Legislativas

Involucran al ex Secretario de Comercio Guillermo Hang en el fideicomiso del trigo

Los diputados de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo y Marcela Campagnoli, ampliaron la denuncia contra el ex secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, por supuestas irregularidades en la administración del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA)

21 Jul 2022

 Los diputados de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo y Marcela Campagnoli, ampliaron la denuncia contra el ex secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, por supuestas irregularidades en la administración del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA). Los legisladores incluyeron ahora a su sucesor Guillermo Hang, quien estuvo durante un poco más de 40 días en ese cargo, que actualmente ocupa Martín Pollera. Por esta acusación, Feletti ya fue imputado y la causa es investigada por el fiscal Ramiro González

En su planteo, sostienen que durante su breve gestión

En este contexto, de los $1.400 millones que la Secretaría de Comercio Interior informó haber pagado, casi $1.100 millones, es decir más del 80%, se habrían acreditado en una cuenta bancaria de la Compañía Argentina de Granos SA (CAGSA), que controla a Molinos Cañuelas SACTFIA y Molinos Florencia SAU.

Según los representantes de la Coalición Cívica, los supuestos delitos tenían la "anuencia del reemplazante de Feletti" en la dependencia estatal. Asimismo, los denunciantes también solicitaron que la Justicia dicte una medida cautelar para detener el giro de fondos, con el fin de "evitar que se continúen abonando sumas millonarias, desembolsadas desde las arcas públicas a empresas que se encuentran en flagrante violación de los requisitos para contratar con el Estado".

Los detalles de la denuncia

"Los diputados de la oposición volvieron a presentarse en la Justicia para ampliar la denuncia iniciada el mes pasado contra el ex secretario de Comercio, a quien acusaron de favorecer a Molino Cañuelas con subsidios provenientes del FETA, creado para ?contener el alza de precios internacional de los cereales'", explicó la denuncia.

Al respecto, ahora ampliaron que con Hang "se continuó girando millonarios fondos a una empresa concursada, que claramente no cumple con los requisitos para contratar con el Estado y, en su paso por la administración pública, no hizo nada para transparentar ni para frenar el envío de dinero. Por eso, también lo hemos incorporado a nuestra denuncia".

"Como ya hemos denunciado con anterioridad, muy alejado del supuesto propósito, los objetivos reales habrían sido beneficiar a pocos molinos, y en particular a Molino Cañuelas, otorgando ?compensaciones' del Estado nacional, a través de un festival de subsidios con la excusa de disminuir el valor de mercado de la harina", señalaron los diputados en un comunicado.

"El hecho en cuestión es que el actual secretario de Comercio Interior ha continuado implementado el desembolso irregular por medio de un fideicomiso con el fin de controlar el precio de la harina de trigo", acotaron. Para los legisladores, sin desmedro de que se habría buscado sumar nuevos molinos a este mecanismo, no se ha implementado políticas de control o suspendido el desembolso de los pagos.

Al respecto, Campagnoli enfatizó: "Sería un disparate que el Gobierno siga girando esas sumas exorbitantes a Cañuelas, más aún cuando ya se encuentra un juez y un fiscal investigando la causa, y han imputado al ex secretario Feletti".

En tanto, Bugallo indicó que "es muy burda la estructura armada por Feletti para direccionar fondos públicos a Molino Cañuelas, con el único objeto de rescatarlos de la quiebra, generando una situación de competencia desleal en desmedro de toda la industria molinera nacional".

Sobre eso, consideró: "La excusa de la guerra de Ucrania y del precio internacional del trigo les vino como anillo al dedo, pero no es más que una bruta mentira y el borrador del fideicomiso circulaba desde el año pasado por varios pasillos, buscando la firma que lo pusiera en vigencia. Las pruebas del relato de garantizar el precio del pan, están hoy a la vista, ya que el precio del trigo cayó un 40% en el último mes, pero el pan aumentó un 3,4% al público. ¿Pero cómo, no era que el pan subía por el alto precio del trigo? Hoy el trigo cuesta lo mismo que en febrero, pero el pan está un 38% más caro".

Más de ACTUALIDAD
Se pronuncian sobre la invasión de mosquitos y la situación del Dengue
Actualidad

Se pronuncian sobre la invasión de mosquitos y la situación del Dengue

En virtud de las nubes de mosquitos que azotan desde hace días a la Ciudad picando e irritando a los porteños, la Comisión de Sanidad Ambiental del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) elaboró un informe advirtiendo sobre el riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales
El IPCVA recomienda prácticas responsables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)
sanidad

El IPCVA recomienda prácticas responsables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es creando hábitos de consumo saludables en el manejo de los alimentos.
El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta
Política y Economía

El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta

Se trata del gusano barrenador del ganado, comúnmente denominado "mosca bichera", que causa grandes pérdidas económicas. Se proyecta un acuerdo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay para la provisión de 8.300 millones de pupas en 10 años.
Las bolsas de cereales del país firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación
ECONOMIA

Las bolsas de cereales del país firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación

Las bolsas de cereales de Bahía Blanca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe y Matba Rofex firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación creado por ese mercado de modo tal de que sirva de referencia para los contratos forward y otras operaciones vinculadas al sector granario y de exportación.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"