Economía

Fuerte suba de la brecha cambiaria: en lo que va de julio, promedia 126%

La autoridad monetaria resiste la convalidación de una devaluación mayor mediante un fuerte cepo cambiario. A su disposición parecerían quedar pocas herramientas de política monetaria para utilizar.

20 Jul 2022

 El actual desdoblamiento cambiario, que rige en Argentina desde finales del 2019 y que se fue endureciendo con el tiempo, alcanza en julio la mayor diferencia mensual desde entonces. La cotización del tipo de cambio A3500 del BCRA promedió 126,9 ARS/USD en los primeros 15 días de julio. En igual período, el dólar Contado Con Liquidación (CCL) promedió 287,2 ARS/USD. Es decir, el valor del dólar en el mercado financiero más que duplica su valor en el mercado oficial, abriéndose una brecha media mensual del 126%, afirma el último Informe Coyuntura Económica de la BCR.

En este contexto, y ya con el grueso de la liquidación de exportaciones agroindustriales ya realizado, surgen dudas respecto de la tasa futura de devaluación por parte del Banco Central. Sin embargo, la autoridad monetaria mantiene su senda de pequeñas devaluaciones diarias que anualizadas rondan el 80%, una tasa que queda por detrás de la inflación. A este adverso panorama doméstico se le agrega el fortalecimiento del dólar a nivel mundial, que se ubica en su posición más fuerte en casi dos décadas respecto de las monedas más importantes.

Así, la autoridad monetaria resiste la convalidación de una devaluación mayor mediante un fuerte cepo cambiario. A su disposición parecerían quedar pocas herramientas de política monetaria para utilizar.

Una de ellas, es la fijación de la tasa de pases pasivos que es una de las tasas más relevantes para el mercado. Referencia del rendimiento de los fondos comunes de inversión, el mercado de préstamos interbancario, las cauciones y los préstamos a empresas de primera línea. El 15 de julio, el BCRA incrementó en 6 puntos porcentuales la tasa de pases pasivos, que quedó en 46%. Cabe esperar que este aumento desincentive parte de la compra de dólares.

Más de ACTUALIDAD
Destacan el nexo central del sector forestal y la bioeconomía
Economia

Destacan el nexo central del sector forestal y la bioeconomía

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, lideró junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Pazo, la 1° Mesa Nacional de Foresto Industrial, un encuentro de importancia estratégica para el desarrollo del sector forestal en Argentina.
Argentina logró el reconocimiento de Israel para enviarle carne bovina y ovina con hueso
Comercio Exterior

Argentina logró el reconocimiento de Israel para enviarle carne bovina y ovina con hueso

El servicio sanitario israelí envió al Senasa los requisitos para ampliar el actual modelo de certificado sanitario
Paciencia con la soja
Mercados

Paciencia con la soja

Un analista brasileño indicó que espera una mejora en los precios de la oleaginosa en Chicago para alrededor de mediados de abril, si este mercado sigue sus tendencias estacionales. Hasta ese momento al menos persistirían valores que no conforman.
La secretaria de Agricultura corrigió los datos de las exportaciones de carne de 2023
ACTUALIDAD

La secretaria de Agricultura corrigió los datos de las exportaciones de carne de 2023

La Dirección Nacional de Producción Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, decidió corregir la metodología de cálculo de las ventas al extranjero y el consumo por persona de carne vacuna. Los nuevos datos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"