Legislativas

Gobernadores pidieron a los diputados aprobar el acuerdo con el FMI

Numerosos gobernadores -en su mayoría del oficialismo- se presentaron ante el plenario de comisiones de la Cámara baja para exponer en torno al entendimiento con el Fondo.

9 Mar 2022

Una docena de gobernadores y dos vices se presentaron este martes en la Cámara de Diputados para exponer en torno al acuerdo con el Fondo. Y lo hicieron con críticas en algunos casos a la gestión anterior que tomó el endeudamiento "de una manera irresponsable", pero pidiendo la aprobación del mismo pues "es un crédito que no pedimos, que no usamos, pero que hay que pagar", tales las palabras del santafesino Omar Perotti.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, intervino al principio para presentar a los mandatarios provinciales, convocados para cumplir con la iniciativa de dar parte al Congreso. "Como un hombre del norte argentino celebro la posibilidad de que quienes tienen la responsabilidad de conducir las provincias se hagan presentes aquí para dar sus comentarios, aportes y sugerencias" respecto del acuerdo con el Fondo, señaló el gobernador tucumano en uso de licencia.

El primero en intervenir fue el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien agradeció la posibilidad de "expresar con una visión federal" frente al acuerdo. Aclaró que no fue la gestión del Frente de Todos la que decidió tomar el endeudamiento y criticó a la gestión anterior por haberlo hecho. "Pero bueno, somos gobierno y tenemos que encontrar una solución que amerite tener la posibilidad de previsibilidad para que nuestro país pueda tener un futuro de desarrollo y un horizonte que permita honrar los compromisos que otras gestiones asumieron".

"Es el mejor entendimiento al que se pudo arribar", aseguró, y lo diferenció con otros acuerdos señalando que este "plantea diferencias notorias", citando puntualmente otros que pedían generar reformas laborales, ni una reforma previsional, y en cuanto a la reducción del déficit sostuvo que "son metas cumplibles". No aprobar este proyecto "sería sacar a la Argentina del mundo", alertó Bordet, que agregó las consecuencias que traería para las provincias esa situación, como así también a las empresas que ya no tendrían financiamiento ni insumos para producir.

En tanto, el gobernador santafesino Omar Perotti manifestó: "Tenemos que resolver un crédito que no pedimos, que no usamos y que hay que pagar. Esta situación amerita el mayor nivel de análisis como responsabilidad de país para el cumplimiento de los compromisos y lo que significaría el default".

"Queremos cuidar la recuperación en la argentina, queremos que el acuerdo planteado resguarde, en las consideraciones a diferencias de otros programas con el organismo, la posibilidad de crecer y de poder pagar con ese crecimiento. Estamos convencidos de que existe esa posibilidad, lo viene demostrando en este período con la posibilidad de recuperación de cada sector productivo aún con las dificultades de la pandemia", expresó.

En ese marco, Perotti recordó que "la historia argentina marca períodos de endeudadores y de pagadores, en mi provincia me toca ser pagador de una deuda tomada en períodos anteriores", y remarcó: "Queremos que el financiamiento de los organismos internacionales se pueda mantener en pie, allí tenemos posibilidades de inversiones que no se pueden cumplir con nuestros plazos ni productos. Generar este acuerdo en condiciones donde no nos gustaría estar, pero generar las condiciones de evitar lo que no nos gustaría, darles a nuestros sectores previsibilidad de cumplimientos internacionales y leyes de fomento para garantizar un crecimiento sostenido".

Por su parte, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, agradeció la "posibilidad de poder opinar y participar". "Aquellos que gobernamos y tenemos la difícil responsabilidad de hacerlo, más en esta época, nos preocupa muchísimo el futuro, pero por sobre todas las cosas el presente", sostuvo y remarcó que "los gobernadores no le pedimos ni a los diputados ni a los senadores que hagan que no hayamos hecho nosotros".

