios con la excusa de disminuir el valor de mercado de la harina", señalaron los diputados en un comunicado.

"El hecho en cuestión es que el actual secretario de Comercio Interior ha continuado implementado el desembolso irregular por medio de un fideicomiso con el fin de controlar el precio de la harina de trigo", acotaron. Para los legisladores, sin desmedro de que se habría buscado sumar nuevos molinos a este mecanismo, no se ha implementado políticas de control o suspendido el desembolso de los pagos.

Al respecto, Campagnoli enfatizó: "Sería un disparate que el Gobierno siga girando esas sumas exorbitantes a Cañuelas, más aún cuando ya se encuentra un juez y un fiscal investigando la causa, y han imputado al ex secretario Feletti".

En tanto, Bugallo indicó que "es muy burda la estructura armada por Feletti para direccionar fondos públicos a Molino Cañuelas, con el único objeto de rescatarlos de la quiebra, generando una situación de competencia desleal en desmedro de toda la industria molinera nacional".

Sobre eso, consideró: "La excusa de la guerra de Ucrania y del precio internacional del trigo les vino como anillo al dedo, pero no es más que una bruta mentira y el borrador del fideicomiso circulaba desde el año pasado por varios pasillos, buscando la firma que lo pusiera en vigencia. Las pruebas del relato de garantizar el precio del pan, están hoy a la vista, ya que el precio del trigo cayó un 40% en el último mes, pero el pan aumentó un 3,4% al público. ¿Pero cómo, no era que el pan subía por el alto precio del trigo? Hoy el trigo cuesta lo mismo que en febrero, pero el pan está un 38% más caro".

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"