Economía

Instan a que Argentina recupere el protagonismo perdido en carne y trigo

Confederaciones Rurales Argentinas analizó la situación económica de las distintas regiones y propuso para el futuro un cambio que posicione al país como potencia mundial de alimentos.

16 Jun 2015


Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) analizó la situación económica de las distintas regiones de la Argentina de la mano de productores, técnicos y dirigentes y en ese marco enumeró las políticas que mayor daño le han hecho al campo durante estos últimos años y propuso para el futuro un cambio que posicione a la Argentina como potencia mundial de alimentos.

“CRA desde hace 10 años pronostica que de persistir con estas políticas se iba a llegar, por ejemplo, a una menor cantidad de productores trigueros, y pasamos de 50 mil a menos de 30 mil, dentro de un contexto donde desaparecieron miles de establecimientos tamberos y cada vez hay menos productores que se atreven a producir arroz, por nombrar algunas producciones”, expuso la entidad presidida por Rubén Ferrero.

Y sentenció: “a lo largo de esta década fue notable la destrucción de empresas, de valor económico y social, la caída de empleo en el interior y la pérdida de oportunidades”.

Para CRA, “la Argentina debe recuperar el protagonismo en el mercado internacional perdido en productos emblemáticos como el trigo donde, por ejemplo, se perdieron mercados como el de Brasil o en carne donde el incumplimiento de la Cuota Hilton es sistemático, y la carne argentina cayó al puesto 12 en exportación”.

En cuanto a los pronósticos que se terminaron cumpliendo, mencionaron: fuerte caída del stock (- 10 millones de cabezas); caída de la producción de carne (animales más livianos); desaparición del mercado mundial de carnes (12° en el ranking mundial de exportaciones); pérdida de ingresos por 11 mil millones de dólares por restricciones a la exportación.

También caída de la inversión en trigo; estancamiento de la producción; retracción de las exportaciones de trigo; baja en el ranking de exportadores; 40 % menos de productores invirtiendo en trigo.

“Similares situaciones se da en las economías regionales donde las exportaciones de 2014 de naranja, uva, pomelo, cebolla, ajo, garbanzo y zanahoria tuvieron una fuerte contracción. Solo en este primer trimestre las exportaciones de arroz cayeron más del 50 %, las manzanas cerca de un 50 %, peras en 30 % y limones más de un 80 por ciento”, graficó CRA,

Asimismo, en lechería hubo desinversión industrial y productiva de la cadena láctea; estancamiento de la producción; al menos 5 mil productores desaparecieron y Argentina es el país que menos creció en producción de leche dentro de los países que compiten en el mercado internacional.

Por último, mencionaron las fuertes caídas en las exportaciones que afectaron a las economías regionales: frutas (-18 %); limón: (-28 %); azúcar (-68 %); aceite de oliva (-43,3 %); jugos (-26 %) y vino (-4,4 por ciento).

En cuanto a infraestructura, CRA manifestó que “la matriz de logística de la Argentina está invertida, ya que a diferencia de otros países como EE UU, el 80 % del transporte se utiliza a través de camiones”.

En tanto que para recuperar competitividad, “es necesario el desarrollo del ferrocarril como medio de transporte de granos, sobre todo en zonas como el norte argentino”.

Con una mirada a futuro, Confederaciones Rurales Argentinas expuso metas que la Argentina podría alcanzar de cara al 2020, “si da un golpe de timón político, como incrementar la superficie sembrada en más de un 20 %; aumentar la producción de granos en un 50 %; de carne bovina en más del 30 %; en producción láctea en más del 50 %; duplicar las exportaciones de los agroalimentos; aportar un piso anual de crecimiento del PBI nacional del 2 % e incrementar el empleo en más de un 20 por ciento”.

Más de ACTUALIDAD
" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.  
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"