En esa línea, explicó que el problema de la deuda "se llama continuidad: aquí no es quién contrajo la deuda, quién la paga; esto se llama Estado y es una continuidad y hay que cumplir y honrar con esa deuda. La historia después dirá si se tomó bien, si tomó mal, si se pagó bien, si se pagó mal".

"Lo que tenemos que buscar es darle a aquellos que nos prestan plata la tranquilidad y la confianza de que nuestro país es previsible y que brinda seguridad jurídica", afirmó el salteño. Además, en su alocución destacó la "actitud noble" de su par jujeño Gerardo Morales, el único mandatario de Juntos por el Cambio presente, que "antepone intereses mezquinos, partidarios a intereses superiores que son los intereses de la Nación y de la República".

A su turno, Omar Gutiérrez, gobernador neuquino, se manifestó "coherente" con su historia y recordó que "cada uno de nosotros esta reestructuración la hemos llevado adelante". Cosa que acordaron oportunamente con el Gobierno nacional, apuntó. "Hoy es tiempo de debatir este proyecto de ley y venimos a decirles no al default. La falta de acuerdo implica el sí al default, que implica más pobreza, más inflación, más postergaciones", señaló, advirtiendo que "en la letra fina de esos artículos que ustedes están debatiendo se juega gran parte del futuro del país. La continuidad institucional".

"Nuestra postura es no al default", insistió el neuquino, que pidió a "los actores de los dos principales proyectos tener la madurez, la seriedad y la responsabilidad en construir consensos y acuerdos para que aquí no haya ganadores y perdedores". Agregó que "esta es una herramienta de gobernabilidad que pide el Gobierno nacional, pero que afecta y fortalece o debilita si no sale a los gobiernos provinciales. Acá está el juego".

El jujeño Gerardo Morales es el único gobernador de Juntos por el Cambio que se presentó en el plenario y lo hizo en su doble condición de presidente de la UCR y formando parte de Juntos por el Cambio, y de Gobernador. Felicitó a la Cámara de Diputados por "el debate profundo que se está dando, aun en el marco de las diferencias que tenemos".

Morales llamó a "repensar algunas cuestiones para salir de la grieta definitivamente. Todos hemos formado parte de la grieta, y algunos sectores radicalizados de ambos sectores siguen formando parte de esta grieta que no le sirve a nadie".

"Como tampoco ese campeonato difamatorio del Frente de Todos y algunos de nuestra fuerza, no sirven para nada. La gente está harta porque no ve una reacción desde la política que tenga que ver con resolver los problemas de la gente".

Morales agregó que "lo que está pasando acá en Diputados es la fina expresión de que tenemos que tener la capacidad de dialogar y lograr acuerdos, aun en el marco de las disidencias que tenemos". En ese sentido agregó que "los escuchaba a los peronistas hablar de esta deuda contraída con el FMI... Es cierto, la tomamos nosotros y me hago cargo, más allá de las participaciones, tuvo que ver con una decisión de nuestro gobernó. Algunos halcones me pegan por esto ‘como caballo en subida', pero es la realidad...". Pero a continuación recordó que el Gobierno actual viene generando 65 mil millones de dólares de deuda, y concluyó: "Sobre el tema de la deuda tenemos responsabilidad el peronismo, el radicalismo, el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, el Pro... Todas las fuerzas políticas", y enfatizó: "No al default".

"De acá tenemos que salir con la ley impidiendo el default, porque el default va a complicar la economía", alertó.

Reunión con Massa

Previamente a su presentación ante los diputados, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, recibió en el Salón de Honor al jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, acompañado de todos los gobernadores y vices que concurrieron al Congreso este martes, convocados para exponer sobre el acuerdo con el Fondo.

Estuvieron el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; el de Catamarca, Raúl Jalil; el de Tucumán, Osvaldo Jaldo; el de Salta, Gustavo Sáenz; el de La Pampa, Sergio Ziliotto; el de Santa Fe, Omar Perotti; el de San Juan, Sergio Uñac; el de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el de Chubut, Mariano Arcioni; el de Jujuy, Gerardo Morales, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

También asistieron el vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; y el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"