Agroactiva 2024

Guía habló sobre una nueva ley de emergencia: "Sabemos que está obsoleta"

Elvio Guía, Presidente de Federación Agraria Argentina habló con Chacra TV sobre cómo establecer un diálogo franco y productivo con el gobierno, a fin de encontrar soluciones para los desafíos que enfrenta el sector agrícola y garantizar un desarrollo sostenible a largo plazo.

10 Jun 2024

 El Presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), planteó una serie de preocupaciones y propuestas sobre el rumbo futuro del sector agropecuario en el país. Destacó la necesidad de establecer reglas de juego claras y justas, especialmente en relación con la competencia de inversiones extranjeras y la planificación a largo plazo de los cultivos. Expresó la importancia de un diálogo constructivo con el gobierno para abordar estas cuestiones y señaló la necesidad de una ley de emergencia actualizada que proporcione un marco adecuado para la actividad agrícola sin sacrificar la estabilidad económica.

"En algún momento fuimos de granero al mundo, en algún momento fuimos del supermercado, hoy hacia dónde vamos a ir", se preguntó Guia y explicó que "es lo que tenemos que ir charlando con el gobierno, sobre todo reglas de juego y empezar a poner tiempos".

En este sentido, el Presidente de FAA señaló: "Sabemos del difícil momento de la Argentina, no podemos desconectarnos de eso" y dijo que "una de las cosas que debemos tener bien en claro es cómo empezamos a transitar este camino de normalidad".

Por otro lado, Guía explicó que necesitan reglas de juego justas haciendo alusión al "régimen integral de grandes inversiones" destacó que "vienen capitales de afuera con un montón de incentivos, que en tres años no tienen que pagar retenciones y nosotros no podemos sacar hoy al menos una media palabra para decir dentro de seis meses empecemos con el trigo, se va a caer la superficie de maíz por chicharrita, qué vamos a hacer con el sorgo. Creo que esto tiene que ser lo que tenemos que discutir, en un diálogo constructivo, serio, que el que piensa diferente no es el enemigo".

Asimismo, contó que con la Mesa de Enlace "venimos trabajando muy bien y todos pedimos lo mismo" y sostuvo que "la mesa de enlace es una herramienta dentro de la caja y donde los problemas son transversales vamos a estar trabajando juntos".

Otro tema, el presidente de FAA dijo que tienen que discutir nuevamente una ley de emergencia. "Sabemos que está obsoleta y si no va a haber ningún dinero que venga porque estamos para buscar el déficit cero, busquemos un paraguas, no me des plata, pero no me la saques", explicó Guía.

Por otro lado, haciendo referencia a los interlocutores en el gobierno, el presidente de FAA resaltó que "con el Presidente no tenemos un diálogo, hablamos con el Secretario Vilella, una persona que conoce" y aseguró que "lo que necesitamos es poner fechas, tiempos, no importa cuánto, sino el cómo y hacia dónde, y la voluntad, esa señal que se necesita en el sector productivo".

"Nosotros creemos que el Estado tiene que tener una intervención virtuosa, cuando se nos caen 100 productores de 500 el Estado tiene que ver cómo hacemos para sostener ese entramado social, porque no es solamente un número, es movimiento en el interior, son pueblos que se resienten", explicó el Presidente de FAA y contó que "entendemos el momento complejo de la Argentina pero pongamos este camino para poder empezar a pensar a mediano y largo plazo cómo empezamos a ordenar esto, porque si no va a ser difícil que la Argentina crezca cuando no hay una confianza plena con el gobierno".

Más de ACTUALIDAD
La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo
Eventos

La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo

Se extenderá del 18 al 28 de julio. Hay mejoras en el predio y suman más actividades.
Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología
Economía

Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología

Los trabajos y experiencias que se buscan deberán estar vinculados a "sistemas productivos agroecológicos; políticas públicas vinculadas a la promoción de la agroecología; comercialización, agregado de valor y sistemas participativos",
Evasión mutimillonaria: Arba detectó 700 silos sin declarar en campos bonaerenses de alta valuación
Economía

Evasión mutimillonaria: Arba detectó 700 silos sin declarar en campos bonaerenses de alta valuación

Es el primer resultado de un relevamiento con nueva tecnología de precisión en 11 distritos. Además, detectaron otras construcciones por la que no se tributaba. Todas están en campos de alto valor fiscal.
Con el lema "El campo es mucho más que campo", el 18 de julio comienza la Expo Rural 2024
ACTUALIDAD

Con el lema "El campo es mucho más que campo", el 18 de julio comienza la Expo Rural 2024

Del 18 al 28 de julio se realizará el tradicional evento, que este año contará con la presencia de 400 expositores comerciales, 15 provincias y más de 2000 animales, entre los que se destacan 5 nuevas razas participantes.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"