Regionales

Inaugurarán hoy en San Juan un nuevo Centro de Desarrollo Vitícola

El nuevo Centro dará asistencia a unos 1.800 productores con 9.118 hectáreas en 2.956 viñedos, en su gran mayoría de menos de 20 hectáreas de los departamentos de Albardón, Angaco y San Martín.

27 Sep 2021

 Un nuevo Centro de Desarrollo Vitícola (CDV), el número 14 que funcionará a nivel país y el primero que sigue los nuevos objetivos del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI), será inaugurado el lunes 27 de septiembre en el Departamento San Martín, San Juan

El acto de apertura oficial y la conformación del Consejo Local Asesor del Centro de Desarrollo Vitícola se llevará a cabo desde las 11 en la "Casa de la Historia y la Cultura del Departamento San Martín", informaron desde la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

El nuevo CDV surge a partir del convenio entre la Coviar y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y dará asistencia a unos 1.800 productores con 9.118 hectáreas en 2.956 viñedos, en su gran mayoría de menos de 20 hectáreas de los departamentos de Albardón, Angaco y San Martín.

El PEVI prevé que la sostenibilidad social, económica y medioambiental, junto con la transferencia de tecnología y la mejora continua en la calidad y competitividad de la producción primaria de vid, son la clave para el desarrollo de la vitivinicultura de los próximos diez años.

Para el acto de inauguración fueron invitados el gobernador Sergio Uñac y su ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, los intendentes de Albardón, Jorge Palmero; Angaco, Carlos Roberto Maza Peze; y San Martín, Cristian Andino, el directorio de Coviar, autoridades del INTA y productores.

Por Coviar, asistirán su vicepresidente, Ángel Leotta, y los directores José Molina e Hilda Wilhelm de Vaieretti; y por el INTA, Claudio Galmarini, director regional del organismo para Mendoza y San Juan, y Mónica Ruiz, responsable en San Juan.

Los Centros de Desarrollo Vitícola (CDV) surgen de un acuerdo de articulación y trabajo conjunto entre Coviar e INTA para darle apoyo y asistencia a la producción primaria vitivinícola de la Argentina.

Actualmente hay 13 CDV activos en seis provincias vitivinícolas (Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan -donde hoy funcionan dos, uno en Caucete y otro en Sarmiento-, Mendoza y Río Negro) pero con influencia territorial en 10 jurisdicciones si se tiene en cuenta que su alcance llega a Jujuy, Córdoba, Tucumán y Chubut.

A nivel país, más de 3.500 productores vitícolas son asistidos con visitas técnicas, capacitaciones, asesoramiento y transferencia de tecnología en un trabajo de articulación público privado que involucra a 78 instituciones y cámaras que se integran en cada uno de los Consejos Locales Asesores.

Más de Economias Regionales
Evalúan 85 variedades de olivo para potenciar el sector
OLIVICULTURA

Evalúan 85 variedades de olivo para potenciar el sector

Un equipo de investigación del INTA Chilecito, La Rioja, estudia el comportamiento agronómico de las diversas variedades de origen europeo y turco para aceite, consumo en fresco o ambos.
En abril, se consolidó la recuperación de los despachos de vinos al mercado interno
REGIONALES

En abril, se consolidó la recuperación de los despachos de vinos al mercado interno

Los datos elaborados por el Laboratorio Estadístico del INV muestran que durante abril continuó la recuperación de los despachos de vinos al mercado interno alcanzando un crecimiento del 1,9 % más respecto a abril 2021.
Grave: se perdieron 220 millones de kilos de peras y manzanas en la presente temporada
Agricultura

Grave: se perdieron 220 millones de kilos de peras y manzanas en la presente temporada

A este número se llega proyectando los datos con el cierre de la estadística del primer cuatrimestre y tomando como referencia una cosecha cerca de estar completa como fue la 2020. La manzana fue la que más pérdidas sufrió. Suben los stocks en pera.
Hay planes para desarrollar la producción vitivinícola en Santa Fe
Regionales

Hay planes para desarrollar la producción vitivinícola en Santa Fe

Se firmó un acuerdo entre la Corporación Vitivinícola Argentina, el Ministerio de Producción provincial, el INTA, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Asociación de Hoteleros y Empresarios Gastronómicos de Mendoza.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"