Logistica

Firman acuerdo con organismo internacional sobre la Hidrovia Parana-Paraguay

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, rubrico un acuerdo de cooperación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el análisis, la evaluacion, y el acompañamiento de la próxima licitación

9 Abr 2021

En línea con los procesos de transparencia y participación de las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno Nacional, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, firmó hoy un acuerdo de cooperación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el análisis, la evaluacion, y el acompañamiento de la próxima licitación de la Hidrovia Paraná - Paraguay. 

 Con el principal objetivo de seguir implementando medidas que tengan como eje la transparencia y la inclusión de todos los sectores, el Ministro Meoni firmó hoy el acta de compromiso, que tendrá una vigencia de 18 meses, con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para la próxima licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay y cuyo resultado del proceso será presentado en el Comité de Gobernanza Pública del organismo internacional. 

A su turno, Meoni aseguró que la firma de este convenio permite avanzar "con la tranquilidad de tener un proceso importante de transparencia y de normativas aplicadas, de una licitación que es seguramente de las más trascendentales que vamos a tener en nuestro país, no sólo por lo que significa la obra de dragado y de balizamiento del río Paraná - Paraguay sino también por el desarrollo estratégico que representa para la Argentina". 

"Tenemos la voluntad de que la nueva concesión ayude a la infraestructura portuaria-fluvial, porque entendemos a la hidrovía, que concentra el 80 por ciento de las exportaciones del país, como una oportunidad para el progreso de toda la industria naviera y fluvial, que permita una navegabilidad durante todo el tiempo, cuidando el medioambiente y que posibilite el desarrollo económico a diversas regiones", añadió. 

Por último, Meoni destacó: "Venimos teniendo una actividad participativa con todos los actores e interesados sobre el comercio exterior, la producción portuaria, las bolsas de comercio de cereales de las distintas provincias, la industria naviera, los trabajadores. Queremos que sea una licitación transparente y participativa". 

En este sentido, la cooperación entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se desarrollará en dos fases. Durante la primera, la OCDE analizará la gobernanza de la próxima licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná, incluyendo las instituciones, procesos y reglas aplicables a la contratación de obras y la concesión de la Hidrovía, así como las medidas para promover la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas durante la ejecución de la infraestructura. 

Posteriormente, durante la segunda fase, la OCDE desarrollará una guía para apoyar al Ministerio de Transporte en el análisis de riesgos derivados de la contratación de obra pública y el establecimiento de medidas de mitigación de los mismos. A su vez, el Ministerio de Transporte de la Nación y la OCDE organizarán talleres específicos para transferir conocimientos y buenas prácticas, analizar las diversas recomendaciones y facilitar la implementación del proyecto. Además, la OCDE compartirá conocimientos y acompañará la próxima licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay mediante la participación de sus expertos en un panel consultivo que se reunirá mensualmente para discutir los avances y retos de la infraestructura. El resultado de todos los trabajos realizados se presentará en informes que sintetizarán el análisis y las recomendaciones del organismo internacional, así como las buenas prácticas de los países miembros y socios en lo relativo a gobernanza de la infraestructura. 

Esta medida del Ministerio de Transporte de la Nación tiene como objetivo acompañar las políticas públicas llevadas adelante a través de los procesos de control que se consolidan desde el momento del armado de los pliegos, el llamado a licitación, la adjudicación y la posterior realización de la obra, un logro histórico en relación a la Hidrovía Paraná - Paraguay que no ocurría desde hace 25 años. 

De la firma del acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Transporte y OCDE, además del Ministro Meoni, participaron: el Director Adjunto de Gobernanza Pública de la OCDE, Janos Bertok; el Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Abel De Manuele; la Directora de la Dirección de Acceso a la Información y Transparencia del Ministerio de Transporte, Marianela López; el Subsecretario de Integridad y Transparencia de la Oficina Anticorrupción, Luis Villanueva; la Primera Secretaria de la Sección a cargo de Organismos Internacionales en la Embajada de Argentina en Francia, Ayelén Amigo; entre otros. 

La importancia de OCDE en la transparencia de la licitación para la Hidrovía Paraná-Paraguay 

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, mantiene una agenda de trabajo que tiene como eje principal la consolidación de la transparencia y la participación de diversos actores en cada política pública que lleva adelante. 

En este aspecto, resulta sumamente importante el acompañamiento, a través del acuerdo de cooperación firmado hoy por el Ministro Meoni, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la próxima licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay. La OCDE se apoyará en los conocimientos expertos desarrollados por sus países miembros y proporcionará asesoría basada en evidencia para ayudar a las autoridades nacionales a tomar las mejores decisiones sobre la gestión de la infraestructura. 

Es importante remarcar que la OCDE es una organización internacional que colabora con más de un centenar de países en la promoción de políticas que mejoran el bienestar económico y social de las personas de todo el mundo.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"