ECONOMIA

Fuerte reclamo de Argentina a EEUU por las trabas a las exportaciones

Todesca Bocco reclamó a Estados Unidos por las trabas a más del 30% de las exportaciones argentinas. También, por la demora que sufre el ingreso de cítricos dulces del noreste argentino al mercado estadounidense.

2 Jun 2023

 La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco reclamó a Estados Unidos por las trabas a más del 30% de las exportaciones argentinas al mercado norteamericano por unos US$ 1.800 millones.

Todesca Bocco arribó a Washington en la mañana del lunes con el objetivo de desarrollar una agenda de reuniones tendientes a abordar los principales temas de interés de la agenda económica bilateral, informó Cancillería en un comunicado.

La funcionaria fue recibida también por el Subsecretario de Comercio para Mercados Globales, Arun Venkataraman, quien ejerce además la función de Director General del Servicio Comercial Exterior de los Estados Unidos.

La Representante argentina transmitió las preocupaciones que generan en nuestro país las trabas que enfrentan las exportaciones argentinas. "Cerca del 30% de las exportaciones de nuestro país están sujetas a investigaciones comerciales por parte de los Estados Unidos por un monto cercano a los 1.800 millones de dólares", indicó la Cancillería.

Todesca Bocco se refirió también, con especial énfasis, a la demora que sufre el ingreso de cítricos dulces del noreste argentino al mercado estadounidense.

Existen perspectivas positivas para diversificar las exportaciones argentinas a los Estados Unidos, como el caso del comercio de servicios, en el cual la Argentina exportó en 2022 a los EE.UU. USD 4.292,5 millones, convirtiendo a este destino en el principal mercado para nuestra industria del software (alrededor del 50% del total de las exportaciones argentinas en este rubro).

Si bien el comercio bilateral con los EE.UU. denota un déficit crónico, subsisten trabas que pueden ser abordadas para reducir los impedimentos para exportaciones en varios sectores dinámicos de la economía argentina como el biodiesel, la miel, entre otros.

En el caso del jugo concentrado de uva blanca, las gestiones argentinas lograron destrabar una investigación con resultado positivo, lo que supone un antecedente prometedor pudiendo servir de antecedente como modelo de solución para otras cuestiones comerciales.

En aquel caso, en el marco de investigaciones iniciadas por los Estados Unidos por presuntos subsidios y dumping al jugo concentrado de uva blanca (mosto) de nuestro país, se suscribieron sendos acuerdos en marzo pasado que suspenden las investigaciones y preservan el acceso del producto argentino al mercado estadounidense.

Se trata de una solución al problema de acceso para un producto muy importante para la economía de la región de Cuyo, del que nuestro país es el principal exportador hacia los Estados Unidos.

Por otro lado, la Secretaria Todesca Bocco fue recibida en compañía del Embajador argentino Jorge Argüello, por la titular de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado, Anna Shpisberg, y Mark Well, funcionario a cargo de América Latina. 

La visita al Departamento de Estado brindó la oportunidad de conversar sobre la minería crítica, la transición energética, el flujo de comercio e inversiones entre ambos países y la importancia de fortalecer la participación de Argentina en las cadenas de suministro hacia Estados Unidos, identificando oportunidades de inversión en sectores estratégicos y promoviendo el desarrollo de las economías regionales.

Más de ACTUALIDAD
 La cartera que conduce Fernando Vilella acompaña Expoagro 2024
EXPOAGRO 2024

La cartera que conduce Fernando Vilella acompaña Expoagro 2024

Durante la mayor muestra de la agroindustria se podrá conocer más acerca de lo que es la Bioeconomía, un componente crucial del desarrollo federal.
El gobierno santafesino acompañó a 20 empresas con el fin de explorar y profundizar nuevos mercados
Política y Economía

El gobierno santafesino acompañó a 20 empresas con el fin de explorar y profundizar nuevos mercados

El Ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, brindó detalles sobre la participación provincial en la Gulfood, feria internacional de la industria alimenticia: "Los productos que fuimos a ofrecer tienen que ver con el clúster de legumbres y productos lácteos".
La Sociedad Rural Argentina respaldó la convocatoria del presidente Javier Milei al Pacto de Mayo
POLÍTICA

La Sociedad Rural Argentina respaldó la convocatoria del presidente Javier Milei al Pacto de Mayo

"El «Pacto del 25 de Mayo» debería ser un punto de inflexión para todos los ciudadanos y las fuerzas políticas, haciendo prevalecer el bien común por encima de los intereses personales o partidarios", indicó en un comunicado la entidad.
El CFI y el Gobierno de Misiones firmaron un convenio que otorga créditos a la producción
Política y Economía

El CFI y el Gobierno de Misiones firmaron un convenio que otorga créditos a la producción

El gobernador Passalacqua y el Secretario General del CFI plasmaron un convenio para poner en marcha líneas de créditos para todos los sectores productivos para inversión y capital de trabajo con un plazo de hasta 84 meses y un máximo de $120 millones por empresa.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"