Los operativos de control se desarrollaron en respuesta a diferentes denuncias recibidas a la Dirección General de Fiscalización y Control. Los establecimientos agropecuarios relevados se encontraban ubicados en zonas rurales cercanas a las localidades de Oncativo, Tancacha y Ordoñez.
Los inspectores detectaron diferentes violaciones a la Ley N° 9164 que regula el uso de la receta fitosanitaria, la obligatoriedad de contar con habilitaciones de los equipos de pulverización y de sus operarios. Además, se fiscalizaron depósitos de productos fitosanitarios para verificar las condiciones de infraestructura y operatividad de los mismos.
Como resultado de estas acciones se clausuraron preventivamente una pulverizadora autopropulsada y 3 depósitos de fitosanitarios que no contaban con la habilitación vigente, hasta tanto regularicen su situación. Además, se intimó a 11 productores agrícolas a presentar la Receta Fitosanitaria Digital (RFD) de las últimas aplicaciones.
La secretaría provincial aclara que "toda aplicación de productos fitosanitarios debe ser realizada con equipos y operarios habilitados para tal fin, además los usuarios responsables deben contar con una RFD emitida por un Asesor Fitosanitario".
Para realizar denuncias y consultas comunicarse al 0800-8888-2476 o a través de la web ingresando al formulario de denuncias